miércoles, 20 de agosto de 2008

Edulcorantes bajos en calorias.
La glucosa que no se necesita de inmediato para obtener energía metabólica se almacena como glucógeno o se convierte en lípidos para depositarse en el tejido adiposo. Se puede formar depósitos de lípidos en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que con el tiempo conduce a la arterioesclerosis y un mayor riesgo de apoplejía o ataque cardiaco. Por consiguiente, por razones de salud y cosméticas, muchas personas han intentado limitar su consumo de grasa y carbohidratos, en especial de sacarosa. Para satisfaces el gusto por las golosinas desarrollado por dietas azucaradas, diversos materiales naturales y sintéticos se han investigado, o se están investigando, como sustitutos o enriquecedores del azúcar. Puesto que estos edulcorantes no son carbohidratos o no se absorben en absoluto en el conducto gastrointestinal, se describen como bajos en calorías o, en ciertos casos, no nutritivos.
Los alcoholes de azúcar, manitol y sorbitol, aunque no tan dulces como la sacarosa, se han usado por muchos años como sustitutos bajos en calorías. Su aptitud para ser absorbidos en el intestino es mínima, pero su capacidad para formar puentes de hidrogeno ha hecho que se les asocie con una acción laxante desagradable si se consume en grandes cantidades.
El uso de la sacarina, que es aproximadamente 300 veces más dulce que la sacarosa, se ha puesto en duda por que se ha demostrado que favorece el cáncer en animales de laboratorio en ciertas condiciones -es decir, puede aumentar la carcinogenicidad de otras sustancias -. Bajo la clausula Delaney de la Ley para alimentos, fármacos y cosméticos puros de E.U.A., la sacarina se clasifica, por tanto, como carcinógeno, y los alimentos que la contienen deben mostrar una advertencia acerca de sus efectos en animales de laboratorio.
A principios de 1983, la Food and Drug Administration de E.U.A. aprobó el uso de aspartame (ester L- aspartil - L - fenilalanilmetilico) como edulcorante bajo en calorías. Alrededor de 200 veces mas dulce que la sacarosa, el aspartame ha conseguido encontrar un lugar en cafes gastronomicos, bebidas gaseosas dietéticas y muchos otros alimentos. El aspartame, un dipeptido compuesto de dos aminoácidos, ilustra el hecho de que una molécula no tiene que ser un carbohidrato para ser dulce. Ante la perspectiva de la expiración de patentes sobre el aspartame, hay nuevos compuestos en espera de entrar en competencia con él.

Actividad: analiza y fundamenta las ventajas y desventajas del uso de edulcorantes como endulzantes.

51 comentarios:

Kimie Nakashima dijo...

El auge de los edulcorantes artificiales nos obliga a conocerlos mejor para saber si todos son saludables o si tienen efectos secundarios. Muchos de los edulcorantes artificiales son cuestionados en la mayoría de países.






VENTAJAS




El auge de los edulcorantes alimentarios tiene sus ventajas ya que tiene que ver con la moda de los productos "Light" o bajos en calorías.




Es una buena opción para diabéticos pero con supervisión del médico.




DESVENTAJAS




No ayudan a perder peso. Por el contrario, se ha dicho que aumentan el apetito anómalamente. Algunos autores afirman que los edulcorantes intensos engañan al organismo haciéndole creer que llegarán de inmediato nutrientes rápidamente absorbibles. El cuerpo se prepara y se predispone a almacenar lo que llegue. La consecuencia es el aumento de peso.
Otra desventaja es que a menudo presentan una toxicidad digna de consideración, razón por la cual algunos edulcorantes han sido retirados del mercado. Los edulcorantes pueden ser naturales o artificiales pero los más utilizados son los de origen químico. Su función más frecuente es la de endulzar bebidas refrescantes.




Algunos se absorben mal y endulzan menos que el azúcar. Tienen propiedades laxantes. Si se consumen más de 40 gr. diarios pueden provocar dolores abdominales, mareos, flatulencias y diarreas. No se metabolizan en el organismo.




Sobre todo el Aspartamo en el organismo se transforma en fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Su toxicidad está siendo objeto de encendidas polémicas en Estados Unidos, donde ha sido acusado de provocar convulsiones, estados de coma, tumores cerebrales y ceguera. Por otra parte, la presencia de concentraciones elevadas de fenilalanina en la sangre está asociada al retraso mental severo en una enfermedad congénita conocida como fenilcetonuria, por lo que el Aspartamo no debe ser consumido por las personas que padecen esa enfermedad.


Otros en experimentos con animales provocó tumores en ovarios, riñones, piel y útero. En humanos se ha dicho que interfiere en la síntesis de las hormonas tiroideas y puede producir alergias. Para los niños y mujeres embarazadas están prohibido ser ingeridos. Puede dañar los espermatozoides y los testículos.


En dosis altas provocaron cáncer de vejiga en ratas en experimentos llevados a cabo en los años setenta. Se ha dicho que pueden producir cáncer en los hijos y nietos de quién lo toma.




Según la OMS podrían estos productos tener potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos, por lo que los ciclamatos están prohibidos en Estados Unidos, Japón, Canadá, Gran Bretaña y Francia desde 1970. En Estados Unidos es obligatorio poner en la etiqueta de los productos que contienen sacarina un mensaje de advertencia como: "Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio" o "el uso de este producto puede ser peligroso para la salud".

fuentes:


http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1356



http://html.rincondelvago.com/edulcorantes_1.html



http://blogs.lavozdegalicia.es/menudeldia/2008/04/15/edulcorantes-y-endulzantes-naturales/



http://lapgina.blogspot.com/2007/09/edulcorantes-o-endulzantes.html

Jackie dijo...

Los Edulcorantes como endulzantes

Lo que yo pude entender primero en esta lectura fue que los edulcorantes son sustancias que proporcionan a un alimento un gusto dulce.
Además de la sacarosa que vendría a ser el azúcar normal, también se utiliza como edulcorante la sacarina, aspartamo, ciclamato, taumatina, pero su naturaleza química nada tiene que ver con los azúcares naturales.
Por consiguiente los edulcorantes se dividen en dos:
 NO NUTRITIVOS: *No aportan calorías
*Como por ejemplo: la sacarina
 NUTRITIVOS: *Si aportan calorías, pero no al mismo nivel que la glucosa
*Como por ejemplo: la fructuosa

Las principales ventajas son:
 aportar menos calorías que los alimentos preparados con azúcar y otros edulcorantes calóricos.


Las principales desventajas:
 algunos alimentos o productos sin azúcar que utilizan edulcorantes de bajas calorías poseen en realidad más calorías y más grasas que las versiones que contienen azúcar.
















Jackelin Murga

Melissa Alvarado dijo...

A mi parecer el tema del consumo de edulcorantes bajos en calorías es un tema muy controversial, ya que éstos poseen una serie de ventajas y desventajas que ponen en duda su uso.

Dentro de las ventajas encontramos que los edulcorantes permiten la reducción de las calorías ingeridas, la prevención de trastornos cardiovasculares y de ciertos procesos tumorales y la elaboración de productos de consumo diario. Asimismo, no debemos de olvidar de que estos productos permiten el mantenimiento de la calidad de vida de aquellas personas que por razones médicas tienen que controlar su ingestión de azúcares.

Por otro lado, las desventajas que traen estos productos son pocas, pero realmente preocupantes, ya que pueden ocasionar que el nivel de riesgo cancerígeno aumente en unas personas y que en una mujer embarazada se produzca una malformación en el feto.

Vale recalcar que el hecho de que los edulcorantes no contengan azúcares añadidos no quiere decir que no contengan azúcares.

Claudia Agurto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia Agurto dijo...

Los edulcorantes son sustancias que endulzan los alimentos. Pueden ser naturales o sintéticos. Se clasifican en función de su contenido energético en calóricos y acalóricos.

Desventaja:
Si se consume en exceso genera muchos cambios metabólicos en el organismo, dentro de los principales se encuentra la elevación rápida de glucosa en sangre, con la consecuente elevación de la insulina, lo que genera hipoglicemia (baja de azúcar en sangre) y la inmediata sensación de hambre, es decir un círculo vicioso que genera obesidad.



VENTAJAS
[*]prevención de los trastornos cardiovasculares y de ciertos procesos tumorales

Cielo. dijo...

El artículo me parece interesante ya que menciona 3 enfermedades que pueden manifestarse por exceso de lípidos en los vasos sanguíneos o en el mismo cuerpo, arraigando consecuencias como la arteriosclerosis, e indagando encontré que su nombre significa endurecimiento de las arterias, es una enfermedad crónica y progresiva producida por el depósito de grasas en la pared de las arterias que da lugar al estrechamiento de estas.
Esta enfermedad es manifestada con el pasar de los años, ya que es recién ahí donde se cae en cuenta de que en la capa más interna de la arteria, llamada, la íntima, es la afectada dando lugar a la formación de "placas" que van estrechando el vaso y por tanto dificultando el paso de sangre a través de esta. Junto a este fenómeno, también se pueden producir depósitos de calcio en estas placas, que dan lugar a que la arteria pierda su elasticidad y flexibilidad, entorpeciendo aún más el flujo sanguíneo y produciendo además un aumento de la presión arterial (hipertensión).

Una causa del almacenamiento de lípidos es justamente por la glucosa no son procesada o asimilada por el cuerpo y que se dirige directamente al torrente sanguíneo. Por lo cual a lo largo del tiempo se han buscado reemplazos para el azúcar que a diario consumimos, y salió una alternativa con pros y contras: los edulcorantes, lo primero que hay que saber es que estos están hechos a partir de sacarosa, la cual posee dos características, brinda poder energético y su capacidad cariogénica, sirve de sustrato a un gran número de bacterias. Los edulcorantes se pueden clasificar en naturales o sintéticos teniendo en cuenta la función de su contenido energético en calorías.

Pero si aterrizamos en el tema, su función es “reducir la cantidad de calorías que ingerimos al consumir azúcar, reemplazándola con un producto con menos calorías – los edulcorantes” los cuales Endulzan los alimentos, no aportan calorías y no elevan los niveles de glucosa en la sangre. No cuentan como carbohidratos, grasas o cualquier otro intercambio. Además son recomendados para personas que sufren de diabetes, ya que sin duda disminuyen el índice de azúcar en la sangre. Sin embargo tenemos que dar por hecho que sustituir el azúcar por un edulcorante de bajas calorías afecte la textura y el sabor de los alimentos que “usualmente” consumimos con cierto índice de azúcar.
Sin embargo considero que el uso de edulcorantes está estrechamente ligado a la cantidad de azúcar que cada persona consume, pues si pecamos de excesos, obviamente recaeremos en enfermedades, pero si controlamos y consumimos los alimentos de manera balanceada, podremos permanecer en un equilibrio que no nos obligue a consumir productos químicos que deterioren – a la larga- nuestro organismo.

http://www.terra.es/personal2/rmm00005/arteriosclerosis.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Arteriosclerosis
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/edulcorantes%20tipos.htm
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/edulcorantes.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Edulcorante
http://64.233.169.104/search?q=cache:5-XQ-cGAmw4J:www.diabetes.org/espanol/nutricion-y-recetas/edulcorantes-postres.jsp+ventajas+edulcorantes&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=pe

Yoselyn Mays dijo...

Creo que es una gran meta el haber creado una sustancia que pueda presentar un sabor dulce como lo es el edulcorante bajo en caloría, el cual es un compuesto que brinda a las comidas un sabor dulce pero sin calorías o en algún caso pocas calorías.
Es por eso que el edulcorante bajo en caloría puede reemplazar al azúcar, sin ninguna dificultad, lo cual beneficiaría a muchas personas.
Es un edulcorante bajo en caloría, a comparación del azúcar, debido a que en su mayoría no son dirigidos por el organismo, por lo tanto no tienen valor en calorías, es decir, no tienen valor energético.
Este descubrimiento, para mi, es muy bueno ya que permite que los consumidores que sufren de diabetes, obesidad, etc. puedan controlar sus enfermedades con ayuda de estos productos bajos en calorías. Además de eso todos los edulcorantes bajos en calorías aprobados por la FDA (Administración de fármacos y Alimentos) cumplen con límite de seguridad y pueden ser consumidos por mujeres embarazadas y niños. Esto muestra que no hay un alto riesgo en cuento a su consumo, pero eso sí, siempre y cuando no se consuma en exceso.
Aporte:
• Este compuesto es aproximadamente 200 veces más dulce que la sacarosa, sólo se necesita una pequeña cantidad de éste (1/10 de caloría) para otorgar el mismo dulzor que da una cucharadita de azúcar (16 calorías).

• Los edulcorantes bajos en calorías son también llamados “edulcorantes no nutritivos”, “edulcorantes intensos”, “edulcorantes de alta intensidad”, “edulcorantes de alta potencia” o “edulcorantes alternativos”.


milksci.unizar.es/adit/edul.html
www.eufic.org/article/es/nutricion/azucar/artid/edulcorantes-bajo-en-calorias
www.consumaseguridad.com/ciencia-y-tecnologia/2002/09/18/3378.php
www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/edulcorantes%

Lizeth Cueva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lizeth Cueva dijo...

El uso de los Edulcorantes ha venido aumentando de una manera bastante rápida en los últimos años. Por esta razón, debo decir que este tema me es de mucha importancia, ya que en mi familia mi madre usa estas famosas pastillas edulcorantes cOmo un reemplazo del azúcar y asi poder bajar algunos kilos de más. Por otr lado mis abuleas tambien consumen edulcorantes ya que sufren de Diabetes y no pueden consumir azúcar ni nada que sea demasiado dulce.
Ahora que estoy investigando sobre estos productos, quisiera resaltar el tema de su clasificacion y procedencia.
asi econtramos que llamamos edulcorantes a todas las sustancias que tienen un valor nutritivo inferior al de los productos azucarados clásicos como la sacarosa – la más conocida-, la glucosa, la fructosa, la lactosa…
Se distinguen dos tipos:
- Los edulcorantes nutritivos que tienen un poder endulzante tan importante como los productos azucarados, pero que sin embargo contienen 2,4 calorías por gramo. Se utilizan frecuentemente en la fabricación de los caramelos y se les llama los polioles: son por ejemplo el sorbitol, el mannitol el xilitol, el maltitol…
- Los edulcorantes intensos son substancias que tienen un poder endulzante muy importante por un volumen muy pequeño y casi no aportan calorías. Son el aspartamo, el acesulfamo de potasio, la sacarina o los cyclamates.

DATO CURIOSO:
Los edulcorantes permiten obtener un gusto azucarado pero con un valor energético menor al de los glúcidos. Pueden servir en la industria para mejorar el sabor de un plato sin que se añada un valor calórico suplementario. En casa, según el tipo de edulcorante se puede utilizar o no para la cocción. El aspartamo que tiene una débil resistencia a la cocción es sin embargo muy eficaz para edulcorar un producto ya preparado. El acesulfamo, estable durante la cocción, se puede utilizar en repostería.

Lizeth Cueva dijo...

Entre las controversias del uso de Edulcorantes encontramos el supuesto Cáncer que estos pueden llegar a causar. sobre este tema, debo mostrar mi siguiente fuente de información:
Han circulado muchos rumores sobre el todo este tipo de productos. Se consideraba que la sacarina y los cyclamates podían tener un efecto cancerígeno sobre los animales, pero este efecto nunca ha sido encontrado en el ser humano.

En cuanto al aspartamo, un comunicado de la agencia francesa de seguridad sanitaria de los alimentos ha confirmado de nuevo en 2006 la seguridad de su utilización.

Existe una dosis diaria admisible para cada uno de estos productos: 40 mg por kilo de peso para el aspartamo, 9 mg por kilo de peso para el acesulfamo, 2,5 mg por kilo para la sacarina. En cuanto a los cyclamates, no están autorizados en los alimentos, sólo como edulcorante de mesa. En la práctica no hay por qué preocuparse,las cantidades para alcanzar los límites establecidos son impresionantes.

http://www.enfemenino.com/mag/forma/d1232/x9808.html

Anita camones dijo...

Después de haber leído meticulosamente el articulo, puedo llegar a diversas conclusiones, que al complementarlos con otros textos leídos, puedo decir que los edulcorantes son sustancias aditivas que proporcionan sabor dulce a los alimentos y, pueden ser naturales como el sorbitol y artificiales como la sacarina. Estos edulcorantes pertenencen al grupo de palatabilidad o “palatantes” Los edulcorantes naturales con potencial para uso comercial incluyen la sacarosa (la cual provee la referencia para los perfiles sensoriales de todos los edulcorantes) como también perillaldehído, esteviosidos, rabaudiosidos, glicirrizinatos, osladinas, taumatinas y monellinas. Los edulcorantes artificiales de uso corriente incluyen a la sacarina, ciclamato, sódico, aspartato y neohespiridina dihidrochalcone (NHDC). Estos edulcorantes proporcionan mínimas o ninguna caloría.


En cuanto a los edulcorantes naturales, como los concentrados de jugos de frutas, la miel y el jarabe de maíz no poseen ventajas ni desventajas notables con la sacarosa o la fructosa en relación con el aporte calórico, contenido en hidratos de carbono y control metabólico.


El sorbitol, el manitol y el xilitol son alcoholes-azúcares comunes que tienen una menor respuesta glucémica que la sacarosa y otros carbohidratos. Son insolubles en agua y por ello a menudo se los combina con grasas que aportan calorías semejantes a las que se quiere reemplazar. Algunas personas indican haber sentido molestias gástricas después de su consumo y la ingestión de grandes cantidades puede causar diarrea.


Por otro lado los edulcorantes no calóricos aprobados en Estados Unidos por The Food and Drug Administration (FDA) son la sacarina, el aspartamo y el acesulfame K estos son los que pueden ser usados por diabéticos, incluidas las embarazadas; sin embargo, dado que la sacarina atraviesa la placenta, es aconsejable usar otros edulcorantes durante la gestación.


También he sabido de que, muchos estudios han sido conducidos para explicar los aspectos fisiológicos de las moléculas con gusto endulzante. El estímulo que el cerebro humano interpreta como los gustos básicos (salado, agrio, dulce, amargo y, posiblemente sabor carnoso o sabroso) están registrados por medio de una serie de reacciones químicas en las células gustativas de la papila gustativa.

Además, numerosos estudios han demostrado consistentemente que los edulcorantes de bajas calorías aumentan los niveles de apetito en humanos. Luego puedo decir que, del consumo de sacarina hay un incremento en la ingesta de alimento. Algunos edulcorantes artificiales inducen la secreción de insulina y un aumento en el apetito. Sin embargo, no todos los edulcorantes de alta intensidad incrementan la ingesta de alimentos en humanos.


De todo esto puedo decir como conclusión que, muchos productos o recetas pueden ser promocionados como "libres de azúcar" o sin "azúcar añadida". Los consumidores deberían estar al tanto de que los llamados dulces "libres de azúcar" frecuentemente contienen edulcorantes nutritivos (azúcares) que pueden ser la miel, la melaza o algunos alimentos muy dulces, tales como uvas pasas, dátiles, jugos de fruta o concentrados de jugos de fruta. Además debo agregar que, en vista de que los azúcares no son los únicos componentes engordantes en los alimentos, no es sorprendente que los edulcorantes sustitutos no son la solución total al problema del control de peso. Creo que, la pérdida de peso depende de la reducción de la cantidad total de calorías y del tipo de calorías consumidas y /o del incremento en la quema de calorías mediante la actividad física. Vale recalcar que, los edulcorantes artificiales y los sustitutos de las grasas no ayudarán a quienes hacen dietas en la disminución de su ingesta calórica a menos de que sean utilizados como parte de un plan integral de dieta y acondicionamiento físico. Creo que, la obesidad no aparece por el consumo de azúcar, sino por dietas no equilibradas, falta de ejercicio y otros factores genéticos y ambientales.


Por todo esto es importante pues, que desconfiemos de todo tipo de edulcorantes, sobre todo porque corremos el riesgo de que muy pronto nuestro cerebro no sepa a que sabor encomendarse, así pues, el uso de edulcorantes sólo deberá ser transitorio, ya que lo ideal sería olvidarse poco a poco del sabor del azúcar.





http://www.produccionbovina.com/informacion_tecnica/invernada_promotores_crecimiento/15-edulcorantes.pdf


http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/articulos/edulcorantes.html

http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=1981

Melissa Alvarado dijo...

Luego de haber leído este artículo acerca de los edulcorantes y haber investigado sobre este tema en la web, encontré un artículo muy interesante:

Un edulcorante bajo en calorías podría imitar al azúcar

Especialistas de la Universidad de Manchester y la escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore han hecho un gran avance científico al comprender cómo una sustancia puede presentar un sabor dulce.

El descubrimiento podría allanar el camino para el desarrollo de un edulcorante bajo en calorías que imite al azúcar natural y no deje ningún regusto amargo.


"Nuestro estudio ha medido por primera vez cómo el azúcar y otros edulcorantes sintéticos interactúan con dos tipos de receptores del sabor en la lengua", ha declarado el Dr. Graeme Conn de la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad de Manchester.

Algunos edulcorantes sintéticos sólo interactúan con un receptor. Los investigadores encontraron que el azúcar interactúa con ambos. De igual modo, el edulcorante utilizado en el Splenda, también interactuó con ambos receptores.

El saber qué mecanismos moleculares se encuentran involucrados permite conocer mejor qué es lo que hace dulce al azúcar, y ayudará indudablemente a diseñar mejores sustitutos.

Los resultados de la investigación tienen implicaciones importantes para los pacientes diabéticos o que necesiten regular su consumo de azúcar, así como para tratar el creciente problema de la obesidad.

Un reciente estudio demostró que el adulto promedio en Gran Bretaña consume 33 cucharillas de azúcar al día, más de tres veces la cantidad recomendada.

Mucho de este azúcar se consumió a través de alimentos cotidianos, como las alubias (frijoles) cocidas, pan y cereales, así como en el té, el café y las bebidas alcohólicas.

"Una gran meta de la industria alimentaria ha sido crear un edulcorante que sepa como el azúcar, pero que no sea alto en calorías", explica el Dr. Steven Munger, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland. Para lograr esto, sería inestimable averiguar cómo la sustancia natural interactúa con los receptores del sabor para que puedan crearse productos sintéticos que imiten esa interacción.

Los autores de este estudio esperan que los científicos del sector alimentario puedan usarlo para crear productos alternativos al azúcar, con un sabor más natural, ofreciendo más opciones a los consumidores que dependen de la ayuda que los productos bajos en calorías brindan para el control de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Fuente:

http://www.solociencia.com/quimica/06021057.htm

BlanCa Olivares dijo...

Antes de analizar y fundamentar cuales son las ventajas y desventajas del edulcorante, tenemos que saber que es, es decir, definirlo. Un edulcorante es conocido como la sustancia que le proporciona a un alimento un gusto dulce. Estos edulcorantes pueden ser de 2 tipos:
• Edulcorantes Artificiales: que pueden ser la sacarina, ciclamato, aspartamo, acesulfamo k, etc. Los cuales no proporcionan calorías.
• Edulcorantes Naturales: que pueden ser la fructosa, el sorbitol, steviosida, taumatina etc. Que sí proporcionan calorías, más no tanto como lo hace la glucosa.
Luego de haber definido que es un edulcorante y saber en qué se divide, podemos ver cuáles son sus ventajas y desventajas
• Ventajas:
 Realza e intensifica los sabores.
 Apto para diabéticos.
 No provoca caries dentales
 Dispone de una buena vida útil.
 Son apropiados para cocinar y hornear.
 Son económicos.
 Su consumo no aumenta la glicemia (cantidad de azúcar en la sangre), lo cual resulta apropiado para diabéticos.
 En principio fueron indicados para ayudar a los diabéticos a disminuir su consumo de azúcar refinada, pero a medida que se ha relacionado a la diabetes con la obesidad, estos se han empezado a utilizar para evitar el sobrepeso.
 Son empleados en alimentos denominados light que se combinan con grasa debido a que son solubles al agua y no proporcionan volumen a los alimentos
 No provocan efectos sobre la fertilidad, desarrollo fetal o sobre la mortalidad ni peso al nacer del bebé
 Se utilizan en productos para la salud dental
 Se han creado jarabes para la tos y expectorantes sin azúcar cuyo uso no altera los niveles de azúcar en la sangre

• Desventajas
 Cuando se le utiliza en altas concentraciones puede dejar un suave regusto.
 Durante almacenamiento prolongado desarrollan una pérdida de sabor.
 En algunos casos la sensación de dulzura llega con ligero retardo.
 Existe cierta polémica acerca de los posibles daños que pudiera tener para la salud, incluso se ha mencionado la posibilidad de que sean potencialmente cancerígenos, sin embargo, no existen estudios serios que lo demuestren con certeza.
 Con respecto a los edulcorantes manitol, lactitol y sorbitol pueden provocar efectos laxantes en personas sensibles.
Como conclusión quisiera decir de que los edulcorantes son muy buenos para contrarrestar diversas enfermedades tales como la diabetes, sin embargo tenemos que ser cuidadosos con su uso y asi de esta manera, evitarnos consecuencias engativas y dificultades.

BlanCa Olivares dijo...

Antes de analizar y fundamentar cuales son las ventajas y desventajas del edulcorante, tenemos que saber que es, es decir, definirlo. Un edulcorante es conocido como la sustancia que le proporciona a un alimento un gusto dulce. Estos edulcorantes pueden ser de 2 tipos:
• Edulcorantes Artificiales: que pueden ser la sacarina, ciclamato, aspartamo, acesulfamo k, etc. Los cuales no proporcionan calorías.
• Edulcorantes Naturales: que pueden ser la fructosa, el sorbitol, steviosida, taumatina etc. Que sí proporcionan calorías, más no tanto como lo hace la glucosa.
Luego de haber definido que es un edulcorante y saber en qué se divide, podemos ver cuáles son sus ventajas y desventajas
• Ventajas:
 Realza e intensifica los sabores.
 Apto para diabéticos.
 No provoca caries dentales
 Dispone de una buena vida útil.
 Son apropiados para cocinar y hornear.
 Son económicos.
 Su consumo no aumenta la glicemia (cantidad de azúcar en la sangre), lo cual resulta apropiado para diabéticos.
 En principio fueron indicados para ayudar a los diabéticos a disminuir su consumo de azúcar refinada, pero a medida que se ha relacionado a la diabetes con la obesidad, estos se han empezado a utilizar para evitar el sobrepeso.
 Son empleados en alimentos denominados light que se combinan con grasa debido a que son solubles al agua y no proporcionan volumen a los alimentos
 No provocan efectos sobre la fertilidad, desarrollo fetal o sobre la mortalidad ni peso al nacer del bebé
 Se utilizan en productos para la salud dental
 Se han creado jarabes para la tos y expectorantes sin azúcar cuyo uso no altera los niveles de azúcar en la sangre

• Desventajas
 Cuando se le utiliza en altas concentraciones puede dejar un suave regusto.
 Durante almacenamiento prolongado desarrollan una pérdida de sabor.
 En algunos casos la sensación de dulzura llega con ligero retardo.
 Existe cierta polémica acerca de los posibles daños que pudiera tener para la salud, incluso se ha mencionado la posibilidad de que sean potencialmente cancerígenos, sin embargo, no existen estudios serios que lo demuestren con certeza.
 Con respecto a los edulcorantes manitol, lactitol y sorbitol pueden provocar efectos laxantes en personas sensibles.
Como conclusión quisiera decir de que los edulcorantes son muy buenos para contrarrestar diversas enfermedades tales como la diabetes, sin embargo tenemos que ser cuidadosos con su uso y asi de esta manera, evitarnos dificultades.

ZhAnDrA ChÁvEz dijo...

Este tema sobre los edulcorantes es muy interesante y un gran avance para la salud de todas las personas en especial a los diabéticos y a personas con obesidad. Pero como podemos encontrar todo tiene algo bueno y algo malo. Como sabemos una de sus principales ventajas de los edulcorantes es que aportan bajos niveles de calorías y su absorción en el conducto gastrointestinal es mínima. Otra ventaja es que se comprobó que los edulcorantes con bajas calorías como es el aspartamo, son seguros para todos, incluso niños y embarazadas. Es también un suplemento muy ideal para diabéticos ya que ayuda a controlar los niveles de calorías que esta persona consume.
Por otro lado, se vuelve un laxante si se consume en grandes cantidades. Se demostró y se clasificó que la sacarina como un producto carcinógeno. Además, se encontró que las personas que sufren de la enfermedad llamada fenilcetonura (PKU) que es una alteración del metabolismo donde el hígado no puede asimilar el aminoácido fenilalanina, no puede consumir edulcorantes con bajas calorías. Otro de los grandes problemas es que algunos alimentos o productos sin azúcar que utilizan edulcorantes de bajas calorías poseen más calorías y mas grasas que las versiones normales.
Por último recomiendo que se vea la información nutricional en la etiqueta cuando decidas consumir alimentos con edulcorantes de bajas calorías, así compararás con los alimentos que contienen niveles normales de azúcar y por consiguiente podrás comprobar si en realidad estás consumiendo menos calorías.


Fuente:
http://www.diabetes.org/espanol/nutricion-y-recetas/edulcorantes-postres.jsp
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/sacarina.htm

ZhAnDrA ChÁvEz dijo...

Al igual que Lizeth, yo veo en mi familia sobre todo en mi hermano que consume diariamente edulcorante líquido en todas sus bebidas, para mi el edulcorante aunque sea una buena opción para controlar las calorías que se consumen en cada bebida o alimentos, no lo consumo porque le cambia el sabor a las comidas asi que prefiero tomar bebidas sin azúcar a sentir un sabor a medicina.

Una recomendación:

El mejor producto para las personas que desean evitar los azucares simples es el edulcorante que viene en pastillitas como la saccharina y Stevia y el aspartame.

Por lo contrario, los edulcorantes que vienen en bolsitas individuales equivalentes a dos cucharaditas pueden llegar a contener 96% de glucosa y 4% de edulcorante artificial. Estos edulcorantes son vendidos como bajos en calorías ya que sólo contienen 1g de glucosa comparado con 3 gramos de sacarosa en un sobre similar de azúcar.

Encontré que la Ingesta Diaria Admisible (IDA) es de 2,5 mg por kilo de peso al día, es decir, 175 mg para una persona adulta de 70 Kg. Esta es la cantidad de sacarina que se añade a dos litros de refresco edulcorado. Por tanto no hay ninguna consecuencia en consumirla toda la vida a dosis saludables (menos de 20 pastillas diarias). El inconveniente que presenta para muchas personas es que al tomarla deja un regusto algo amargo.

Fuente:

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/sacarina.htm
http://www.alertanutricional.org/edul.htm

Edith Fernandez dijo...

Muy buenas participaciones, sigan asi, no olviden opinar acerca de los comentarios de sus compañeras, fundamenten sus acuerdos o desacuerdos en su segunda participacion.

Lizeth Cueva dijo...

sobre el tema de los edulcorantes y su efecto en la salud,debo meniconar puntualmente cuales son los riesgos de su consumo.asi encontramos:
• La sacarina (1878) es el edulcorante sintético más antiguo y popular, debe evitarse durante el embarazo, pues atraviesa la placenta, y se ha observado un efecto indeseable sobre el feto en los animales. Es un derivado de las sulfamidas y puede causar alergia en algunas personas, su eliminación por orina produce una irritación crónica.

• El ciclamato (1937) es un edulcorante industrial, no muy estudiado hasta ahora: se lo relacionó con cáncer de vejiga, y con posibles efectos dañinos sobre el embrión o el feto, pero no se han detectado problemas en las cantidades utilizadas habitualmente; a pesar de ello, por las dudas y por el desconocimiento que se tiene, su uso no es demasiado recomendable, sobre todo en niños, ya que se usa en bebidas y postres.

• El aspartamo o aspartame (1965) tiene un poder edulcorante muy alto (200 veces superior al del azúcar de mesa), su consumo debe limitarse en las personas que padecen fenilcetonuria. No soporta temperaturas altas, por lo que no se usa para cocciones al horno.

• El acesulfamo K (1967) es 200 veces más dulce que la sacarosa, y presenta gran estabilidad en las aplicaciones alimenticias. No se metaboliza: se excreta sin cambios.

• La sucralosa -Splenda(R) o aditivo E955-. Es 320 a 1000 veces más dulce que la sacarosa, casi el doble de la sacarina y cuatro veces más dulce que el aspartamo. La sucralosa se extrae del azúcar a través de un proceso patentado de varios pasos que sustituye selectivamente tres átomos de grupos hidróxilo por tres átomos de cloro en la molécula de sacarosa. Los átomos de cloro crean una estructura molecular que es excepcionalmente estable y unas 600 veces más dulce que el azúcar, aunque el exceso de cloro es tóxico para el organismo.

Kimie Nakashima dijo...

Muerte por tomar edulcorantes
En la familia de mi mamá hubo una experiencia con un final lamentable era el año 1987, cuando le diagnosticaron diabetes a mi abuelito el papa de mi mamá, y entonces el debía ingerir edulcorantes.

Gracias a Dios vivían en Tacna y en Chile ya se encontraban productos de todo tipo con edulcorantes los llamados “Nutrasweet”, “Equal” ESTOS CONTENIAN ASPARTAME y fue que adquirieron productos de todo calidad con estos edulcorantes.

Pero lamentablemente pasaron los años y claro mi abuelito, me cuenta mi mama que se mejoraba de la diabetes pero su salud se deterioraba cada vez mas, y eso era lo inexplicable comenzó manifestando en su organismo.

Temblores en el cuerpo, Taquicardia, dolores de articulaciones, disminución de la visión, insomnio, irritabilidad, asma, depresión, pulsaciones de corazón, dificultad al respirar y ningún doctor encontraba la respuesta de estos males hasta que llegaron las convulsiones y aun así ningún profesional en medicina daba respuesta concreta de estos males, fue traído a Lima por mi mamá, y las respuestas fueron las mismas, lamentablemente mi abuelito murió un 22 de Febrero de l995.

Fue después de su muerte que salieron en Chile, las noticias sobre lo mal y consecuencias que traía el ingerir el producto, El aspartame es una neurotoxina compuesta por 3 ingredientes: ácido aspártico, fenilalanina y metanol y sobre todo lo dañino que son para el organismo de las personas que lo ingieren, ya era muy tarde.

Claro esta que en la misma ciudad de Tacna mi mamá emprendió una campaña en contra de estos productos para que otras vidas no se apagaran por tomar estos edulcorantes, lo mismo se hizo en Arica- Chile y todos estos productos fueron retirados de los mercados por lo menos de Tacna.

El aspartame es lo mas peligroso que existe en el mundo entero no lo consuman, causa un daño silencioso y lento en aquéllos que no muestran una reacción inmediata y que, por lo tanto, no evitan su consumo. Puede tomar 1, 10 ó 40 años para causar efectos tanto reversibles como irreversibles en la salud, NO SE LO IMAGINAN.

Quise compartir esta experiencia con Uds., yo llegue a conocer a mi abuelito pero murió cuando yo tenía dos años, no pude disfrutar de sus charlas y seguro anécdotas y más aun su sabiduría propia de las personas mayores.

NO TOME ASPARTAME……………………POR FAVOR.



PELIGROSO PARA LA SALUD PORQUE CAUSA LA MUERTE.

Claudia Agurto dijo...

He encontrado un artículo que que habla sobre lo que puede producir el Aspartame o Aspartamo un tipo de edulcorante.

¿Sabían ustedes que el Aspartame se usa en la Coca Cola Diet?
Existe un caso en el que hay personas adictas a esta bebida, y se les ha diagnosticado con Esclerosis Múltiple.

El aspartame cambia la química del cerebro, altera el nivel de dopamina del cerebro.
El Aspartame es especialmente mortal para los diabéticos.

Consumir aspartame cuando se está gestando puede ocasionar defectos de nacimiento en el niño.

Hay 92 síntomas documentados relacionados con el aspartame, desde el estado de coma hasta la muerte. La mayoría son neurológicos porque el aspartame destruye el sistema nervioso.

Diana Palacios dijo...

Si bien es cierto la glucosa nos favorece en cuanto a ser fuente de energia para nuestro organismo y para que nuestro cuerpo pueda mantener un desempeño favorable y no desganado ante cualquier actividad, esta al no es utilizada de inmediato para la obtención de energia metabólica, se va ir almacenando como glucógeno o posiblemente se convierta en lipido que se va a localizar en nuestro tejido adiposo.

Al convertirse en lipido, sigue cumpliendo funciones propicias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que dichas funciones que realiza son de carácter de reserva, estructural, biocatalizadora y transportadora. En resumen siguen siendo la reserva energetica para el organismo, recubren y protegen organos y favorecen a las reacciones quimicas del organismo.

Sin embargo todos sabemos que el consumo en exceso de azucares o grasas van a traer posteriormente consecuencias. Por ejemplo si tenemos grandes cantidades de glucosa convertida en lipidos, esta grasa que queda acumulada en nuetro tejido adiposo y va a generar la osbtruccion de lo vasos sanguineos, lo que traera consigo enfermedades como la arteriosclerosis y problemas cardiacos, ya que habra mucha grasa alrededor del corazon y esto impedira que funcione correctamente.

Pese a esto aun hay gente que no toma conciencia de que todo en exceso hace daño y consume tanto grasa como dulces en cantidades y no miden las consecuencias que vengan consigo.

Por otra parte existen personas que evitan el consumo excesivo de azucares y grasa, no solo por cuestiones de salud sino tambien por mantener “la linea”, que ya son razones que vienen ligadas con la moda y la falsa creencia que nos hace pensar de que “una(o) es bella(o), si es delgada(o)”.

Para la buena suerte de quienes gustan del consumo de dulces, ahora la ciencia ha venido haciendo investigacion tras investigacion y ha podido encontrar diversos materiales naturales o sinteticos que puedan llegar a reemplazar a todo carbohidrato.

Estos aditivios o sustitutos “milagrosos” vienen a ser los edulcorantes. Se podria calificar de milagrosos, ya que de acuerdo a los estudios hechos previamente se ha podido determinar que estos no son carbohidratos y que son bajos en calorias.

Pero todos sabemos de que las calorias son necesarias para poder mantener una vida activa y no pasiva, para que nuestro cuerpo no se adormezca. Sin embargo estos edulcorantes al carecer de calorias no nos favorecen en nada porque no se tendrian las calorias necesarias que hecesita el ser humano para seguir con normalidad las actividades cotidianas de su vida. No obstante que tampoco estos edulcorantes resultan ser nutritivos para el que lo consume.

Mencionare las ventajas y desventajas de los edulcorantes como endulzantes:

Ventajas:
-El efecto preventivo se produce fundamentalmente con la reducción del contenido de la grasa de la dieta.
-Reducción de las calorías ingeridas sin renunciar a determinados alimentos o sabores.
-A partir de este efecto beneficioso como es el de la limitación de la ingesta calórica, esto permite que se prevengan muchas enfermedades o trastornos cardiovasculares y de ciertos procesos tumorales.
-Contribuye a la reducción del contenido energético global, y en este caso los edulcorantes artificiales serían una cierta ayuda.
-Dichas razones hacen que estos aditivos resulten tener una muy buena acogida dentro de lo que es el mercado de bebidas en bajas calorias y el mercado de alimentos.
-Por otra parte, el uso de los edulcorantes resulta ser muy beneficioso para todas aquellas personas que sufren de diabetes y que estan limitadas al consumo de azucares. Sin embargo, con estos edulcorantes podran disfrutar de bebidas con azucar, endulzadas con aditivos o edulcorantes que vienen en variadas presentaciones.
-Como opciones de edulcorantes podemos mencionar al ácido ciclámico edulcorante artificial), la sacarina, el aspartamos, el acesulfamo, la taumatina y la neohesperidina.

Desventajas
-Si bien es cierto el uso de edulcorantes se ha ido acentando en los ultimos años debido a la aparicion y permanencia de la moda “light”, por dicha razon ha tenido gran demanda. Pese a ello muchas personas aun no saben si estos podrian traer efectos secundarios que pongan en riesgo su salud.
-Nadie nos asegura que los edulcorantes nos hacen bajar de peso.
-Aumentan el apetito anómalamente.
-Los edulcorantes intensos engañan al organismo haciéndole creer que llegarán de inmediato nutrientes rápidamente absorbibles. El cuerpo se prepara y se predispone a almacenar lo que llegue. La consecuencia es el aumento de peso.
-A menudo presentan toxicidad, razón por la cual algunos edulcorantes han sido retirados del mercado.

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dextrosa

http://www.monografias.com/trabajos16/lipidos/lipidos.shtml

http://milksci.unizar.es/adit/edul.html

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1356




Por: Diana Palacios Tirado

Cielo. dijo...

A raíz de los comentarios de mis compañeras decidí buscar la guerra que existe entre los edulcorantes y el azúcar, ya que hoy, y en mayor cantidad que hace algunas décadas, el azúcar parece estar en todas partes, o al menos en todo lo que nos parece rico: tortas, caramelos, helados, golosinas y gaseosas, y otros productos que a diario consumimos y que quizás ya forman parte de nuestra alimentación diaria. Comúnmente (al menos en lo que podemos percibir en nuestra aula de clases, o es general en nuestra edad) esto puede convertirse en una pesadilla, o frustración, ya que el azúcar es una de las principales fuentes de “calorías vacías”, es decir que aporta energía en forma de calorías, pero pocos nutrientes esenciales, razón por la cual mucha gente, y en especial los y las adolescentes, se cuidan y se someten a dietas rigurosas que contengan reducida cantidad de calorías, o consumen productos alternativos, que den una sensación dulce a sus comidas, generalmente edulcorantes.
Pero… primero es necesario saber que cual es la función del azúcar: Además de no aportar nutrientes, el azúcar, para ser metabolizado, precisa de las vitaminas del grupo B, en especial de la vitamina B1. Esta vitamina se ingiere habitualmente en poca cantidad, por eso, si el organismo debe utilizar la cantidad que tiene disponible para metabolizar el azúcar que se ingiere, existirá el riesgo de padecer un déficit de la misma.

También se sabe que el consumo de azúcar se relaciona con las enfermedades cardiovasculares y la obesidad, ya que su ingesta excesiva provoca el exceso y la acumulación de grasa, lo que puede llevar al bloqueo de las arterias y los capilares con el consiguiente riesgo de infartos cardiacos y cerebrales.
Asimismo, puede provocar el desarrollo de la diabetes cuando hay predisposición genética. Tampoco se debe olvidar el efecto desmineralizante y la influencia en las caries que tiene el azúcar, especialmente en niños.

Una alternativa moderna resulta ser los edulcorantes, por ejemplo en mi familia, al igual que lizeth y Zhandra, consumen – en especial mi papá – el famoso Dulce sweet, el cual en la parte trasera indica en advertencias: No administrar en pacientes con FENILCETONURIA (o sea una alteración del metabolismo en el que el organismo no puede metabolizar el aminoácido fenilalanina en el hígado. Esta enfermedad es genética y es provocada por la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa). Y es cierto, la mayoría de edulcorantes pueden favorecer o influir de manera muy tangible en la dieta de una persona, pero Las bondades de los edulcorantes, sin embargo, fueron opacadas por una polémica reciente, cuando en distintos medios de comunicación y más informalmente a través de Internet comenzó a difundirse la sospecha de que productos como la sacarina, el ciclamato y el aspartamo provocaban cáncer.
Pero como todo tiene una razón y una previa revisión científica Al igual que lo que ocurre con los medicamentos, antes de ser aprobados para la venta, los productos industriales relacionados con la alimentación deben pasar por una larga etapa de evaluación. Los edulcorantes artificiales no han sido la excepción, y en algunos casos, como el del ciclamato, han sido estudiados en más de 100 estudios clínicos.
Sin embargo, las sospechas contra los edulcorantes comenzaron a surgir cuando se dieron a conocer una serie de estudios de laboratorio realizados en ratas, de acuerdo a los cuales el ciclamato, en combinación con sacarina, podía ser causa de cáncer de vesícula. Desde entonces, estudios similares relacionaron al ciclamato y el aspartamo con distintos tipos de cánceres en animales de laboratorio.
Pero cabe mencionar que La afirmación de que los edulcorantes provocan cáncer sólo puede aplicarse a animales de laboratorio, a partir de dosis muy superiores a las que consumen los seres humanos.
Asímismo Una de las fuentes más importantes de edulcorantes no nutritivos en la alimentación actual son las gaseosas o jugos light. Por ejemplo, un vaso de una gaseosa light de primera marca tiene 24 mg de aspartamo y 16 de acesulfame K, mientras que la ingesta máxima admisible por día de esos edulcorantes es de 2800 y 1050 respectivamente, para una persona de 70 kilos de peso. Esto significa que las cantidades que consume un adulto promedio son inferiores al límite permitido.

Cielo. dijo...

http://www.drcormillot.com/articulos/100294.htm

http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal%20nuevo/actualizaciones/azucar%20o%20edulcorante.htm

http://bipp.com.ar/noticias/?p=1509

http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/gaseosaslight.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Fenilcetonuria

DulceSweet edulcorante

Cielo. dijo...

Ademas encontré una noticia que me parecería interesante compartir:

Buscan edulcorantes saludables para gaseosas:

NUEVA YORK - Los tres principales fabricantes de bebidas gaseosas de Estados Unidos, Coca-Cola Co, PepsiCo Inc y Dr Pepper Snapple Group Inc están trabajando para desarrollar un nuevo edulcorante bajo en calorías para apuntar a consumidores preocupados por su salud.

“Todos tenemos científicos trabajando en este momento para realizar nuevas combinaciones de esos nuevos edulcorantes súper secretos (de los que todos sabemos) que están dando vueltas,” dijo el lunes Randy Gier, vicepresidente ejecutivo de comercialización de Dr Pepper Snapple .

“Es sólo una cuestión de tiempo hasta que se vea un gran descubrimiento,” añadió.

Coca-Cola Co ha estado trabajando con el grupo de agronegocios y comercialización de materias primas Cargill Inc en un edulcorante denominado Truvia, que se fabrica a partir de una hierba sudamericana llamada estevia.

Cargill, que comercializará el producto para endulzar en tabletas, dijo en mayo que estaría en el mercado este año.

En una conferencia patrocinada por la revista de la industria de bebidas Beverage Digest, la presidenta de comercialización para América del Norte de Coca-Cola, Katie Bayne, no quiso decir qué bebidas usarán el nuevo edulcorante, o si era más apropiado para refrescos carbonatados o para té helado y jugos.

PepsiCo también está trabajando en un producto similar de la misma planta, que es originaria de Paraguay. El portavoz Dave DeCecco dijo que la empresa tenía un proveedor y que estaría listo para comercializarlo cuando lo aprueben los reguladores de salud de Estados Unidos.

Las bebidas que contengan el edulcorante probablemente sean comercializadas en tiendas especializadas como Whole Foods Market Inc, que prefieren los productos sin endulcorantes artificiales.

Cielo. dijo...

Creo que los productos químicos tarde o temprano, afectan sin duda nuestro metabolismo y acostumbran a nuestro organismo a recibir sólo productos que a la larga terminan perjudicandonos, por lo que, en la medidad de lo posible tendríamos que evitar consumirlos, y si los consumimos que no se nos haga modo de vida, por ello, creo que la solución no está en buscar alternativas químicas, sino alternativas naturales, que contengan menoscantidad de azúcar y que endulcen, o tratar de consumir menos alimentos dulces y balancear nuestra dieta, de tal manera que esta esté orientada al consumo de alimentos equilibrados y mas adelante no tengamos problemas metabólicos o a nivel de organismo.

Por ello busqué otras alternativas naturales que sustituyan el uso masivo de edulcorantes:

Una opción más saludable al azúcar blanca es el azúcar negra, que por tratarse de un producto menos refinado conserva aún algunos de minerales y vitaminas del producto inicial. Igualmente, como la diferencia no es muy significativa, tampoco es recomendable abusar de su consumo.

La miel, al contrario, es mucho más rica que el azúcar de mesa en su contenido de minerales y vitaminas, con lo cual es muy recomendable para endulzar bebidas y panes en caso de elegir desayunos dulces, siempre y cuando no haya algún problema de diabetes o sobrepeso.

Están también apareciendo en el mercado de productos naturales las mieles de cereales que se obtienen por fermentación de los granos integrales. Existen mieles de arroz, trigo, cebada y maíz que contienen los nutrientes del grano integral de partida más el enriquecimiento que produce la fermentación. Debido a la riqueza nutricional, el efecto calórico es muy bajo comparado con el del azúcar y contienen todos los elementos necesarios para su metabolismo ya que no se produce ningún tipo de refinado en su elaboración.

Dentro de los edulcorantes, la recomendación sería ir variando su consumo, comprando marcas y productos que contengan en su composición diferentes tipos de edulcorantes, para evitar el exceso de consumo de alguno de ellos. También es importante moderar el consumo de productos light y diet y todos los que contengan edulcorantes.

Si fuera posible, lo ideal sería acostumbrarse a consumir los alimentos y bebidas con su sabor original, sin necesidad de agregarles dulces.
Por ejemplo, si se tiene la costumbre de tomar el té o el mate dulces, se puede ir reduciendo la cantidad de edulcorante o azúcar hasta habituarse a su gusto natural.

Y así llegar a un nivel en donde no exista dependencia del producto, sino un equilibrio que nos permita vivir comodos con nuestras comidas, sin la necesidad de estar preocupandonos por el peso.

http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal%20nuevo/actualizaciones/azucar%20o%20edulcorante.htm

Diana Palacios dijo...

En este, mi segundo comentario quisiera expresar mi opinion en si de lo que pienso sobre este tema.

En el comentario anterior hable un poco sobre lo que ocurre cuando la glucosa se convierte en lipidos y la acumulacion de lipidos es en grandes cantidades, trae como consecuencia enfermedades y transtornos.

Tambien pude enforcar la situacion de muchas personas que consumen carbohidratos y grasas, pero que sin embargo hay otras que prefieren evitarlos para poder mantener un cuerpo “escultural”.

Por esta razon, proceden a consumir aditivos o edulcorantes que reemplacen el azucar normal o la sacarosa, que normalmente nos engorda en caso de consumirla en grandes cantidades.

Son justamente estos motivos lo que hacen que el mercado le de gran acogida a la venta y distribucion de edulcorantes.

Ahora podemos ver con mucha frecuencia y normalidad bebidas que se hagan llamar “lights” y son justamente los jovenes, quienes los compran y forman parte de este negocio actual de endulcorantes.

Sin embargo, por propia experiencia, me he percatado que las bebidas que se hacen llamar “lights”, como por ejemplo la COCA COLA ZERO, pese a que dicen que es bajo en azucar, aun asi presenta un sabor mas dulce que la gaseosa original.

Supongo que sera una propiedad o caracteristica propia del edulcorante o aditivo que se esta utilizando en su elaboracion.

Asi mismo, queria mencionar que estoy en total acuerdo con el comentario de Melissa Alvarado, puesto que este tema en realidad es muy controversial. Por una parte es beneficioso para quienes no pueden consumir azucar, sin embargo quienes quieren adelgazar se confian en las bebidas con estos sustitutos, arriesgando su dieta, en caso de que lo esten.

Yo pienso que lo ideal para que una persona baje peso, es hacer ejercicios y debe consumir mucha agua y productos saludables, que le sean favorables para su crecimiento, por lo general para los y las adolescentes que estan en dietas.

El consumo de carbohidratos y grasas es bueno hasta cierto punto, pero debe quedar claro que todo en exceso es malo.


Diana Palacios Tirado.

PEKITA dijo...

La mayor parte de edulcorantes naturales son hidratos de carbono, especialmente azúcares, que proporcionan 4 Kcal/g.

Desventaja:

El edulcorante puede llevar a riesgos nutricionales, si existe un exceso de uso.Un consumo incontrolado de este tipo de productos puede llegar a inducir la aparición de cuadros patológicos. Entre ellos, de obesidad.

Ventaja:

sólo proporcionan energía, ya que al tratarse de productos muy purificados, cristalizados, no poseen ni vitaminas ni minerales. ES por eso que se les llama calorías vacias.

PEKITA dijo...

Uno de los edulcorantes más importante es la sacarosa (azúcar de caña o de remolacha), pero también se emplean la glucosa, la fructosa, el azúcar invertido (mezcla en igual proporción de glucosa y fructosa), la lactosa (azúcar de la leche) y la maltosa (azúcar formado por dos molécula de glucosa unidas). Todos estos azúcares proporcionan la misma cantidad de energía (4 Kcal/g). Por ello, para productos dietéticos se emplean otros edulcorantes, también naturales, pero que forman parte del grupo de los azúcares-alcohol (por ejemplo sorbitol o xilitol), con una menor capacidad energética.
Los edulcorantes naturales son los que provienen del azúcar que se encuentra en los alimentos. Y los edulcorantes nutritivos, por su parte, son los que se obtienen a partir de sustancias naturales, mientras que los edulcorantes no nutritivos o intensos, llamados también de alta intensidad, pueden ofrecer a los consumidores una manera de disfrutar el sabor de la dulzura con poca o ninguna ingesta de energía o respuesta glucémica. Los edulcorantes no nutritivos pueden contribuir al control del peso o de la glucosa en sangre, así como a la prevención de las caries dentales.

PEKITA dijo...

El sabor dulce de un edulcorante nunca es "puro" como en la sacarosa, ya que normalmente viene acompañado de sabores secundarios no deseados. El caso más común de sabor secundario es el amargo y/o metálico, debido a que los centros receptores del mismo se hallan localizados en las vecindades de los del sabor dulce. Existen sustancias, que adicionadas en pequeñas cantidades, son capaces de suprimir o disminuir algunos sabores indeseables, utilizándose ampliamente en la formulación de los alimentos. Ejemplo: la mezcla ciclamato-sacarina.

Nataly Arbaiza dijo...

Existen 2 tipos de edulcorantes: calóricos (nutritivos) y no calóricos (no nutritivos). Los edulcorantes calóricos proporcionan 4 calorías por gramo y las variedades no calóricas proporcionan cero calorías.

Los edulcorantes calóricos proporcionan el sabor dulce y el volumen al alimento al cual se le han añadido. Así mismo proporcionan frescura y contribuyen a la calidad del producto. Los edulcorantes calóricos actúan como conservante en las mermeladas y gelatinas, y dan un sabor más intenso a las carnes procesadas. Proporcionan fermentación para los panes y salsas agridulces, aumentan el volumen de las cremas heladas y dan cuerpo a las bebidas carbonatadas. Algunos edulcorantes calóricos se fabrican al procesar los compuestos del azúcar y otros se producen de manera natural.
En algunos casos, los edulcorantes no calóricos se emplean en lugar de los calóricos. Ellos no proporcionan calorías pero sí el sabor dulce. Todos los edulcorantes no calóricos son químicamente procesados.

El consumo de edulcorantes, aditivos alimentarios empleados para endulzar el sabor de un buen número de alimentos, ha experimentado un notable auge en los últimos años. A ello ha contribuido el desarrollo de productos light, de los que se espera un equivalente nivel de dulzura pero con un aporte calórico muy inferior. Su consumo diario, sin embargo, ha suscitado alguna polémica.

En los últimos años el modelo estético de los cuerpos sin grasa y musculosos ha estimulado el consumo de alimentos y bebidas light, en esencia, productos bajos en calorías. Para conseguirlos, desde la industria se ha fomentado la investigación de aditivos alimentarios capaces de mantener el sabor o las características organolépticas de los productos originales pero con una aportación calórica muy inferior.

Anita camones dijo...

Es muy interesante leer acerca de este tema, y sobre todo lo que mis compañeras investigan, a raíz de haber leído muchos comentarios acerca del aspartame, decidi informarme un poco mas, ya que yo también lei que el espartame causa muertes, enfermedades, y que es muy peligroso para nuestra salud; pero no se encuentra solo este tipo de información en internet, también alcanze a leer la otra versión; la cual nos dice que la seguridad del aspartame ha sido probada y comprobada por más de 100 estudios de carácter científico realizados en los últimos 25 años lo cual le ha permitido a las más importantes organizaciones reguladoras de salud a nivel mundial autorizar su consumo como endulzante de uso general por todos los grupos de población incluyendo diabéticos, niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en 105 países.
En 1981 La Food and Drug Administration de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA) aprobó inicialmente el aspartame como aditivo seguro para ser utilizado como endulzante de mesa. Durante los siguientes años se realizaron mayores estudios científicos con protocolos adecuados que permitieron a la FDA ampliar los usos aprobados para el aspartame a diferentes categorías como bebidas carbonatadas, gelatinas, goma de mascar, lácteos, etc. hasta que después de 25 años de estudios, el 28 de junio de 1996 la FDA dio la aprobación al aspartame como endulzante de uso general lo que significa que se puede utilizar en todo tipo de alimentos y bebidas. En la página de Internet de la FDA se puede encontrar copia de este documento navegando a través de http://www.fda.gov/
Adicionalmente a la aprobación de la FDA, vale la pena destacar entre las aprobaciones más sobresalientes otorgadas al aspartame las de:
• La Organización Mundial de la Salud (WHO) en Ginebra, Suiza
• El Comité Científico de Alimentos de la Comunidad Económica Europea
• El Comité de Expertos en Aditivos para Alimentos de la FAO (JECFA)
Pero, ¿Quién nos asegura esto?, ¿Cómo es que dicen que Asparteme es tan seguro si también dicen que ha causado muertes?, pues buscan aun mas, pude encontrar porque es que sustentan que es imposible que el aspartame cause muertes, pues bien dicen que el aspartame es el resultado de la unión de dos aminoácidos esenciales para la vida; la fenilalanina en forma de ester metílico y el ácido aspártico. Estos dos aminoácidos son componentes fundamentales de las proteínas y se encuentran en forma natural en la mayoría de los alimentos de consumo cotidiano tales como cárnicos, lácteos, cereales, frutas y verduras.
El aspartame es digerido como cualquier otra proteína. Durante la digestión éste se rompe en sus componentes básicos (fenilalanina y ácido aspártico) que son absorbidos por el torrente sanguíneo siendo metabolizados de la misma manera que los aminoácidos provenientes de la proteínas contenidas en los alimentos de consumo diario. En este proceso se libera una pequeñísima cantidad de metanol que es metabolizada y eliminada rápidamente por el organismo. El contenido de metanol en una porción de 355 ml. de jugo de tomate equivale a seis veces la cantidad de metanol generada por el aspartame contenido en una lata de refresco dietético (355 ml).
Ni el aspartame ni sus componentes se acumulan con el tiempo en el cuerpo humano.
En la tabla siguiente se compara el contenido de fenilalanina y de ácido aspártico, que como se mencionó anteriormente son aminoácidos esenciales para la vida, en una lata de refresco dietético, contra el contenido en otros alimentos de uso cotidiano.
A continuación se compara la cantidad de metanol generado en la digestión de una lata de refresco dietético de 355 ml contra el generado en la digestión de diferentes jugos naturales:
Producto
(355 ml) Contenido de metanol mg
Lata refresco dietético 18
Jugo de naranja 23
Jugo manzana 29
Jugo toronja 65
Jugo tomate 107


En tonces, si tiene pruebas de que el aspartame es tan seguro, porque decimos que ha causado muertes?, a quien creerle?, al mito que dice que no es saludable ingerir endulzantes que contengan aspartame porque son veneno para la salud, o a su contra posición que nos dice que esto es cierto?

Claudia Agurto dijo...

A raiz del tema de los edulcorantes he encontrado un artículo interesante acerca de estos.

*Los edulcorantes contribuyen a aumentar el peso*

Científicos estadounidenses han comprobado que los edulcorantes sin calorías favorecen el aumento de peso y de los niveles de grasa en el cuerpo, según un estudio que han realizado con ratones. Los expertos creen que, al romper la relación entre la sensación de dulzor y los alimentos de elevadas calorías, el cuerpo se confunde y le es más difícil regular los productos consumidos.

La revista científica "Behavioral Neuroscience" recoge, en su número de febrero, un artículo de los científicos Susan E. Swithers y Terry L. Davidson en el que se pone de manifiesto que los animales alimentados con azúcares artificiales ganaron más peso, más grasa, y más calorías, que los que consumieron glucosa (edulcorante natural).

Los científicos y sus compañeros, de la Universidad Psicológica de Purdue en Indiana, apuntan a que este fenómeno se debe a que el cuerpo anticipa muchas calorías cuando prueba un alimento o bebida dulce, ya que los alimentos dulces tienen normalmente un elevado número de calorías.

Tal y como sucede con la ley del reflejo condicionado de Pavlov -en la que un perro salivaba al oír una campana aunque no hubiese comida-, el experimento demuestra que los animales que consumen un producto dulce desarrollan una respuesta anticipada ante dicho alimento.

Todavía no se ha probado en humanos

A pesar de que el estudio no ha sido probado con humanos, los investigadores manifiestan que sus resultados pueden estar relacionados con la evidencia de que las personas que consumen bebidas sin calorías son más propensas a padecer obesidad y otros síndromes metabólicos.

Estos nuevos datos completan una investigación previa de este equipo de Indiana según la cual los animales que consumían productos con sacarina tendían a comer más que aquellos que se alimentaban de comida dulce con elevadas calorías.

Anita camones dijo...

Leyendo acera de la tragedia que sufrió mi compañera kimie, a quien le doy mi sentido pesame y que le digo anticipadamente que no es que no crea que su abuelito aya fallecido por motivos o causas secundarias del espartame; pero quiero compartir lo que encontré sobre esto, creo que talves puede que se este publicando información errónea, o que talves que lo que se cree erróneo es al contrario lo cierto, pero acerca de esto hay varias versiones, a las cuales puedo decir que no se puede estar a favor del aspartame ni encontra de ello, pues no lo consumimos, por lo menos en mi caso, y la única forma de estar seguros y de decir que esto es malo, o es bueno, seria investigando personalmente sobre el tema, consultando a doctores especializados en nutrición, y no solo quedarnos en buscar por internet, pues como ya vemos, se puede encontra información de todo tipo, como la siguiente, en la que nos dice que el aspartame puede ser consumido con toda seguridad por las personas con diabetes. En Febrero 9 de 1999, La Asociación Americana de Diabetes publicó un comunicado reconociendo que no existe evidencia científica alguna que relacione al aspartame con problemas de salud de las personas con diabetes. La dirección en Internet de dicha asociación en donde podrá encontrar copia de este documento es http://www.diabetes.org/main/health/
nutrition/sweeteners/default.jsp
Se ha acusado al aspartame como causa probable de enfermedades como la Esclerosis Múltiple y el Lupus. La Fundación de Esclerosis Múltiple a través de su decano, el Dr. David Squillacote, asegura que no existe información de carácter científico que relacione al aspartame con la esclerosis múltiple, el lupus ni la fibromialgia. En la siguiente página web, se encuentra más información al respecto http://www.mssociety.ca/en/
research/PC990122.htm
La Asociación Americana de Dietistas en su documento sobre endulzantes no nutritivos concluye que “la evidencia existente sugiere que el consumo de aspartame por humanos es seguro y no está asociado con efectos adversos a la salud”. En su página de Internet (http://www.eatright.org/adap0598.html) se puede encontrar copia de este documento.
Por este tipo de comentarios, es importante hacerse de un criterio con base en información científica seria, ya que en la actualidad existen muchos argumentos infundados y muchas veces crean serias confusiones , y mas a nosotras que no sabemos muchas cosas acerca del tema y podemos creer fácilmente en lo primero que escuchemos acerca de ello.

Anita camones dijo...

Como dije anteriormente, hay muchas versiones sobre el tema; aquí encontré sobre una conferencia que dio un hombre en estados unidos, en esta conferencia se hablaron de muchos casos sobre las consecuencias del espartame que me parecen muy interesantes:
“He pasado varios días disertando en la Conferencia Mundial Ambiental sobre el ASPARTAME, comercializado como NutraSweet, Equal y Spoonful. En los preanuncios del EPA, informaban que había una epidemia de esclerosis múltiple y de lupus sistemático y no entendían que toxina estaba haciendo que esto se desenfrenara en todo los Estados Unidos.
Explique que estaba ahí justamente para hablarles de ese tema. Cuando la temperatura del Aspartame excede los 86 grados F (30 grados Centígrados), el alcohol de quemar en el Aspartame se convierte en formaldehido y luego en acido formico, que a su vez causa acidosis metabolica. (El acido formico es el encontrado en el aguijon de las hormigas coloradas). De este modo, a la gente se le diagnosticaba por error esclerosis multiple. La esclerosis multiple no es una enfermedad que lleve rápidamente a la muerte, mientras que la toxicidad del methanol si.

En el caso del lupus sistematico, hemos comprobado que se ha extendido tanto como la esclerosis multiple, especialmente en bebedores de Coca dietética y Pepsi dietética. También con toxicidad de methanol, las victimas generalmente beben de 3 a 4 envases de 12 onzas de estas por día, algunos aun mas. En el caso del lupus sistematico, que es disparado por el Aspartame, generalmente la victima no sabe que el Aspartame es el culpable. La victima continua utilizándolo, agravando el lupus hasta tal punto, que algunas veces resultara un riesgo de vida.

Cuando logramos que la gente deje el Aspartame, aquellos con lupus generalmente se vuelven asintomaticos, pero lamentablemente, no podemos revertir esta enfermedad.

Por el otro lado, en el caso de aquellos diagnosticados con esclerosis múltiples (cuando en realidad la enfermedad es intoxicación con methanol), la mayoría de los síntomas desaparecen. Hemos visto casos en que han recuperado la visión y aun el oído. Esto es también aplicable a casos de nistagmos.

Durante una conferencia dije:
Si Ud. esta tomando Aspartame (Nutrasweet, Equal, Spoonful, etc.) y sufre síntomas como: espasmos, dolores punzantes, entumecimientos en las piernas, calambres, vértigo, mareos, dolores de cabeza, nistagmos, dolores en las articulaciones, depresión, ataques de ansiedad, dificultad en el habla, visión borrosa o perdida de memoria. Probablemente tenga la enfermedad del ASPARTAME!!
La gente saltaba durante la conferencia, diciendo: Yo tengo eso. ¡Es reversible! ¡Es desenfrenado!. Hasta algunos de mis compañeros disertantes estaban sufriendo esos síntomas. En una charla a la que asistía el Embajador de Uganda, nos dijo que su industria del azúcar estaba agregando Aspartame! Siguió diciendo que un hijo de uno de los lideres de la industria azucarera no podía ya caminar. Debido en parte al uso de ese producto!

Tenemos un problema muy serio. Aun hasta un extraño se acerco al Dr. Espisto (uno de los disertantes) y a mi, diciendo: Podrán decirme porque tanta gente esta sufriendo de Esclerosis Múltiple? Durante una visita a un hospicio, una enfermera dijo que 6 de sus amigos que eran grandes adictos a la Coca Dietetica, se les había diagnosticado. Esclerosis Múltiple. Esto va mas allí de una coincidencia.

He aquí el problema. Hubieron Audiencias Congresionales cuando se incluye el Aspartame en 100 productos diferentes. Desde esta audiencia inicial, ha habido dos audiencias mas, pero sin ningún resultado.

Nada se ha hecho. Los lobies de drogas y químicos tienen bolsillos muy profundos. Ahora hay mas de 5.000 productos conteniendo este químico y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA PATENTE HA VENCIDO!!!!!!!!!! Al momento de esa primera audiencia, la gente se estaba quedando ciega. El metanol en el Aspartame se convierte en formaldehido en la retina del ojo. El formaldehido se agrupa en la misma clase de tóxicos que el cianuro y el arsénico.

¡¡¡VENENOS MORTALES !!! Lamentablemente, lleva mas tiempo matar silenciosamente, pero esta matando gente y causando todo tipo de problemas neurológicos.

El Aspartame cambia la quimica cerebral. Es la razón de graves ataques. Esta droga cambia el nivel de la dopamina en el cerebro. Imagine lo que provocaría esta droga a pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson. Esta droga también causa malformaciones congénitas.

No hay una razón para usar este producto. ¡¡¡NO ES UN PRODUCTO DIETÉTICA!!! El registro del Congreso decía:
Te hace desear carbohidratos y te hace ENGORDAR!
El Dr. Roberts dijo que cuando logro que sus pacientes de Aspartame lo dejaran, su perdida de peso promedio fue de 19 libras por persona. El formaldehido se almacena en las células grasas, particularmente en las caderas y muslos.

El Aspartame es especialmente mortífero para los diabéticos. Todos los médicos saben que haría el alcohol de quemar a un diabético. Encontramos que los médicos creen que tienen pacientes con retinopatias, cuando en la realidad, es causado por el Aspartame. El Aspartame mantiene el nivel de azúcar en la sangre fuera de control, haciendo que muchos pacientes entren en coma. Lamentablemente muchos han fallecido. En el Congreso del Colegio Americano de Médicos, la gente nos decía que tenían parientes que se pasaron de la sacarina a un producto con Aspartame y como ese pariente había entrado en coma.

Sus médicos no lograban tener bajo control el azúcar en la sangre. Por lo tanto, los pacientes sufrían graves perdidas de memoria y eventualmente coma y muerte.

La perdida de memoria se debe al hecho que el acido aspartico y la fenilamina son neurotoxicos sin los demás aminoacidos que se encuentran en las proteínas. De este modo pasa la barrera de sangre del cerebro y deteriora las neuronas del cerebro. El Neurocirujano Dr. Russel Blaylock, dijo:
Los ingredientes estimulan las neuronas a la muerte, causando daño cerebral de niveles variados.”

Andrea Chinga dijo...

Lo que yo entendi en la lectura de los edulcorantes , es que los edulcorantes son sustancias que endulzan los alimentos pero se cuestionan mucho por llegar a la conclusion de si son saludables o perjudiciales para la salud y su cuestionamiento en muchos lugares del mundo , debido que la nueva tendencia de consumir productos bajos en grasas y light a contribuido al uso excesivo de estas sustancias tales como los edulcorantes.








Pueden ser naturales o sintéticos. Se clasifican en función de su contenido energético


Entre los principales beneficios de los edulcorantes podemos mencionar que:
• Permiten disminuir la ingesta calórica, previniendo así el sobrepeso.
• Su consumo no aumenta la glicemia (cantidad de azúcar en la sangre), lo cual resulta apropiado para diabéticos.
• No provocan caries.
• Son apropiados para cocinar y hornear.
• Son económicos.




Pero tambien existen sus razones perjudiciales

. Provoca linfomas
.Proboca cancer
.su consumo no entraña riesgos en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, diabéticos y personas que deben controlar su peso o mantenerlo.
.patología de carácter autosómico que se caracteriza por la acumulación excesiva del aminoácido fenilalanina. La enfermedad puede ocasionar retraso mental por las dificultades en el metabolismo del aminoácido.



FUENTES DE INFORMACION

.http://www.consumaseguridad.com/ciencia-y-tecnologia/2002/09/18/3378.php

.http://www.deleite.com.ve/detarticulo.asp?tipo=1&codigo=55

.http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/edulcorantes.htm

Andrea Chinga dijo...

El aspartame es un endulzante bajo en calorías. Se utiliza para endulzar muchos alimentos preparados, como por ejemplo, bebidas, yogures y postres. El aspartame también se usa en los endulzantes de mesa bajos en calorías.



Muchas veces el proposito de llegar a vender o promocionar algun tipo de producto que contribuya a la controversia de enfermedades o modalidades en la sociedad nos hagan recurrir a utilizar dichos productos sin saber muchas veces lo que estamos ingiriendo en si , sin saber si realmente esta aprobado por algun organismo de salud que lo respalde. Es lamentable el hecho de lo sucedido con el abuelito de nuestra amiga kimie y estoy muy deacuerdo con ella y la denununcia a conciencia de su mama por querer cuidar la vida de las personas que consumen esta sustancia en los productos que compran.

Kimie Nakashima dijo...

El gran dilema que se da en la actualidad es bajar de peso,pero será de manera saludable?.

La gran interrogación es ¿azúcar o edulcorantes?


A todos nosotros nos gustan los alimentos dulces, pero la mayoría de las veces lo dulce se opone al mantenimiento de nuestro peso y nuestra salud. Para evitar esto y seguir manteniendo el dulzor de los alimentos cada vez aparecen más productos con edulcorantes artificiales añadidos, que evitan el aporte calórico pero pueden tener otros efectos para nuestro organismo.
La polémica entre el azúcar y los edulcorantes ha existido desde siempre, y es que no es para menos, pues ambos no deben consumirse habitualmente pues pueden tener efectos negativos para la salud por diversos motivos que veremos a continuación.
El azúcar es un producto natural que contiene grandes dosis de energía y calorías. Hay que tener en cuenta que su único aporte nutricional son hidratos de carbono que nuestro cuerpo transforma en energía. Para metabolizar el azúcar necesita de la vitamina B1 que se ingiere habitualmente en poca cantidad, por lo que si el organismo utilizará toda la vitamina B1 para asimilar el azúcar, se producirá un déficit en el organismo.
Al ser un hidrato de carbono en estado puro, si consumimos más cantidad de la que precisamos, nuestro cuerpo transformará esos hidratos en grasa que se acumulará y que puede generar problemas como sobrepeso, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, desencadenar diabetes… Además, tiene un efecto irritante de la mucosa gástrica que puede desembocar en una úlcera.
En cambio los edulcorantes apenas tienen un aporte calórico, pero no está totalmente demostrado que sean del todo inocuos. Su composición es química, y contienen sustancias que han sido estudiadas al detalle para saber con precisión los efectos que puede causar en nuestro organismo su ingesta. pero un abuso de estas sustancias puede ser muy perjudicial.
El problema reside en que cada vez existen más productos en el mercado que incluyen edulcorantes. No solamente la sacarina lleva edulcorantes, sino que todos los productos light que consumimos los incluyen, al igual que otros productos como zumos… Es por esto que muchas veces sobrepasamos la cantidad recomendada porque no sabemos exactamente qué productos los contienen. Es muy importante no pasarse, pues los efectos posteriores para el organismo pueden ser peores.
Frente a esto existen diversas soluciones que podemos tener en cuenta, como la utilización de azúcar negra que está menos refinado y nos aporta vitaminas y minerales. La miel puede ser otra solución, pues también es rica en vitaminas y minerales. Además existen mieles de arroz, trigo, maíz y cebada que contienen muchos nutrientes propios de los cereales de los que provienen.
En el caso de consumir muchos edulcorantes lo bueno es ir variando marcas para evitar tomar un sólo tipo de edulcorante y tener exceso de un componente. Pero lo ideal sería ingerir los alimentos con su sabor original. Por esto es importante acostumbrar a nuestro paladar eliminando progresivamente el sabor dulce.

Jesús de María dijo...

Conociendo un poco más sobre edulcorantes

Básicamente muchas de nosotras debemos tener en claro que los edulcorantes pueden tener una estructura química diversa, que puede ser natural o sintética, las cuales son utilizadas para conferir un sabor dulce a los alimentos.

Dentro de los edulcorantes naturales, comprenden algunos azúcares simples (glucosa, fructosa y sacarosa), miel y el sorbitol. La glucosa, llamada también dextrosa es un monosacárido usado especialmente en la industria de los dulces. La fructosa, denominada a su vez nebulosa se utiliza sobre todo en pacientes afectados por la diabetes mellitas y, debido a su alto poder dulcificante, en dietas hipocalóricas.
El sorbitol es un alcohol hexavalente contenido en algunas plantas rosáceas y ciertas algas, con u poder edulcorante inferior a la sacarosa; esta indicado en alimentos para diabéticos.

Edulcorantes sintéticos o artificiales de uso más generalizado son la sacarina, 450 veces más dulce que la glucosa, el ciclomato sódico y el aspartamo. Estos se utilizan en sustitución de edulcorantes naturales debido a su nulo poder calorífico (excepto el aspartamo). Se emplea en la elaboración de productos dietéticos y adelgazantes, y también como sustitutivos de la sacarosa para aquellos que sufren enfermedades relacionadas con la ingestión de azúcar como la diabetes. Los edulcorantes artificiales presentan un cierto grado de toxicidad que desaconseja su abuso. La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece las dosis máximas diarias que no deben ser superadas.

Otras Ventajas
• Se emplean en la elaboración de productos alimenticios con reducido aparte de calorías
• Se utilizan en productos para la salud dental
• Se han creado jarabes para la tos y expectorantes sin azúcar cuyo uso no altera los niveles de azúcar en la sangre
• Proporcionan un sabor dulce con poca cantidad de producto
• No provocan efectos sobre la fertilidad, desarrollo fetal o sobre la mortalidad ni peso al nacer del bebé

Desventajas
• Los edulcorantes nutritivos (mermelada, miel, etc.) elevan la glucosa en sangre después de comerlos. De ahí que su uso se recomiende para tratar un episodio de hipoglucemia (baja azúcar en sangre)
• En el caso de la fructosa, edulcorante nutritivo, se ha demostrado que su consumo excesivo puede provocar alteraciones en los niveles de colesterol en sangre. Específicamente de las lipoproteínas de baja densidad, mismas que son consideradas como colesterol malo
• Con respecto a los edulcorantes manitol, lactitol y sorbitol (no nutritivos) pueden provocar efectos laxantes en personas sensibles. Estos mismos edulcorantes empleados en alimentos denominados light se combinan con grasa debido a que son solubles al agua y no proporcionan volumen a los alimentos.

Fuentes:

http://antiaging.blogia.com/upload/pa_edulcororantes1.jpg

http://mx.groups.yahoo.com/group/CirugiaBariatrica/message/2517

Diccionario de Ciencia y Tecnología- editorial Epesa (Barcelona, España)

Jesús de María

Diana Palacios dijo...

Yo podria dar testimonio del uso de edulcorantes.

En mi familia se presento hace mucho un problema de diabetes, de modo que para evitar el consumo de azucar proveniente del caña, el medico recomendo el uso de edulcorantes tales como: el splenda, sweet n low y dulcoryl, presentado en grajeas, que son sustancias sinteticas con bajo contenido de calorias que consumen los diabeticos o cualquier persona propensa a tener diabetes en remplazo del azucar proveniente de la caña o de la remolacha.

Asi mismo, he estado investigando mas sobre con el fin de encontrar cosas adicionales y diferentes a las expuestas hasta el momento.
He encontrado algo muy curioso. Se sabe que el azúcar suministra calorías y no otros nutrientes.

Sin embargo un articulo me proporciono un dato muy interesante. Se dice que ultimamente se ha ido notando una gran preocupación acerca de que el azúcar o los edulcorantes calóricos pueden causar caries dentales. Esto es algo que ha llamado mucho la atencion, y a su vez es una llamada de atencion a los padres para que esten al tanto de que sus hijos eviten comer dulces que contengan estos edulcorantes.
Por otra parte pude rescatar de aquel articulo que el uso de edulcorantes es dañino para la salud cuando se toma en grandes cantidadeslas bebidas contienen azúcar. Esto se asocia con la obesidad en los niños.

Cabe resaltar que la alta ingesta de azúcar no causa diabetes, pero si a la persona se le diagnostica esta enfermedad, es necesario que reduzca la cantidad de azúcar simple que consume.

Y retomando el tema de la perdida de peso, es posible que primero a hacer es preguntarse si las bebidas light que consume y el edulcorante que echa al café para evitar el azúcar le están ayudando en su objetivo o si, más bien, están logrando todo lo contrario.

Por desgracia los edulcorantes estan dando señales de que estan actuando de manera contraria a lo que se pensaba inicialmente. Resulta que los edulcorantes confunden a nuestro organismo. El resultado de esta confusión es que uno come más y gasta menos energía, lo que se traduce en más kilos para el cuerpo.

Según un estudio que se publica en la edición de febrero de la revista Behavioral Neuroscience (de la Asociación Psicológica Americana, APA), de alguna manera los edulcorantes sabotean por completo los esfuerzos de sus consumidores para ingerir menos calorías.

Para sustentar este argumento me baso en lo siguiente: Cuando uno come, sin advertirlo está usando su experiencia, y si ingiere algo dulce el cuerpo se prepara para la llegada de calorías. Cuando éstas no van a destino, el cuerpo no sabe qué pasa y como respuesta ingiere más calorías.


http://pe.news.yahoo.com/s/06032008/93/edulcorantes-podr-an-inducir-cuerpo-ingerir-m-s-calor-as.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002444.h


Diana Palacios Tirado

Kimie Nakashima dijo...

Para mi es mejor poco azúcar que mucho edulcorante
Con tan sólo leer los comentarios y noticias de mis compañeras pienso que las comidas con edulcorante aumentan más el tejido adiposo, en comparación con los que ingieren alimentos con baja cantidad de glucosa.
Por otro lado los Científicos han comprobado que los edulcorantes, engordaban más que una dieta con una baja cantidad de azúcar.
Sobre todo es saludable y mas aún no es dañina a la lo largo.
"De acuerdo a toda la información que se ha escrito y dado a conocer entonces me indica claramente que consumir un alimento endulzado con sacarina sin calorías puede llevar a un mayor aumento de peso y adiposidad que la ingesta de la misma comida edulcorada con azúcar de altas calorías"
Mas si se trata del aspartame que ocasiona efectos lamentables que llevan a la muerte a muchas personas, y para colmo de la desfachatez los industriales que producen y avalan este producto conocido en todo el mundo como el aspartame dicen que es muy poco tiempo para indicar a su producto que es esta sindicado como el que ocasiona mas de 90 males irreparables incluyendo el cáncer.
Mi criterio es consumir menos azúcar en lugar de utilizar cualquier tipo de edulcorantes, al fin de cuentas si nosotros mismos no nos cuidamos que somos dueños de nuestro cuerpo u organismo y que claro nos queremos a nosotros mismo, los doctores solo nos mandaron la utilización de estos productos porque no les demostramos que podemos manejar el asunto del azúcar. Es entonces el llamado a la responsabilidad y la conciencia de cada quien. Si está enfermo, no consuma azúcar!!

Jesús de María dijo...

FRAGMENTO SOBRE LA INDUSTRIA DE LOS EDULCORANTES

La industria consigue grandes ventajas comerciales cuando sustituye el azúcar por edulcorantes potentes en la manufactura de alimentos y bebidas; por ejemplo, en estas últimas, la sustitución del azúcar por edulcorantes potentes puede dar lugar a un ahorro de hasta el 75% de los costos de inversión.
La sustitución del azúcar en un alimento está determinada en buena parte por la conveniencia técnica de un edulcorante, pero además su uso actualmente se ha visto incrementado por un problema de costos. Los edulcorantes artificiales se utilizan especialmente en la producción de bebidas no alcohólicas, donde la simple adición de más agua compensa el volumen de azúcar perdido.
La posibilidad técnica de sustitución del azúcar en alimentos y bebidas se calcula que es:
- 100% para las bebidas no alcohólicas, helado, yogur, dulces congelados, postres de gelatina, conservas de fruta, encurtidos, judías secas, salsas y productos cárnicos.
- 50% para los productos enlatados.
- 10% para confitería con azúcar.
- 5% para galletas, chocolate, rellenos de tartas y mermeladas.
Esto significa que un porcentaje importante del azúcar es técnicamente factible de ser sustituido por edulcorantes artificiales.
Mientras que la demanda de azúcar ha caído en la Argentina, el consumo de edulcorantes fuertes ha aumentado mucho, principalmente como consumo indirecto. Esto significa que fueron consumidos en bebidas y alimentos que fueron elaborados reemplazando el azúcar, parcial o totalmente, por edulcorantes.
Sin embargo, el uso de edulcorantes artificiales ha sido objeto de múltiples polémicas en lo que respecta a su seguridad a largo plazo. Por ejemplo, el ciclamato no tiene la consideración universal de aditivo alimentario sin riesgos.

Jesús de María dijo...

Es importantisimo conocer un poco más sobre que es la IDA-Ingesta Diaria Admisible- y la labor que realiza el Comité Científico para Alimentos. Estuve leyendo un poco acerca de ello y mencionaban que en 1987, este comité, que pertenece a la UE, definió un límite superior de ingesta diaria de sacarina de 2,5 mg/kg/peso corporal; para el ciclamato de 11mg/kg/peso corporal; para el aspartamo de 4 mg/kg/peso corporal; y para el acesulfame K de 9 mg/kg/peso corporal, entre otros edulcorantes artificiales. También se ha prohibido, excepto bajo circunstancias especiales, el uso de edulcorantes artificiales en alimentos para uso nutricional específico de bebés y niños pequeños.

Además, se han establecido los requisitos específicos de etiquetado de los productos alimenticios conteniendo edulcorantes artificiales para el uso directo por los consumidores.

Las evaluaciones realizadas por el JECFA (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives and Contaminants) (2) establecieron para el caso de la sacarina (la suma de sacarina sódica, potásica, cálcia y/o sacarina) un máximo de 5 mg/kg peso corporal día en adultos, y para ciclamato hasta 11 mg/kg peso corporal día.

Esto quiere decir que el uso de los edulcorantes como la sacarina son muy riesgosa pues se en su historia se han realizado estudios y ha quedado claro que este edulcorante genera cáncer a la vejiga en ratas.
En 1981, dicho edulcorante entró a formar parte de las 169 sustancias cancerígenas establecidas por las autoridades estadounidenses por lo que en este informe acerca del consumo de mientras que la acesulfame K, el cual se utiliza para cocinar, requiere de un 9 mg/kg peso corporal por día; una sacarina necesita un máximo de 5 mg/kg peso corporal por día.

http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/7237-los-edulcorantes-que-bebemos

Fatima Peralta dijo...

Los alimentos con edulcorantes de bajas calorías o de contenido calórico reducido pueden aportar menos calorías que los alimentos preparados con azúcar y otros edulcorantes calóricos. Eso puede ayudarlo si usted intenta perder peso o evita recuperar peso. No obstante, algunos alimentos o productos sin azúcar que utilizan edulcorantes de bajas calorías poseen en realidad más calorías y más grasas que las versiones que contienen azúcar.

Cuando considere alimentos con edulcorantes, controle siempre la Información Nutricional en la etiqueta. Si compara las calorías de la versión sin azúcar con las de la versión normal, comprobará si realmente consumirá menos calorías. También es conveniente comparar el contenido de grasas en las etiquetas. Algunas personas eligen la versión normal de un alimento y reducen el tamaño de la porción en lugar de comprar la versión sin azúcar. Los edulcorantes de bajas calorías son útiles para agregar sabor o dulzor a sus comidas, y aportan pocas calorías adicionales o ninguna.

Pero estos edulcorantes son sustitutos del azúcar que endulzan sin aportar energía a la dieta por lo que ofrecen ventajas para su uso en dietas de reducción de peso. Los edulcorantes bajos en calorías, algo más que un sabor dulce son una opción para endulzar con pocas calorías o ninguna los alimentos y las bebidas. Si se usan debidamente, estos productos pueden resultar útiles a la hora de perder y controlar el peso e incluso para la salud general.

La principal clasificación de los edulcorantes se refiere a si proporcionan o no energía. De esta forma se clasifican en:
Edulcorantes nutritivos o calóricos: Son productos como miel, mermelada, cajeta, azúcar de mesa, etc., proporcionan 4 kcal por porción. También están los alcoholes de azúcar (sorbitil y manitol, entre otros) que sólo proporcionan 2 kcal ya que el intestino no los puede absorber en su totalidad. Ejemplos: aspartame, sacarina, acesulfame-K, sucralosa.
Edulcorantes no nutritivos o no calóricos: Son aquellos que proporcionan una mínima o nula cantidad de energía debido a que endulzan con poca cantidad de producto. Se les denomina edulcorantes de alta intensidad. Ejemplos: fructosa, sorbitol, manitol.

Ventajas
Se emplean en la elaboración de productos alimenticios con reducido aparte de calorías
Se utilizan en productos para la salud dental
Se han creado jarabes para la tos y expectorantes sin azúcar cuyo uso no altera los niveles de azúcar en la sangre
Proporcionan un sabor dulce con poca cantidad de producto
No provocan efectos sobre la fertilidad, desarrollo fetal o sobre la mortalidad ni peso al nacer del bebé
Desventajas
Los edulcorantes nutritivos (mermelada, miel, etc.) elevan la glucosa en sangre después de comerlos. De ahí que su uso se recomiende para tratar un episodio de hipoglucemia (baja azúcar en sangre)
En el caso de la fructosa, edulcorante nutritivo, se ha demostrado que su consumo excesivo puede provocar alteraciones en los niveles de colesterol en sangre. Específicamente de las lipoproteínas de baja densidad, mismas que son consideradas como colesterol malo
Con respecto a los edulcorantes manitol, lactitol y sorbitol (no nutritivos) pueden provocar efectos laxantes en personas sensibles. Estos mismos edulcorantes empleados en alimentos denominados light se combinan con grasa debido a que son solubles al agua y no proporcionan volumen a los alimentos
A partir de la fuerte demanda del público en los últimos años por productos sustitutos de azúcar, existen en el Mercado una amplia gama de versiones de alimentos y bebidas con menos azúcar o sin ella, y es que los consumidores los han elegido por diferentes rezones, tales como perder peso, mantener y controlar el azúcar en sangre, tener un control del colesterol y los triglicéridos, etc. Es importante mencionar que si este tipo de productos se usan con sensatez, pueden ser un elemento adicional benéfico y útil para una dieta saludable.

Fuentes:
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071104094205AAwCuBL
http://mx.groups.yahoo.com/group/CirugiaBariatrica/message/2517

Rosa Roncal dijo...

El consumidor tiene que adoptar la actitud adecuada y estar bien informado antes de ingerir cualquiera de estos endulcorantes como endulzantes, ya que no solo se trata de evitar las calorias ingeridas o el mantenimiento de la calidad de vida en aquellas personas que por razones medicas no pueden consumir grandes acervos de azucarez sino tambien de evitar acicatar el riesgo del cancer o tambien prevenir ciertos trastornos cardiovasculares en otros casos se puede dar tambien la reduccion del contenido energético global y si se sucediera una de estas consecuencias seria anodino toda la brega intentando evitar los azucarez ya que trajo peores consecuencias.

•Ventajas y desventajas del consumo del Ciclamato y sus sales: Esta sustancia que fue sintetizada por primera vez en 1937 como endulcorante artificial pero fue prohibido en 1970 en muchos paises como USA, Japón e Inglaterra por la sospecha de ser cancerígeno, no obstante sus datos acerca de su posible cancerinogenicidad son conflictivos ya que este efecto es devido a la ciclo hexilamina que es un producto derivado del ciclamato y esta ultima tampoco tiene la cancerinogenicidad totalmente declarada.Tiene la caracteríca de ser 50 veces mas dulce que la sacarosa (glucosa + fructosa) no obstante tiene cierto regusto desagradable que desaparece mesclado con la sacarina.Es muy estable ya que no le afecta la acidez ni el calentamiento. Su utilización fundamental esta en las bebidas carbónicas y tambien se puede utilizar en yogures endulcorados y como endulcorante de mesa.El uso de esta sustancia teniendose encuenta en las etiquetas corresponde finalmente al consumidor y cabe resaltar que esta sustancia tiene mayores riesgos en el caso de los niños.
•Ventajas y desventajas de la Sacarina y sus sales: La sacarina fue sintetizada en 1878 descubriendose accidentalmente su sabor dulce.Es varios cientos de veces más dulce que la sacarosa y su forma mas utilizada es la sal sódica, ya que la forma ácida es muy poco soluble en agua.Es utilizada en bebidas refrescantes, en yogures endulcorados y en productos dietéticos para diabéticos. Tiene un regusto amargo, sobre todo cuando se utiliza en altas concentraciones pero este regusto puede minimizarse mezclándola con otras sustancias. La sacarina en laboratorios causo cancer a la vejiga de una rata pero no es que la sacarina sea mutágena sino que su efecto en la veijga de la rata fue debido a una irritación continua de este órgano producida por cambios en la composición global de la orina que, entre otros efectos, dan lugar a cambios en el PH y a la formación de precipitados minerales. su embate continuo tiene como respuesta que pierda el control la reparacion celular de la zona y cause tumores. Este efecto es nulo en el ser humano aunque en USA la sacarina esta sometida a normas de etiquetado estricatas con frases como:"Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cancer en animales de laboratorio" y "el uso de este producto puede ser peligroso para su salud" esto es debido tambien a que produce con su uso la disminución del consumo de azúcar.
•Ventajas y desventajas del Aspartamo: Es el más importante de los nuevos edulcorantes artificiales. Fue sintetizado dentro de un programa de investigación sobre sobre péptidos para uso farmaceútico, descubriéndose su sabor dulce de forma accidental en 1965. Después de un estudio exhaustivo acerca de su seguridad, se autorizó su uso inicialmente en Estados Unidos como edulcorante de mesa.En 1983 se autorizó como aditivo un una serie de productos. El aspartamo no tiene ningún regusto, al contrario que los otros edulcorantes, y es relativamente estable en medio ácido, pero resiste mal el calentamiento fuerte, por lo que presenta problemas para usarse en repostería. El aspartamo se transforma inmediatamente en el organismo en fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Los dos primeros son constituyentes normales de las proteínas, componentes naturales de todos los organismos y dietas posibles.La fenilalanina es además un aminoácido esencial, es decir, que el hombre no puede sintetizarlo en su organismo y tiene que obtenerlo forzosamente de la dieta. Sin embargo, la presencia de concentraciones elevadas de fenilalanina en la sangre está asociada al retraso mental severo en una enfermedad congénita rara, conocida con el nombre de fenilcetonuria, producida por la carencia de un enzima esencial para degradar este aminoácido.el metanol es un producto tóxico,pero la cantidad formada en el organismo por el uso de este edulcorante es muy inferior a la que podría representar riesgos para la salud, y, en su uso normal, inferior incluso a la presente en forma natural en muchos alimentos, como los zumos de frutas.
•Ventajas del Acelsulfamo K: es un compuesto quimico sencillo.Fue descubierto en 1967 . es aproximadamente 200 veces mas dulce que el azúcar, es muy estable ante los tratamientos tecnológicos y durante el almacenamiento.la acesulfama K no se metaboliza en el organismo humano, excretándose rápidamente sin cambios químicos, por lo que no tiende a acumularse debido a esta propiedad fue autorizado en Inglaterra en 1983 tiempo despues una serie de paises en Union Europea autorizo su uso como aditivo autorizado.

•Ventajas y desventajas de la Taumatina: Es una proteina proteína extraída de una planta proveniente de Africa occidental.En el organismo se metabolisa como las demás proteínas de la dieta. Es la sustancia más dulce conocida debido a que es 2500 veces más dulce que el azucar.Tiene un cierto regusto a regaliz y, mesclada con glutamato, puede utilizarse como potenciador del sabor.Se utiliza en USA para el chicle y en Australia para el aromatizante.

•Ventajas y desventajas de la Neohesperidina dihidrocalcona: La denominada neoesperidina dihidrocalcona (NHDC) se obtiene por modificación química de una substancia presente en la naranja amarga, Citrus aurantium. Es entre 250 y 1800 veces mas dulce que la sacarosa, y tiene un sabor dulce mas persistente, con regusto a regaliz. Se degrada en parte por la acción de la flora intestinal.


Fuente:
•http://milksci.unizar.es/adit/edul.html

Fatima Peralta dijo...

EDULCORANTES EN BEBIDAS:
A excepción del agua y las clases de tés y cafés sin azúcar, la mayoría de las bebidas, entre ellas las bebidas sin alcohol efervescentes, jugos, bebidas a base de jugo, cafés, tés dulces y bebidas deportivas, contienen alguna clase de edulcorante nutritivo, no nutritivo o una combinación de ambos.

DEBEMOS SABER QUE HAY DOS CLASES DE EDULCORANTES:

Edulcorantes nutritivos:
Los edulcorantes como el azúcar de mesa (sacarosa) y el jarabe de maíz rico en fructosa (HFCS) se encuentran dentro del grupo de los edulcorantes nutritivos ya que son hidratos de carbono y constituyen una fuente de energía para el cuerpo. Tanto la sacarosa como el HFCS contienen alrededor de cuatro calorías por gramo o 16 calorías por cucharadita. Infórmese sobre los hidratos de carbono.

Edulcorantes no nutritivos:
Los edulcorantes no nutritivos, a menudo, se denominan edulcorantes intensos o de bajas calorías ya que endulzan de 200 a 600 veces más que la sacarosa. Esto significa que una pequeña cantidad es más que suficiente. Por ello, los edulcorantes como el aspartamo, la sucralosa y la sacarina tienen un sabor dulce pero prácticamente no contienen calorías.

AQUÍ UN DATO CURIOSO DE EDULCORANTES EN EEUU:
Los edulcorantes no nutritivos, como todos los aditivos que se utilizan en los alimentos y bebidas en los Estados Unidos, están altamente controlados y deben contar con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos. Antes de recibir la aprobación correspondiente, la FDA exige que estos aditivos sean sometidos a pruebas científicas exhaustivas a fin de documentar su seguridad. Se realizaron más de 200estudios científicos para confirmar que el aspartamo no es perjudicial.

http://www.beverageinstitute.org/es_LA/ingredients/sweetener_basics.shtml

Yoselyn mays dijo...

la Comisión Conjunta de Expertos sobre Aditivos Alimentarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), ha establecido Ingesta Diaria Admisibles (IDA - Sigla adoptada por organismos regulatorios y normativas como el Código Alimentario Argentino) de edulcorantes intensivos, como las que se describen a continuación:

Edulcorante Ingesta Diaria Admisible
Acesulfame de potasio 15 mg/kg de peso corporal por día
Aspartame 40 mg/kg de peso corporal por día
Ciclamato 11 mg/kg de peso corporal por día
Sacarina 5 mg/kg de peso corporal por día
Sucralosa 15 mg/kg de peso corporal por día

Yoselyn mays dijo...

Tanto el azúcar como la miel son fuentes de energía de fácil y rápida asimilación. La ingesta de azúcar proporciona un aporte rápido de glucosa al organismo, que es imprescindible para el trabajo celular. La ingesta de miel proporciona un elevado aporte de fructosa, que se convierte principalmente en glucógeno, proceso que no requiere de la acción de la insulina. Sin embargo, el alto contenido en glucosa de la miel, hace que esté contraindicada en diabéticos. Proporcionan un sabor inimitable que nos ayuda a consumir otros alimentos.
Al contrario de la creencia popular, no existe ninguna ventaja nutricional de la miel sobre el azúcar. Aunque la miel contiene vitaminas y minerales que no se encuentran en el azúcar, las cantidades son tan pequeñas que no tienen importancia en términos de las necesidades diarias. Haría falta tomar miel en exceso para obtener algún beneficio y los inconvenientes serían mayores que las ventajas.

Rosa Roncal dijo...

Este tema es muy controversial ya que las diversas opiniones sobre los efectos de los endulcorantes causan que algunos sean prohibidos en ciertos países ,no obstante estos son de mucha ayuda para gente que sufre de enfermedades como diabetes o simplemente gente que quiere dejar de consumir calorías en exceso .Despues de haber leido el alegato de Jesús de María considero que es un trabajo muy bueno ya que específica que es cada sustancia como por ejemplo: la glucosa que es a su vez la dextrosa y tambien resalta que es un monosacárido y en el caso de la sacarosa le falto específicar que es un compuesto disacarído de glucosa y fructosa . Así mismo el argumento de Jesús no específicaba las propiedades de cada sustancía ya que ella hablo de manera muy general en las ventajas sin haber detallado cual sustancia era la que se emplea en productos alimenticios bajos en calorías o cual es usado en la salud dental y por ultimo resalto que le falto agregar información sobre los efectos que causan estos endulcorantes en animales de laboratorios.

BlanCa Olivares dijo...

Viendo la experiencia que mi compañera de claces, Kimie Nakashima, tiene en el historial de su familia, acuerdo en una parte con lo que ella menciona en ese comentario, ya que debido a las informaciones que he logrado encontrar a lo largo de mi investigacion, es que se ha originado cierta preocupación sobre el aspartamo y sus productos de descomposición (metanol, fenilalanina y ácido aspártico).

sus concecuencias han sido asociadas con efectos de la epilepsia, tumores de cerebro y efectos sobre el sistema nervioso.

Otra preocupación es de los posibles efectos que hay de los productos de descomposición del aspartamo sobre poblaciones específicas, como los bebés sanos, niños, adolescentes, adultos, individuos obesos, diabéticos, mujeres en período de lactancia y personas fenilcetonúricas.

No obstante otros estudios concluyen que el consumo de aspartamo es únicamente una fuente de ácido aspártico,fenilalanina y de metanol. Tambien, ellos aclaran que es improbable que el consumo de aspartamo en adultos, niños y diabéticos de todas las edades supere el nivel actual deIngesta Diaria Admisible. Ademas, dicen que el aspartamo y su principal impureza, la diketopiperazina no es causante del cancer. Igualmente, son muchos los experimentos en roedores en los que se demuestran que el consumo de aspartamo, no causa necesariamente tumores de cerebro, cambios en el comportamiento, la cognicion, el humor o la capacidad de aprendizaje, dolores de cabeza, epilepcia.



Tomado de:
* http://64.233.169.104/search?q=cache:bDdNHp1TW_cJ:www.greenfacts.org/es/aspartamo/aspartamo-greenfacts-level2.pdf+aspartamo-+adultos&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=pe

* http://www.greenfacts.org/es/aspartamo/n-2/aspartamo-1.htm

Carlos Garcia Moreno dijo...

Aver aver...estuve buscando informacion acerca de este tema sobre los edulcorantes artificiales y efectos secundarios, anduve por muchas paginas web y derrepente encontre este site, donde encontre mas que nada...una recopilacion de todas las demas paginas, no se con que intencion pero esto se parece mucho a una tarea escolar, algo asi como asignacion, COPIAR Y PEGAR es algo que hasta mi sobrina de 7 años puede hacer, lo que en todo caso deberian hacer estas alumnas es llegar a conclusiones propias, sus opiniones son minimas, leo 2 o 3 renglones de palabras que podria calificarlas como suyas, pero el resto lo habia leido antes en diversidad de paginas web (que si gustan les doy los links) Entonces, cual es el fin de esta pagina?

Y ya que todas ustedes han podido llegar a conclusiones, me tomo la libertad de yo tambien tener una;

Estudien mas acerca de este tema, que no quede solo en un "trabajo del cole" el cual realizaron por compromiso u obligacion, este es un tema en el cual deberia profundizarse mas, pero de manera voluntaria.

Buenos es todo, nose como lo vayan a tomar, quizas como una critica aunque no estarian equivocadas para nada.

Anónimo dijo...

Lucky Club Casino Site
Lucky Club is a luckyclub new online casino offering slots games on a modern platform with the aim of making it easy to play the slots on an authentic and  Rating: 4 · ‎5 votes