lunes, 24 de noviembre de 2008

Nitrilos en la naturaleza: El cianuro

Investiga, comenta y discute acerca de los efectos del cianuro en el medio ambiente y la salud.

Fechas de participacion: del 24 de noviembre al 1 de diciembre hasta las 10:00 pm

60 comentarios:

Claudia Agurto dijo...

El Cianuro ¿qué es?
La palabra cianuro se usa para englobar a una familia de compuestos químicos cuyos elementos fundamentales son el carbono y nitrógeno, que además dependiendo del elemento químico con el que estén combinados poseerán características diferentes.


Características
Las características del cianuro dependerán del cual nos estamos refiriendo. Generalmente, cuando se piensa en el cianuro se piensa en un elemento contaminante y venenoso, sin conocer que éste se encuentra presente incluso en plantas y frutos en forma pequeñas cantidades.
Existen alrededor de 2,000 fuentes naturales de cianuro en la naturaleza. Ejemplo de ello son las almendras, cerezas, alfalfa,rábano, legumbres, col, coliflor, brócoli, nabos, entre otras plantas. Asimismo, esta presente en bacterias, hongos, algas, e incluso en algunos insectos, los cuales, como en el caso de las plantas, producen cianuro en pequeñas cantidades con la finalidad de ahuyentar a sus posibles depredadores.
El cianuro también está presente en el humo de los cigarros y en el humo producido por la combustión de materiales naturales y sintéticos como los plásticos, la lana, sera, acrílicos, entre otros.



Usos
Debido a su composición y a su facilidad de combinarse con otras sustancias, el cianuro es utilizado ampliamente en la industria química. Así, resultar ser un elemento importante en la producción de papeles, textiles y plásticos, en la fumigación de barcos y edificios, para estilizar la tierra, en el proceso de galvanización, en la limpieza de los metales, en el proceso de revelación de fotografías, para exterminar de plagas de insectos, en la producción de compuestos orgánicos, etc.


El cianuro y la salud humana
Como se mencionó anteriormente el cianuro se encuentra en muchas plantas y frutos que son de nuestro consumo diario, por lo cual estamos en contacto con el diariamente, es eliminado por el hígado en la medida que su concentración sea pequeña y por tanto no dañina.
No obstante, el cianuro es una sustancia "potencialmente" letal en la medida en que se use sin tomar precauciones necesarias. Actúa a través de la inhibición de ciertas células, bloqueando el proceso de respiración celular. Ello podría conllevar a posibles problemas en el corazón o en el cerebro producto de la falta de oxigenaciñon en el organismo.
El envenenamiento por cianuro, dependerá de la cantidad a la que haya estado expuesta una persona, la forma de exposición y la duración de la misma. Dependiendo de ella se presenta síntomas como: respiración rápida, dolor de cabeza, náuseas, convulsiones, presión sanguínea baja, pérdida de la conciencia entre otros.
Sin embargo, es importante mencionar que éstos síntomas no son únicos del envenenamiento con cianuro ni permiten identificar la presencia del mismo en nuestros organismos.


Cianuro y el medio ambiente
Una pequeña porción del cianuro en el aire está presente como pequeñas partículas de polvo. Este polvo eventualmente se deposita sobre el suelo y el agua. La lluvia y la nieve ayudan a remover las partículas de cianuro del aire. El cianuro de hidrógeno gaseoso es difícil de remover del aire por deposición, o a través de la lluvia o la nieve.

La vida media (el tiempo necesario para remover la mitad del material) del cianuro de hidrógeno en la atmósfera es alrededor de 1 a 3 años. La mayor parte del cianuro en el agua superficial formará cianuro de hidrógeno y se evaporará. Sin embargo, la cantidad de cianuro de hidrógeno que se forma generalmente no es suficiente como para afectar la salud de seres humanos. Una porción del cianuro en el agua será transformada por microorganismos (plantas y animales de tamaño muy pequeño) a sustancias químicas menos perjudiciales o formará un complejo con metales, como por ejemplo el hierro. La vida media del cianuro en el agua no se conoce. El cianuro en el agua no se acumula en el cuerpo de los peces.

Los cianuros son relativamente móviles en el suelo. Una vez en el suelo, el cianuro puede ser removido a través de varios procesos. Algunos compuestos de cianuro en el suelo pueden formar cianuro de hidrógeno y evaporarse, mientras que otros serán transformados a otras sustancias químicas por los microorganismos en el suelo. Consecuentemente, los cianuros generalmente no se filtran hacia el agua subterránea. Sin embargo, se ha detectado cianuro en aguas subterráneas de unos pocos vertederos y en sitios para disposición de residuos industriales. Las concentraciones altas de cianuro que se encuentran en algunos filtrados de vertederos y en la basura que se almacena en algunos sitios son tóxicas para los microorganismos del suelo. Debido a que estos microorganismos ya no pueden transformar el cianuro a otras formas químicas, el cianuro puede pasar a través del suelo hacia el agua subterránea.




http://www.confiep.org.pe/facipub/upload/publicaciones/1/963/inform_cianuro-snmpe.pdf



http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs8.html

Kimie Nakashima dijo...

UN RÍO, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS HUMANOS ESTAN EN UN COMA PROFUNDO......CASO ALARMANTE
La cuenca del río Mantaro, una de las principales fuentes de agua en el corazón de la sierra central de Perú, concentra elementos tóxicos de variado origen, según un estudio científico realizado. En el caso del plomo supera hasta 180 veces los niveles aceptados por la OMS.
La investigación revela que esta cuenca es una especie de contenedor de los residuos nocivos de la actividad productiva de la zona. El cianuro, plomo, arsénico, cadmio y mercurio originados por la explotación minera, así como coliformes que provienen de los deshechos arrojados a las aguas por los pobladores y nitratos que suelen estar asociados al uso de agroquímicos.

"La contaminación de la cuenca es multicausal", dijo a IPS el gerente de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del gobierno regional de Junín, Iván Lanegra, quien firmó un convenio con las organizaciones sociales de las zonas responsables del estudio para implementar medidas urgentes.

En el estudio, organizada bajo el proyecto El Mantaro Revive, se señala que se encontró cianuro y plomo en toda la cuenca. En particular en la zona del río Anticona, estos elementos tóxicos sobrepasan 180 veces los niveles de referencia de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la línea de base de calidad establecida para el estudio.
Lo peligroso de todo esto es que con el agua del Mantaro se riegan miles de tierras con productos agrícolas que mas tarde van a parar a la mesas de los diferentes hogares del Perú.
Las personas que viven en estos lugares tienen desnutrición crónica, hiperactividad también es un síntoma de presencia de cianuro, además modifica el metabolismo de las neuronas. Puede generar dificultades en el aprendizaje. No sólo se manifiesta en decaimiento, dolor de cabeza o males respiratorios.
Además de los hallazgos alarmantes, los autores del informe concluyen que la normatividad peruana no protege suficientemente la salud humana y la calidad ambiental si se compara con la legislación de otros países.

Las (empresas) mineras tienen que cumplir con los estándares internacionales en la cuestión ambiental y no sólo las nacionales que están por debajo de la dignidad del pueblo peruano", Ojala no esperemos tener muertes masivas o la total muerte de este río como los campos fértiles de la zona. Y que la ultima reunión de Apec no solo se quede en papeles y acuerdos firmados como es el cuidar, velar y defender el medio ambiente.


http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39585
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=86123

Melissa Alvarado dijo...

Luego de haber investigado acerca de los graves efectos que el cianuro origina en nuestro organismo, encontre una noticia muy interesante en donde se propone la solución para evitar la muerte de miles de personas que pasan por una intoxicación de humo,en donde el cianuro se encuentra presente.
Un simulacro muestra un antídoto contra la intoxicación por cianuro

El SAMUR de Madrid ha mostrado este jueves, en una jornada a la que ha invitado a responsables de todas las comunidades y que ha incluido un simulacro de emergencia por incendio, la eficacia del antídoto contra la intoxicación por inhalación de cianuro en el humo, en cuyo uso fue pionero.
En este ocasión han sido dos voluntarios los que han interpretado en el simulacro haber sufrido en un incendio una intoxicación grave, pero hace menos de dos meses, el pasado 1 de octubre, fueron tres subsaharianos, dos hombres y una mujer, a los que realmente se aplicó la hidroxicobalamina para salvarles la vida, tras prenderse la infravivienda en la que habitaban en la Cañada Real.
Este compuesto, que el SAMUR-Protección Civil usa desde 1997, diez años antes de que fuera aprobado como antídoto del cianuro por la FDA (Food and Drug Agency) de Estados Unidos, se aplica al paciente por vía intravenosa en unos 5 a 10 minutos, se fija al cianuro y lo elimina a través de la orina en uno o dos minutos.
De lo contrario, la persona que hubiera inhalado cianuro en el humo, algo cada vez más habitual por la presencia en las viviendas y oficinas de materiales como el polietireno o la melamina, que los exhala el arder, podría entrar en coma y sufrir una parada cardiorrespiratoria en pocos minutos.
El subdirector general del SAMUR-Protección Civil, Ervigio Corral, ha informado de que en 2007 se aplicó en 70 ocasiones, una vez comprobada mediante análisis "in situ" la intoxicación por cianuro.
En la apertura de la jornada, denominada "El fuego y sus peligros no visibles", el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha destacado que el SAMUR ha intervenido este año en 640 incendios, en los que han sido atendidos 232 pacientes con diagnóstico confirmado de intoxicación por humo.

Fecha: 21/11/2008

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/20/madrid/1227208347.html

Kimie Nakashima dijo...

ESTO SI QUE ES ALARMANTE
En los últimos cincuenta años, los ríos de nuestro país han sido principalmente contaminados por la minería, la industria y las diferentes poblaciones que se han ubicado en sus márgenes. Pero no sólo los ríos se encuentran contaminados. Se calcula que el 86% de los vertimientos domésticos no reciben ningún tipo de tratamiento y aproximadamente 20 millones de metros cúbicos de estas descargas van a parar al mar. En la costa peruana, 16 de los 53 ríos que la cruzan transversalmente se encuentran contaminados con diversos tipos de vertimientos y efluentes mineros, industriales y domésticos. De estos, el río Rímac –la principal fuente de agua de Lima- es el más contaminado, por la elevada cantidad de residuos de metales, principalmente, plomo, hierro, cianuro y manganeso, que comprometen a toda la cuenca. Lo mas alarmante es que esta agua esta llegando a miles de hogares y dentro de poco ya tendremos muchas muertes por ingerir este veneno que esta llegando a nuestras mesas con la mayor tranquilidad y lo peor es que las autoridades hasta ahora su actuar es lento y con deficiencia.

• El río Rímac es considerado en la actualidad —junto con los ríos Chillón y Lurín— uno de los más contaminados del mundo por residuos industriales y urbanos, inclusive plomo, cianuro y nitratos (CONACAMI,
2003).
• El río Marañón, en Loreto, transporta en sus aguas residuos de metales pesados provenientes de la extracción petrolera, igualmente con cianuro y otros.
• El río Huallaga contiene residuos urbanos y de productos utilizados en el procesamiento de la cocaína —ácido sulfúrico y querosene—, así como cobre, nitratos y cianuro.
• La cuenca del Mantaro es considerada una de las más contaminadas del país, por residuos de los relaves provenientes de la fundición de La Oroya, así como por nitratos, cadmio, cobre, plomo y zinc.
• El Perené y el Santa transportan coliformes fecales, junto con residuos de cadmio, arsénico, cobre, cianuro, plomo, hierro, magnesio y nitratos.

http://www.consorcio.org/observatorio/bol_obs/OBS1/obs1-Datos_nac.asp

Y mi comentario.

Melissa Alvarado dijo...

Luego de haber investigado y leído los comentarios tanto de Claudia como de Kimie, puedo llegar a la conclusión de que el cianuro es un compuesto formado por nitrógeno y carbono, que se encuentra presente en varios elementos de nuestro medio ambiente que se usan diariamente. Además, que su consumo en exceso puede dejarnos secuelas graves, que afecten nuestro organismo dañando órganos principales como el cerebro, los pulmones y el corazón. Asimismo, cuando el cianuro es vertido en grandes cantidades a mares, ríos, etc, aumenta considerablemente la contaminación de nuestro planeta. Por otro lado, el cianuro es un compuesto esencial para el sector industrial y minero, ya que es la base para la fabricación de varios productos, como por ejemplo, los plásticos. Por eso para evitar accidentes desagradables debemos usarlo o consumirlo en cantidades adecuadas.

ZhAnDrA ChÁvEz dijo...

El cianuro es una sustancia química, potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas. Este puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o de estar en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN). Tiene un olor a almendras amargas, pero no siempre muestra un olor por eso muchas personas no lo sienten. También es conocido por su denominación militar AN (para el cianuro de hidrógeno) y CK (para el cloruro de cianógeno)
El cianuro se encuentra de forma natural en algunos alimentos y en ciertas plantas. También se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de materiales sintéticos.
En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, textiles y plásticos. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material removido. También, se utiliza para exterminar plagas e insectos en barcos y edificios.

Efectos del cianuro en la salud

El cianuro es fuertemente tóxico para los humanos. El cianuro de hidrógeno líquido o gaseoso y las sales alcalinas del cianuro pueden ingresar al cuerpo por inhalación, ingestión o absorción a través de los ojos y la piel. El nivel de absorción de la piel aumenta cuando ésta se encuentra cortada, deteriorada o húmeda. Las sales de cianuro se disuelven con facilidad y se absorben al entrar en contacto con las membranas mucosas.

El grado de toxicidad del cianuro de hidrógeno (HCN) para los humanos depende del tipo de exposición. Como el cuerpo humano reacciona de formas diversas a una misma dosis, se considera que la toxicidad de una sustancia está expresada como la concentración o dosis que resulta letal para el 50% de los individuos expuestos. La concentración letal de cianuro de hidrógeno gaseoso (LC50) es de 100-300 partes por millón. La inhalación de esos niveles de cianuro causa la muerte en 10 a 60 minutos, teniendo en cuenta que cuanto más alta es la concentración más rápido se produce la muerte.

Si bien el tiempo de exposición, la forma de exposición y la dosis pueden variar, la acción bioquímica del cianuro es la misma una vez que ingresa en el cuerpo. Una vez que se encuentra en el torrente sanguíneo, el cianuro forma un complejo estable de citocromo oxidasa, una enzima que promueve el traspaso de electrones a las mitocondrias de las células durante la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP). Si la citocromo oxidasa no funciona correctamente las células no consiguen aprovechar el oxígeno del torrente sanguíneo, lo que causa asfixia celular. La falta de oxígeno provoca que el metabolismo cambie de aerobio a anaerobio, lo que conlleva a la acumulación de lactato en la sangre. El efecto conjunto de la asfixia y la acidosis láctica provoca una depresión en el sistema nervioso central que puede causar paro respiratorio y resultar mortal. En concentraciones más altas, el envenenamiento por cianuro puede afectar otros órganos y sistemas del cuerpo, incluso el corazón.

Los síntomas iniciales del envenenamiento pueden aparecer tras la exposición a concentraciones de entre 20 y 40 p.p.m. de hidrógeno de cianuro gaseoso, y pueden revelarse como dolor de cabeza, somnolencia, vértigo, ritmo cardíaco rápido y débil, respiración acelerada, enrojecimiento facial, náusea y vómito. Estos síntomas pueden estar acompañados por convulsiones, dilatación de las pupilas, piel fría y húmeda, ritmo cardíaco aún más rápido y respiración superficial. En el tramo final y más agudo del envenenamiento, las pulsaciones se vuelven lentas e irregulares, la temperatura corporal comienza a descender, los labios, la cara y las extremidades toman un color azulado, el individuo cae en coma y muere. Estos síntomas pueden ocurrir ante una exposición sub-letal al cianuro, pero disminuirán los efectos si el cuerpo comienza a desintoxicarse y expulsa la sustancia como tiocianato, 2 amino tiazolina, 4 ácido carboxílico, con otros metabolitos menores.

El cuerpo posee diversos mecanismos para expulsar el cianuro de forma efectiva. El cianuro reacciona con el tiosulfato y produce tiocianato en reacciones catalizadas por enzimas de azufre como la rodanasa. El tiocianato es liberado por la orina en cuestión de días. Si bien el tiocianato es siete veces menos tóxico que el cianuro, en concentraciones altas provenientes de una exposición crónica al cianuro puede afectar la glándula tiroides. El cianuro tiene más afinidad por la metahemoglobina que por la citocromo oxidasa, y juntos forman cianometahemoglobina. Si estos u otros mecanismos de desintoxicación no son superados por la concentración de cianuro y el tiempo de exposición a la que el cuerpo estuvo expuesto, se puede evitar que el envenenamiento por cianuro sea fatal.

Algunos de los antídotos disponibles hacen uso de estas defensas naturales que posee el cuerpo. El tiosulfato de sodio, que se administra en forma intravenosa, provee al organismo el azufre necesario para mejorar la transformación del cianuro en tiocianato. El nitrito amílico, el nitrito sódico y el dimetil aminofenol (DMAP) son usados para aumentar la cantidad de metahemoglobina en la sangre, que, al mezclarse con el cianuro, forma cianometahemoglobina no tóxica.

El cianuro no se acumula ni se biomagnifica, por lo que exposiciones prolongadas a concentraciones subletales de cianuro no necesariamente causarán intoxicación. Sin embargo, se ha detectado envenenamiento crónico en individuos que consumen cantidades importantes de plantas que contienen cianuro como la mandioca. La exposición prolongada al cianuro provoca lesiones en el nervio óptico, ataxia, hipertensión, desmielinizacion, neuropatía óptica de Leber, bocio y bajas en la función tiroidea. No existen evidencias de que la exposición prolongada al cianuro tenga efectos teratógenicos, mutagénicos o cancerígenos en los seres vivos.

Efectos en el medio ambiente

El cianuro se encuentra en el aire generalmente en niveles mucho menores que los que pueden ser peligrosos. En el aire, el cianuro está presente principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso. Una pequeña porción del cianuro en el aire está presente como pequeñas partículas de polvo. Este polvo eventualmente se deposita sobre el suelo y el agua. La lluvia y la nieve ayudan a remover las partículas de cianuro del aire. El cianuro de hidrógeno gaseoso es difícil de remover del aire por deposición, o a través de la lluvia o la nieve.
La vida media del cianuro de hidrógeno en la atmósfera es alrededor de 1 a 3 años. La mayor parte del cianuro en el agua superficial formará cianuro de hidrógeno y se evaporará. Sin embargo, la cantidad de cianuro de hidrógeno que se forma generalmente no es suficiente como para afectar la salud de seres humanos. Una porción del cianuro en el agua será transformada por microorganismos (plantas y animales de tamaño muy pequeño) a sustancias químicas menos perjudiciales o formará un complejo con metales, como por ejemplo el hierro. La vida media del cianuro en el agua no se conoce. El cianuro en el agua no se acumula en el cuerpo de los peces.

Los cianuros son relativamente móviles en el suelo. Una vez en el suelo, el cianuro puede ser removido a través de varios procesos. Algunos compuestos de cianuro en el suelo pueden formar cianuro de hidrógeno y evaporarse, mientras que otros serán transformados a otras sustancias químicas por los microorganismos en el suelo. Consecuentemente, los cianuros generalmente no se filtran hacia el agua subterránea. Sin embargo, se ha detectado cianuro en aguas subterráneas de unos pocos vertederos y en sitios para disposición de residuos industriales. Las concentraciones altas de cianuro que se encuentran en algunos filtrados de vertederos y en la basura que se almacena en algunos sitios son tóxicas para los microorganismos del suelo. Debido a que estos microorganismos ya no pueden transformar el cianuro a otras formas químicas, el cianuro puede pasar a través del suelo hacia el agua subterránea.
Hay menos información acerca de lo que le sucede al tiocianato cuando entra al ambiente. En el suelo y el agua, el tiocianato es transformado a otras formas químicas por los microorganismos. Esto ocurre en el suelo a temperaturas de hasta 86 ºF (30 ºC). A estas temperaturas, el tiocianato en el suelo no se evapora ni se adhiere al suelo.

Fuente:
http://mineriasudaca.blogspot.com/2007/02/efectos-del-cianuro-en-la-salud-humana.html
http://www.bt.cdc.gov/agent/cyanide/basics/espanol/facts.asp
http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs8.html

Claudia Agurto dijo...

Luego de leer las noticias tan alarmantes que mis compañeras encontraron me doy cuenta de que el cianuro es un compuesto muy peligroso y que antes de esta investigación no era conciente de ello.

También pude darme cuenta de que el cianuro tiene sus ventajas como también sus desventaja. Entre sus ventajas está el que este compuesto es usado más que nada en la industria facilitando la fabricación de plásticos. y entre sus desventajas el que es muy dañino para el ser humano si es consumido en cantidades excesivas. Puede llegar a ser letal si se consume en grandes cantidades.
El cianuro está presente sin darnos cuenta diariamente en la naturaleza, plantas y frutos. Hay que ser precavidos y no llevar las cosas a un exceso, sino con moderación.

Kimie Nakashima dijo...

LA CONTAMINACION DEL CIANURO Y OTRAS SUSTANCIAS ESTAN ACABANDO CON NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y CON LOS ECOSISTEMAS

Luego de leer los comentarios y las informaciones de mis compañeras y además de investigar mas acerca sobre los efectos del cianuro en el medio ambiente digo que la deforestación, la quema de bosques y la operación de industrias sobre todo empresas mineras sin las adecuaciones ambientales necesarias ya tienen su efecto negativo en el clima mundial y en la contaminación ambiental.
La falta de agua, aguas contaminadas con cianuro en varias regiones, la brusca variación del clima, con temperaturas extremas, son algunas de las consecuencias que tenemos hoy en día.
Reincido que lo más alarmante, de la utilización del cianuro en la contaminación de cauces hídricos y la extinción de especies también conforma el negro panorama con el que estamos viviendo.
Por otro lado el clima viene sufriendo variaciones como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero que se desprenden de las actividades de los hombres.
Según lo que investigue, las Naciones Unidas, para el año 2020 esta informando que alrededor de 77 millones de personas serán afectadas por la escasez de agua en todo el mundo; y por las aguas contaminadas por cianuro esto debido a que hoy en día los suelos están siendo explotados para extraer los minerales y el Perú es el país mas rico en estos, por lo tanto no interesa lo que se utilice para poder sacar la mayor cantidad de minerales de la forma y la cantidad de cianuro que se utiliza, siendo el daño ambiental inminente. Urge entonces el llamado a la conciencia de los gobernantes para que se establezca un mayor cuidado y sobre todo leyes que castiguen a dichas empresas para que no utilicen el cianuro para extraer los minerales además de utilizar a personas para estos fines sin importar y menos respetar el derecho a la vida.

Nataly Arbaiza dijo...

Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado.

Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas.

Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 ppm si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto.

La exposición a largo plazo a una dosis subletal podría ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio. Hay que tener mucho cuidado al manejar el cianuro, para efectos de prevenir el contacto dañino de parte de los trabajadores. Sin embargo, según la industria, no hay ningún caso de fatalidades humanas en las minas que usan las técnicas de lixiviación con cianuro.

Ante este hecho, utilizado frecuentemente como un argumento por las compañías mineras, Philip Hocker (op.cit.) señala: "limitar nuestra preocupación por el cianuro al hecho de que no hayan sido reportadas muertes humanas es caer en lo que los bioquímicos llaman en la teoría de toxicología "los muertos en las calles": la actitud según la cual, si no se ven cadáveres, todo está en orden. A pesar de la ausencia de cadáveres humanos, hay evidencia de que no todo está en orden".

*****Los trabajadores mineros suelen tener contacto con el cianuro, sobre todo durante la preparación de la solución de cianuro y la recuperación del oro de la solución. Para los trabajadores mineros, los riesgos son el polvo de cianuro, los vapores de cianuro (HCN) en el aire provenientes de la solución de cianuro y el contacto de la solución de cianuro con la piel.

Libelula dijo...

El cianuro de hidrógeno [HCN(g)] o ácido cianhídrico [HCN(ac)] es un compuesto químico cuya fórmula es: HCN. La disolución de cianuro de hidrógeno en agua es llamada ácido cianhídrico. El cianuro de hidrógeno puro es un líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil, que hierve a los 26°C. Tiene un ligero olor amargo a almendras, que algunas personas no pueden detectar debido a un rasgo genético. El cianuro de hidrógeno es ligeramente ácido. Sus sales son conocidas como cianuros.

El cianuro de hidrógeno se produce en grandes cantidades en todo el mundo por la industria química. Es usado en tintes, explosivos, producción de plásticos, etc. Puede ser producido provocando la reacción entre un cianuro y un ácido fuerte, o directamente de amoníaco y monóxido de carbono.

Las frutas que tienen una semilla grande, como el aguacate o el albaricoque, generalmente tienen pequeñas cantidades de cianuro de hidrógeno en su semilla. Las almendras amargas, de las que se extrae el aceite de almendra, también lo contienen. Algunos milpiés lo usan como medio de defensa. También se lo puede encontrar en los gases producidos por motores de vehículos, en el humo del tabaco y en el humo de la combustión de plásticos que contienen nitrógeno.

Una concentración de 300 partes por millón en el aire es suficiente para matar a un humano en cuestión de minutos. Su toxicidad se debe al ion cianuro CN-, que inhibe la respiración celular.


http://es.wikipedia.org/wiki/Cianuro_de_hidr%C3%B3geno

En la naturaleza se encuentran cianuros en las almendras amargas, las semillas de cerezas, ciruelas, albaricoques y melocotones.
Si se respira el cianuro de hidrógeno, la intoxicación aparece en pocos segundos, si se ingiere cianuro, la intoxicación se produce en pocos minutos, pues con el ácido del estómago se libera cianuro de hidrógeno que es el tóxico activo. Si se comen en exceso almendras amargas u otras semillas que contengan cianuros, los síntomas tóxicos aparecen entre los 15 minutos y una hora.

¿Cómo actúa el cianuro?


El envenenamiento causado por cianuro depende de la cantidad de cianuro al que ha estado expuesto la persona, la forma de exposición y la duración de la misma.

Respirar el gas de cianuro es lo que causa mayor daño, pero ingerirlo también puede ser tóxico.

El gas de cianuro es más peligroso en lugares cerrados porque el gas queda atrapado al interior de los mismos.

El gas de cianuro se evapora y dispersa rápidamente en espacios abiertos haciendo que sea menos dañino al aire libre.

El gas de cianuro es menos denso que el aire y por esta razón tiende a elevarse.

El cianuro evita que las células del cuerpo reciban oxígeno. Cuando esto ocurre, las células mueren.

El cianuro es más dañino al corazón y al cerebro que a otros órganos, porque el corazón y el cerebro utilizan bastante oxígeno.



Síntomas


Respiración agitada y muchas veces dificultosa.
Vómitos.
Alteraciones del sistema nervioso, convulsiones, semiinconsciencia.
Paralisis respiratoria.


Tratamiento


Si la intoxicación es resultado de haber respirado cianuro, se trasladará la víctima al aire libre.

Trasladar al hospital más cercano

http://www.xtec.net/~gjimene2/llicencia/students/01salud.html


Entonces esta demas hacer una explicacion mas extensa de lo que puede causarnos el cianuro tanto en nuestro organismo como en el medio ambiente entonces debemos tomar las precauciones del caso con nuestro organismo de ver lo que consumimos y sobre todo corroborar con la naturaleza y el medio ambiente para poder disminuir las cantidades de cianuro que se produce en la industria y con los deshechos que podriamos producir!

Libelula dijo...

El cianuro de hidrógeno [HCN(g)] o ácido cianhídrico [HCN(ac)] es un compuesto químico cuya fórmula es: HCN. La disolución de cianuro de hidrógeno en agua es llamada ácido cianhídrico. El cianuro de hidrógeno puro es un líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil, que hierve a los 26°C. Tiene un ligero olor amargo a almendras, que algunas personas no pueden detectar debido a un rasgo genético. El cianuro de hidrógeno es ligeramente ácido. Sus sales son conocidas como cianuros.

El cianuro de hidrógeno se produce en grandes cantidades en todo el mundo por la industria química. Es usado en tintes, explosivos, producción de plásticos, etc. Puede ser producido provocando la reacción entre un cianuro y un ácido fuerte, o directamente de amoníaco y monóxido de carbono.

Las frutas que tienen una semilla grande, como el aguacate o el albaricoque, generalmente tienen pequeñas cantidades de cianuro de hidrógeno en su semilla. Las almendras amargas, de las que se extrae el aceite de almendra, también lo contienen. Algunos milpiés lo usan como medio de defensa. También se lo puede encontrar en los gases producidos por motores de vehículos, en el humo del tabaco y en el humo de la combustión de plásticos que contienen nitrógeno.

Una concentración de 300 partes por millón en el aire es suficiente para matar a un humano en cuestión de minutos. Su toxicidad se debe al ion cianuro CN-, que inhibe la respiración celular.


http://es.wikipedia.org/wiki/Cianuro_de_hidr%C3%B3geno

En la naturaleza se encuentran cianuros en las almendras amargas, las semillas de cerezas, ciruelas, albaricoques y melocotones.
Si se respira el cianuro de hidrógeno, la intoxicación aparece en pocos segundos, si se ingiere cianuro, la intoxicación se produce en pocos minutos, pues con el ácido del estómago se libera cianuro de hidrógeno que es el tóxico activo. Si se comen en exceso almendras amargas u otras semillas que contengan cianuros, los síntomas tóxicos aparecen entre los 15 minutos y una hora.

¿Cómo actúa el cianuro?


El envenenamiento causado por cianuro depende de la cantidad de cianuro al que ha estado expuesto la persona, la forma de exposición y la duración de la misma.

Respirar el gas de cianuro es lo que causa mayor daño, pero ingerirlo también puede ser tóxico.

El gas de cianuro es más peligroso en lugares cerrados porque el gas queda atrapado al interior de los mismos.

El gas de cianuro se evapora y dispersa rápidamente en espacios abiertos haciendo que sea menos dañino al aire libre.

El gas de cianuro es menos denso que el aire y por esta razón tiende a elevarse.

El cianuro evita que las células del cuerpo reciban oxígeno. Cuando esto ocurre, las células mueren.

El cianuro es más dañino al corazón y al cerebro que a otros órganos, porque el corazón y el cerebro utilizan bastante oxígeno.



Síntomas


Respiración agitada y muchas veces dificultosa.
Vómitos.
Alteraciones del sistema nervioso, convulsiones, semiinconsciencia.
Paralisis respiratoria.


Tratamiento


Si la intoxicación es resultado de haber respirado cianuro, se trasladará la víctima al aire libre.

Trasladar al hospital más cercano

http://www.xtec.net/~gjimene2/llicencia/students/01salud.html


Entonces esta demas hacer una explicacion mas extensa de lo que puede causarnos el cianuro tanto en nuestro organismo como en el medio ambiente entonces debemos tomar las precauciones del caso con nuestro organismo de ver lo que consumimos y sobre todo corroborar con la naturaleza y el medio ambiente para poder disminuir las cantidades de cianuro que se produce en la industria y con los deshechos que podriamos producir!

Libelula dijo...

La Policía Nacional decomisó 1 500 kilos de cianuro a mineros informales del cerro Algamarca, provincia de Cajabamba en Cajamarca tras operaciones realizadas en las últimas tres semanas, informó el jefe de la XIV Dirección Territorial Policial, general Elmer Zelada Cancino.

El material incautado fue alojado en los depósitos de las comisarías de Chuquibamaba y Cajabamba, en las rutas de acceso al cerro, donde más de cinco mil mineros informales extraen oro utilizando cianuro y otros insumos altamente peligrosos sin las medidas de seguridad, indicó.

Dijo que debido a la alta peligrosidad del cianuro se ha coordinado con el gobierno regional para su traslado a la ciudad de Cajamarca, considerando el riesgo que representa para la salud de los efectivos.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Hernán Flores Lozano, indicó que las comisarías no tienen las condiciones adecuadas para almacenar este material, ya que al contacto con el agua produciría ácido cianhídrico, un gas que se expande en el ambiente y cuya inhalación generaría intoxicación con riesgo de muerte.

http://cms.rpp.com.pe/portada/nacional/139753_1.php

Nataly Arbaiza dijo...

Tomando en cuentalo que investigue(en el primer comentario) ahora encontre las consecuenas en la mineria Específicamente ahora les hablere:

Peligros de la explotación minera a cielo abierto
Diversas investigaciones afirman que durante la fase de explotación, los principales impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto son:
* Modifica la superficie terrestre del área de explotación: devasta la estructura del suelo produciendo cambios severos en la morfología del terreno.
* Eliminación del suelo y resecamiento en la zona circundante.
* Disminuye el rendimiento agrícola y agropecuario.
* El impacto sobre la flora es de gran magnitud, implica la eliminación de la vegetación y los bosques en el área de operaciones.
* Destrucción y modificación de la flora en el área circunvecina.
* Provoca presión sobre los bosques existentes en áreas vecinas que pueden llegar a destruirse por los impactos de la explotación.
* El entorno queda afectado porque se transforma radicalmente, pierde su atracción escénica o paisajística, sumada la contaminación sonora por el ruido producido por las distintas operaciones: trituración y molienda, generación de energía, transporte, carga y descarga de materiales, etcétera.
* La contaminación del aire por impurezas sólidas: polvos y combustibles tóxicos en suspensión, vapores y emanaciones gaseosas de cianuro, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, capaces de penetrar en los pulmones humanos y animales.
* Contaminación de las aguas superficiales: por los residuos sólidos finos que pueden elevar la capa de sedimentos de los ríos y arroyos de la zona.
* Contaminación de las aguas subterráneas o freáticas, con aceite usado, con reactivos, con sales minerales, provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como el agua de lluvia que cae sobre ellos.
* Las fuentes de empleo que genera la minería son reducidas, de corta duración y altamente peligrosas, los puestos laborales son una "quimera" de dudosa realidad, sin viso de continuidad y que puede resultar nefasta y de negativo impacto en el mercado laboral, la Organización Internacional del Trabajo informa que aunque la minería contribuye con solamente el 1 % de la fuerza de trabajo mundial la misma es responsable del 5 % de los accidentes fatales del trabajo, con alrededor de 15.000 trabajadores muertos por año y alrededor de 40 por día en todo el mundo 2; pese a dicha información del organismo internacional, el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Nº 176 "Convención sobre Seguridad y Salud en Minas" adoptada el 22 de junio de 1995 y que cobró vigencia a partir de 1998, aún no fue ratificado por la República Argentina.
Son de conocimiento público y notorio las graves catástrofes ambientales producidas por el uso de la tecnología minera a cielo abierto y por lixivización de cianuro, destacándose entre otros los siguientes desastres ambientales:
1) Mina de oro de Summitville, Colorado, EEUU, en la cual el derrame de cianuro acabó con toda la vida acuática a lo largo de 27 kilómetros del Río Alamosa, la mina fue clausurada en diciembre de 1992 y el US Geologycal Survey estimó que los costos de limpieza superarían los 150 millones de dólares estadounidenses.
2) Mina de oro Brewer, Carolina del Sur, EEUU: 11.000 peces murieron a lo largo de 80 kilómetros del Río Lynches por un derrame de cianuro en 1992,
3) Mina Harmony, Sud Africa, operada por Rangold: estalló un dique de contención en desuso y enterró un complejo habitacional con cianuro, febrero de 1994;
4) Mina de oro Omai, Guyana: más de 3.200 millones de litros cargados con cianuro se liberaron en el Río Essequibo cuando colapsó un dique, en 1995. La organización Panamericana de la Salud comprobó la desaparición de toda la vida acuática a lo largo de cuatro kilómetros.
5) Mina de oro Gold Querry, Nevada, EEUU: Se derramaron un millón de litros de desechos de cianuro en 1997;
6) Mina de zinc Los Frailes, España: La ruptura de un dique de contención originó el derrame de ácido generando grave mortandad de peces, abril 1998;
7) Mina Homestake, Whitewood Creek, Back Hills, Dakota del Sur, EEUU: 7 toneladas de desechos cianurados se derramaron causando importante mortandad de peces, 29 de mayo de 1998.


http://comunicacionyopinion.blogia.com/2008/012802-peligros-de-la-explotacion-minera-a-cielo-abierto.php

y de la pag anterior es:


http://www.noalamina.org/faq~FAQ_op~view~FAQ_id~55.html

Nataly Arbaiza dijo...

Tambien he encontrado una noticia muy importante:


Llega a España el primer antídoto contra el envenenamiento por cianuro

16:08


El primer antídoto autorizado por la Agencia Europea del Medicamento contra las intoxicaciones por cianuro, un fármaco que podría evitar la muerte de cien personas al año en España por inhalación de humo en los incendios.

EFE Cyanokit, comercializado por la farmacéutica Merck, ya está a disposición de las autoridades sanitarias que lo soliciten.

De acuerdo con el doctor Antonio Dueñas, "siempre hay monóxido de carbono y cianuro en el humo, aunque en los últimos años se ha observado que la cantidad de cianuro es mayor como consecuencia del uso de nuevos materiales como nylon, resinas o poliuretano".

Un 82 por ciento de las personas fallecidas en un incendio murieron intoxicadas por humo, que en gran parte contiene cianuro, siendo ésta la segunda causa de muerte de origen tóxico por detrás del abuso de drogas.

La hidroxocobalamina, componente principal de Cyanokit, funciona fijándose a la molécula de cianuro y creando una nueva de vitamina B12 que se elimina a través de la orina en alrededor de un minuto.

La alta tasa de supervivencia (superior al 75 por ciento) hace del producto "el único que se puede usar por su seguridad y eficacia, ya que los nitritos empeoran el transporte de oxígeno, el tiosulfato de sodio es lento en actuar y el EDTA de cobalto es peligroso para el corazón" ha asegurado Dueñas.

Dueñas, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia, ha añadido que incluso después de que el paciente envenenado con cianuro haya llegado a la parada cardíaca "la tasa de supervivencia del fármaco es del 13 por ciento".

El director médico de Merck, José Cabrera, ha manifestado que el uso de este fármaco es preceptivo "tanto en la intoxicación demostrada como en la presunta", por su tolerabilidad, y ha añadido que en Francia o Estados Unidos se dispone del mismo "en todas las ambulancias medicalizadas que se trasladan a un incendio" desde 2006.

El cianuro -potencialmente letal si no es tratado a tiempo- puede causar daños al cerebro y al corazón o inducir al coma en una exposición breve a niveles altos, e incluso a niveles moderados puede generar dificultades para respirar, vómitos o dolores en el corazón.


http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110600_9_180413__Sociedad-Llega-primer-antidoto-contra-envenenamiento-cianuro

Nataly Arbaiza dijo...

Despues de haber leido los comentarios einformacion de mis compañeras me doy cuenta cada dia que pasa nos exponemos mas a la contaminacion o sobre todo a dicho producto hablado el dia de hoy: el cinauro.

Por la noticia encontrada me pongo a reflexionar que otros paises como España tambien pasan por el mismo porblema que nosotros aunque la diferencia que ellos ponen una solucion.

En nuestro pais tambien nos vemos afectados ya que muchos ciudadanos ya presentan consecuencias respecto a la salud, algo que va afectando con rapidez; un tema muy tocado es sobre los mineros que son los que se exponen mas por el trabajo que desempeñan.

Volviendo al caso de la noticia nos damos cuenta como ellos con el avanze que tiene y si nos ponemos a reflexionar esta parte de la noticia:

Un 82 por ciento de las personas fallecidas en un incendio murieron intoxicadas por humo, que en gran parte contiene cianuro, siendo ésta la segunda causa de muerte de origen tóxico por detrás del abuso de drogas.

nos daremos cuenta que si en un pais mucho mas desarrollado pasa esto como sera en el de nosotros.

Lizeth Cueva dijo...

dentro de la investigacion acerca del Cianuro, me enfoque en un proceso utilizaod esde hace 100 años llamado cianuración.

La cianuración es una tecnología que se utiliza desde hace 100 años en la recuperación de oro primario, sobre todo en la minería grande y mediana. En la pequeña minería, su uso es bastante nuevo.
Al margen de sus indudables ventajas de alta recuperación, la cianuración, puede causar y está causando un grave impacto ambiental. El cianuro es altamente tóxico. Sin embargo, al contrario del mercurio, el cianuro es biodegradable. Al cianuro se le encuentra en los diques de colas que constituye el efluente de la planta recuperadora de oro o plata.
Al contrario de algunos tecnólogos que defienden la degradación natural del cianuro de sodio en los pozos de tratamiento, se sabe que niveles de 150 a 300 ppm son letales al ser humano y que niveles de 50 ppm se puede percibir con el olfato. La dosis letal de HCN es de 90 a 100 ppm y se puede percibir desde los 20 a 30 ppm.
El riesgo medioambiental reside en la balsa (pozas de tratamiento), ya que filtraciones o roturas pueden producir una catástrofe. En los nuevos proyectos que se plantean actualmente en estas plantas, se pretende la reducción del contenido en cianuros de los efluentes del proceso, antes de su ingreso a las balsas por una razón fundamental, la propia reducción del riesgo medioambiental que supone tener una balsa de grandes dimensiones con todos los problemas de almacenamiento que ello conlleva. El recomendable por normas ambiental internacional disminuir el nivel de cianuro en los efluentes mineros a 1 ppm de cianuro total, valor muy cercano a la norma para el agua potable que es de 0.5 a 0.2 ppm según el país.

Lizeth Cueva dijo...

Otro dato interesante del tema es como el Cianuro puede ingresar al organismo humano
aqui datos sobre el tema:
El cianuro puede entrar a su cuerpo si respira aire, come alimentos o toma agua que lo contiene. El cianuro puede entrar a su cuerpo a través de la piel, pero esto es común solamente en personas que trabajan en industrias relacionadas con cianuro y no usan equipo de protección. Usted puede estar expuesto a agua, aire o suelo contaminado en un sitio de desechos peligrosos.

Una vez que está en los pulmones o el estómago, el cianuro puede pasar rápidamente a la corriente sanguínea. Cierta porción del cianuro es transformada a tiocianato, sustancia que es menos peligrosa, y abandona el cuerpo en la orina. Una pequeña cantidad de cianuro es convertida en el cuerpo a anhídrido carbónico, que abandona el cuerpo en el aliento. En casos de exposición a niveles bajos, la mayor parte del cianuro y sus productos abandonan el cuerpo durante las 24 horas después de la exposición. La manera como el cianuro entra y abandona el cuerpo es similar en seres humanos y en animales.

Lizeth Cueva dijo...

paginas de donde logre sacar mi informacion:
http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs8.html
http://mineriasudaca.blogspot.com/2007/02/efectos-del-cianuro-en-la-salud-humana.html
http://www.ingenieriaquimica.org/articulos/degradacion_cianuro_sodio

Anónimo dijo...

El cianuro es una sustancia química
Posee diferentes usos, tales como:de uso industrial, minero, en la galvanoplastía de electrodeposición de zinc, oro, cobre y especialmente plata y de uso en la producción de plásticos de base acrílica.
Como especie quimica:El cianuro es un anión de representación CN- y puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), el cloruro de cianógeno (CNCl), encontrarse en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).
Efectos: Es potencialmente letal, actuando como tóxico a través de la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular.
Un ejemplo: El cianuro de hidrógeno Es un producto que se encuentra con habitualidad en la naturaleza en diversos microorganismos, insectos y en el estado de crecimiento de muchas plantas como un mecanismo de protección, que los convierte en una fuente alimenticia poco atractiva durante ese periodo.

Se formó naturalmente en las primeras etapas del desarrollo de la vida sobre la tierra. Su efectividad a bajas concentraciones es fulminante. También es conocido por su denominación militar AN (para el cianuro de hidrógeno) y CK (para el cloruro de cianógeno).


Al cianuro lo podemos encontrar en forma natural en algunos alimentos como las almendras y el cazabe. En ellos se encuentra con el nombre de amigdalina, en concentraciones que oscilan entre los 377 y los 2.500 mg por kg.
También lo podemos encontrar presente por generación antropogénica, como por los escapes de los automóviles, el humo del cigarrillo y la sal industrial que se usa para derretir el hielo de los caminos.

El cianuro se utiliza industrialmente desde 1889. En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, textiles y plásticos. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material eliminado. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas e insectos en barcos y edificios.

El cianuro no es persistente, ya que en la naturaleza se destruye por acción de la luz solar, descomponiéndose por oxidación en gases como COx y NOx.

Para la destrucción industrial del cianuro se utilizan cuatro métodos: degradación natural, oxidación química, precipitación y biodegradación. Existen tecnologías de reutilización o reciclado. El uso industrial y minero del cianuro debe ajustarse a normas estrictas, como las que aconseja el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, con sede en Ontario, Canadá (1991).

Anónimo dijo...

Luego de haber investigado intensamente sobre los graves efectos que el cianuro produce en el medio ambiente nos preguntaremos todos:
¿Qué le sucede al cianuro cuando entra al medio ambiente?
*El cianuro entra al aire, al agua y al suelo desde procesos naturales y actividades industriales.
*En el aire, el cianuro se encuentra principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso mientras que una pequeña cantidad se encuentra como finas partículas de polvo.
*La media-vida del cianuro de hidrógeno (la cantidad de tiempo necesaria para remover la mitad del material) en la atmósfera es de aproximadamente 1 a 3 años.
*La mayoría del cianuro en las aguas superficiales formará cianuro de hidrógeno y se evaporará.
*El cianuro en el agua no se acumula en el cuerpo de peces.
*Los compuestos de cianuro se mueven con bastante facilidad en el suelo. Una vez que llega al suelo, el cianuro puede ser removido a través de varios procesos. En el suelo, algunos compuestos de cianuro pueden formar cianuro de hidrógeno que luego se evapora mientras que otros compuestos de cianuro se transforman a otras formas químicas por la acción de microorganismos en el suelo. En concentraciones altas, el cianuro es tóxico a estos microorganismos por lo que el cianuro permanece sin ser cambiado a otras formas y atraviesa el suelo llegando así hasta el agua subterránea.

Y algo mucho mas importante y una gran pregunta para todos es:
¿ Como afectará el cianuro en nuestros organismos?

*Es improbable que usted se exponga a cantidades suficientemente altas de cianuro en el ambiente como para que le cause efectos adversos a su salud.
*La severidad de los efectos causados por la exposición al cianuro depende, en parte, del tipo de compuesto de cianuro, tales como cianuro de hidrógeno gaseoso o sales de cianuro.
*La exposición a niveles altos de cianuro durante un período breve causa daño al cerebro y al corazón y puede producir coma y la muerte.
* trabajadores que respiraron niveles bajos de cianuro durante varios años sufrieron dificultad para respirar, dolores del pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, dolores de cabeza y dilatación de la glándula tiroides.
*Algunos de los primeros sintomas de envenenamiento por cianuro son: respiración profunda y rápida y falta de aliento, seguidos por convulsiones y pérdida del conocimiento.

Cielo. dijo...

¿Qué es el cianuro?

El cianuro de hidrógeno es un gas o liquido sin color y extremadamente inflamable. Emite humos tóxicos, y en caso de combustión es altamente explosivo, es un poderoso veneno para cualquier organismo vivo, de rápida acción dependiendo de la cantidad a la que se haya estado expuesto.
Además el cianuro es una sustancia química sumamente venenosa.La exposición a altos niveles de cianuro daZa al cerebro y el corazón y puedeproducir coma y la muerte. La exposición a niveles más bajos puede producir dificultad para respirar, dolor al corazón, vómitos, alteraciones en la sangre,dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides.


¿Cómo puedo estar expuesto al cianuro?

La exposición se puede dar por respirar aire contaminado, por beber agua que contenga concentraciones de cianuro, o ingerir alimentos contaminado.
Es importante saber que Algunas plantas pueden absorber cianuro, lo mismo que la tierra, de manera que la contaminación podría extenderse a los cultivos de la zona afectada por la presencia del cianuro.

El riesgo para el hombre, está presente al ingerir cualquier alimento (animal o vegetal) o agua contaminada1. Las vías de absorción de las sustancias contaminantes son: digestiva (vía oral) , inhalatoria (vía respiratoria) o cutánea (al contacto con la piel o heridas abiertas).


¿Cuales son los efectos y síntomas?

Los efectos dependen de la forma en la que se encuentre el cianuro sea como gas o como sal. Los primeros indicios de un envenenamiento por cianuro son una respiración agitada, falta de aire, seguido por la perdida de conciencia. El Dr. Gerry Henningsen, toxicólogo de la EPA reportó que las concentraciones de 40 a 200 miligramos por litro es considerado tóxico para los mamíferos y humanos .


Existen algunos compuestos que contienen cianuro aquellos son inocuos para la salud (pepita de ciruela, damasco durazno).

Síntomas más comunes:

*Falta de oxigeno, dolor de cabeza, agitación, confusión, e irritación del sistema nervioso central.

*Aun si la intoxicación es menor puede afectar los riñones e inflamar las vías respiratorias.

*Manifestaciones en la piel: tradicionalmente se describe un color rojo debido al incremento de la saturación de Hemoglobina con Oxigeno en sangre venosa.

*La exposición a altos niveles de cianuro por cortos tiempos causa daños en el cerebro y el corazón, e incluso puede ocasionar estados de coma y muerte.

*Puede Causar la muerte casi inmediata, debido a que actúa como bloqueador de la respiración celular. Sin embargo, esto depende en gran medida de los niveles de contaminación.



: http://74.125.45.132/search?q=cache:b1yD4XMati8J:www.ceas.org.pe/PUBLICACIONES/F%2520IMPACTOS%2520COMPLEMENTO.doc+cianuro+alimentos&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=pe

: http://74.125.45.132/search?q=cache:Urzrx4sWgrQJ:www.cvs.saude.sp.gov.br/pdf/toxfaq39.pdf+cianuro+alimentos&hl=es&ct=clnk&cd=10&gl=pe

Anónimo dijo...

Algo que me impacto mucho fue esta noticia:
EL CIANURO AFECTA A NIÑOS

Los efectos que se han observado en niños expuestos al cianuro son similares a los observados en adultos. Los niños que comieron grandes cantidades de huesos de albaricoque, los cuales contienen cianuro como parte de azúcares complejas, sufrieron respiración rápida, reducción de la presión sanguínea, dolores de cabeza y coma. Algunos de estos niños murieron. No hay información que indique que el cianuro directamente causa defectos de nacimiento en seres humanos. Sin embargo, se ha observado que entre las personas de áreas tropicales que consumen raíces de mandioca, los niños nacidos de mujeres expuestas al cianuro y al tiocianato durante el embarazo han sufrido de enfermedades de la glándula tiroides. Se han observado defectos de nacimiento en ratas que se alimentaron con raíces de mandioca. También se han observado efectos adversos en el sistema reproductivo de ratas y ratones que bebieron agua con cianuro de sodio.

Anónimo dijo...

Nosotras debemos darnos cuenta que tan grave puede ser el cianuro es por ello que quisiera darles a conocer diversas cosas:
Donde podemos encontrar el cianuro y como se utiliza
*El cianuro de hidrógeno, bajo el nombre Zyklon B, se utilizó como agente genocida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
*Según lo indican varios informes, es posible que el gas de cianuro de hidrógeno haya sido utilizado junto con otros agentes químicos contra los habitantes de la ciudad kurda de Halabja, al noreste de Irak, durante la guerra Irán-Irak en la década de 1980.
*El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos y en ciertas plantas como el cazabe. El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos como los plásticos. Los productos de combustión son las sustancias que se desprenden al quemar un material.
*En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, textiles y plásticos. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material removido. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas e insectos en barcos y edificios.
*Las sustancias químicas encontradas en productos hechos con base en acetonitrilo, utilizados para remover uñas postizas, pueden producir cianuro si se ingieren (se tragan) accidentalmente.

Dentro de los principales síntomas y signos en la exposición del cianuro son:
Las personas expuestas a pequeñas cantidades de cianuro por la respiración, la absorción de la piel o el consumo de alimentos contaminados con cianuro pueden presentar algunos o todos los síntomas siguientes en cuestión de minutos:
Respiración rápida
Agitación
Mareo
Debilidad
Dolor de cabeza
Náusea y vómito
Ritmo cardíaco rápido
La exposición por cualquier medio a una cantidad grande de cianuro puede también causar otros efectos en la salud como:
Convulsiones
Presión sanguínea baja
Ritmo cardíaco lento
Pérdida de la conciencia
Lesión en el pulmón
Falla respiratoria que lleva a la muerte
El hecho de que la persona presente estos signos y síntomas no significa necesariamente que haya estado expuesta al cianuro.

Cielo. dijo...

habiendo ya entendido cuales son los efectos del cianuro en el organismo, debemos tomar las precauciones necesarias para no contaminar nuestro cuerpo con este veneno tóxico.
A continuación presentaré una noticia que me pareció interesante con respecto a este elemento químico:

Debido a la demanda de algunos restaurantes chinos en Hong Kong, Shangai, Japón, y Singapur, donde es hábito en la gente de alto poder económico el degustar ciertas especies de pescado fresco, y tan fresco, como que el comensal lo elige en el acuario del establecimiento para su preparación y consumo inmediato.

Desde hace unas décadas para abastecer la gran demanda de peces vivos, ha florecido un importante comercio de Filipinas a los destinos anteriormente citados, ya que son mercados que pueden pagar un precio muy alto por las capturas obtenidas.

El método usado para la pesca de estas especies pone los vellos de punta, utilizan cianuro Sódico disuelto en agua, lo introducen en un recipiente de plástico tipo Spray, una vez localizado el cardumen van rociando con el pulverizador alrededor de los peces, el efecto es demoledor y casi inmediato, los peces quedan momentáneamente aturdidos, aprovechan entonces y por medio de una red, o usando un salabardo empiezan a subirlos a los viveros de a bordo.

Al leer la noticia podemos darnos cuenta de que muchas personas en el mundo aún no toman conciencia acerca del peligro en cuanto a contaminación del cianuro, ya que este - siendo un letal veneno- esta siendo utilizado por inescrupulosos pescadores, que solo originan la contaminación masiva de los litorales; aletargando a los peces y a las criaturas marinas que ahí yacen.


: http://www.clubdelamar.org/cianuro.htm

Anónimo dijo...

Otra noticia muy impactante que logre investigar respecto a este tema fue:
Efectos del cianuro en la salud humana y en el medio ambiente

EL CIANURO EN EL MEDIO AMBIENTE

Existen ciertas bacterias, algas y hongos que producen cianuro en forma natural. También muchas especies del mundo vegetal, como los granos (café, garbanzos), las frutas (semillas, pepitas y huesos de manzana, cereza, pera, damasco, durazno y ciruela), las almendras y nueces de cajú, los vegetales de la familia de las coles, los cereales (mijo, sorgo), las raíces (casava, papa, rábano y nabo), los tréboles blancos y los brotes de bambú. Los procesos de combustión incompleta en los incendios forestales son una fuente importante de cianuro, así como también de los artículos que contienen nylon, que producen cianuro a través de la despolimerización.

EFECTOS EN LA SALUD HUMANA

El cianuro es producido por el cuerpo humano y exhalado en pequeñas concentraciones con cada respiración. Más de mil plantas también lo producen, como el sorgo, el bambú y la casava (mandioca). Concentraciones relativamente bajas de esta sustancia pueden ser tóxicas para los seres humanos, la flora y la fauna.

El cianuro es fuertemente tóxico para los humanos. El cianuro de hidrógeno líquido o gaseoso y las sales alcalinas del cianuro pueden ingresar al cuerpo por inhalación, ingestión o absorción a través de los ojos y la piel. El nivel de absorción de la piel aumenta cuando ésta se encuentra cortada, deteriorada o húmeda. Las sales de cianuro se disuelven con facilidad y se absorben al entrar en contacto con las membranas mucosas.

El grado de toxicidad del cianuro de hidrógeno (HCN) para los humanos depende del tipo de exposición. Como el cuerpo humano reacciona de formas diversas a una misma dosis, se considera que la toxicidad de una sustancia está expresada como la concentración o dosis que resulta letal para el 50% de los individuos expuestos. (LC50 o LD50). La concentración letal de cianuro de hidrógeno gaseoso (LC50) es de 100-300 partes por millón. La inhalación de esos niveles de cianuro causa la muerte en 10 a 60 minutos, teniendo en cuenta que cuanto más alta es la concentración más rápido se produce la muerte. La inhalación de 2.000 partes por millón de cianuro hidrogenado puede ser fatal en tan solo un minuto. El valor LD50 por ingestión del cianuro de hidrógeno es de 50-200 miligramos, o de 1-3 miligramos por kilo de peso. En contacto con la piel normal, el valor LD50 es de 100 miligramos por kilo de peso.

Cielo. dijo...

En la naturaleza se encuentran cianuros en las almendras amargas, las semillas de cerezas, ciruelas, albaricoques y melocotones.
Si se respira el cianuro de hidrógeno, la intoxicación aparece en pocos segundos, si se ingiere cianuro, la intoxicación se produce en pocos minutos, pues con el ácido del estómago se libera cianuro de hidrógeno que es el tóxico activo. Si se comen en exceso almendras amargas u otras semillas que contengan cianuros, los síntomas tóxicos aparecen entre los 15 minutos y una hora.

http://www.xtec.net/~gjimene2/llicencia/students/01salud.html

Anónimo dijo...

Efectos Sanitarios y Ambientales del Cianuro y otras sustancias

El cianuro impacta la biota y los seres humanos a bajas, medias y altas dosis. El cianuro es fitotóxico e interfiere en la fotosíntesis de las plantas verdes. Este impacto es muy grave en la Patagonia, pues las bajas temperaturas implican en general metabolismos más bajos, y por lo tanto menor velocidad de recuperación. No es lo mismo un impacto por cianuro en ambientes con tasas de renovación biótica intensa que en ambientes con severas restricciones ambientales.

A nivel de organismos animales el cianuro puede ser absorbido por piel, ingerido e ingresar al aparato digestivo, o inhalado. Concentraciones de cianuro de hidrógeno de 200 ppm son letales para muchos animales. En ambiente acuático concentraciones tan bajas como 0,1 miligramo por litro afectan la biota acuática más sensible. Peces y aves son muy sensibles. En 1980 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA, estableció un valor máximo permisible de cianuro libre, para la protección de la vida acuática, de 3,5 ug/l para un promedio de 24 horas, y un límite máximo, en todo momento, de 52 ug/l (14).

La DL50 para ser humano es de 1 a 3 mg/kg (oral). Sin embargo, en ser humano y otras especies vivas además de los efectos agudos también se producen efectos crónicos por exposición a dosis subletales (10). Estos impactos son poco conocidos, y pueden agregarse a impactos preexistentes. Las dosis subletales suelen producir cefalea, pérdida del apetito, debilidad, naúseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio en personas contaminadas (14).

El cianuro y sus derivados pueden por lo tanto afectar la biodiversidad y la biomasa activa del ecosistema, creando grandes crisis a nivel de ambientes acuáticos. En este caso también se aplica la observación que hicimos para bosques y otras formaciones vegetales. Si bien los efectos de los tóxicos disminuyen con la temperatura del medio que los contiene, la alta sensibilidad de los peces al cianuro hace que su recuperación poblacional sea más lenta a bajas temperaturas.

Toda mina de oro con operaciones a base de cianuro tienen un impacto local y de corto plazo, pero también otro mucho más preocupante, el de mediano y largo plazo. En estos casos los residuos de la mina actúan como "bombas químicas demoradas". El cianuro es muy persistente, y puede provocar verdaderas catástrofes incluso muchos años después de cerrada la mina.

Las minas que utilizan el método de Merrill-Crowe para la recuperación del oro emplean además importantes cantidades de zinc y de plomo. Sus residuos pueden contaminar principalmente las aguas superficiales y subterráneas, el suelo y la biota. La exposición al plomo en mujeres embarazadas produce alteraciones en el desarrollo fetal. Se pueden producir nacimientos antes de término, reducción del peso al nacer y disminución del IQ en el niño (IQ = Cociente de Inteligencia) (18). Esto ha sido demostrado en 28 trabajos epidemiológicos realizados en Europa, Nueva Zelandia y Australia (24)(25). Los niños pueden absorber hasta el 50% del plomo contenido en los alimentos y el agua, mientras que en los adultos esta absorción se reduce al 10% (22). Los niños son más susceptibles al efecto neurotóxico del plomo que los adultos (24). La exposición al plomo también afecta el desarrollo de los niños mayores. En adultos la exposición al plomo puede aumentar la presión arterial.

Se considera que a altas dosis el plomo puede afectar gravemente el sistema nervioso y los riñones tanto de adultos como de niños. También provoca abortos espontáneos en mujeres embarazadas, y trastornos reproductivos en el hombre. El plomo y los compuestos del plomo son considerados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, IARC, como posibles cancerígenos para el ser humano (grupo 2B). La American Conference of Governmental Industrial Hygienist, por su parte, lo clasifica como “cancerígeno confirmado en animales de laboratorio” (Grupo A3) (16). En cuanto al zinc, altas exposiciones pueden afectar el sistema digestivo. No se lo ha reportado como cancerígeno ni productor de malformaciones durante el embarazo. Compuestos como el cromato de zinc, en tanto, son considerados cancerígenos humanos ciertos por el IARC (Grupo 1) (18).

El carbón activado que ha sido utilizado para absorber contaminantes es otra fuente de riesgo. Mal gestionado, sus restos pueden liberar tóxicos.

Anónimo dijo...

Por ultimo gracias a esta investigacion pudimos darnos cuenta que tan grave puede ser los efectos del cianuro ya sea en nuestra salud y al mismo tiempo en nuestro medio ambiente.

Es por ello que luego de haber leido los comentarios de mis compañeras llegue a la conclusion de que el cianuro es un compuesto que esta formado por nitrógeno y carbono, y como pudimos darnos cuenta está presente en diversos elementos de nuestro medio ambiente que lo usamos diariamente.
Por otro lado su consumo en exceso puede dejarnos secuelas graves, que lograrían afectar nuestro organismo dañando órganos principales como el cerebro, los pulmones y el corazón.

Anónimo dijo...

Las paginas de donde logre sacar mi informacion y poder empaparme sobre este tema fueron:
*http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts8.html
*http://mineriasudaca.blogspot.com/2007/02/efectos-del-cianuro-en-la-salud-humana.html
*http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_id=129&ANN_user_op=view
*Libro sobre quimica organica

Diana Palacios Tirado dijo...

Muchos de nosotros normalmente al hablar o escuchar sobre el cianuro, inmediatamente lo asociamos con algún elemento o producto nocivo y dañino.

Sin embargo, aún no somos muy consientes de las muchas aplicaciones industriales, productivas y sobre su desempeño en la sociedad.

En esta oportunidad pude obtener muy buena información sobre el cianuro y su desempeño en el medio ambiente, salud, y también sobre conceptos y/o conocimientos básicos e importantes que uno debe tener en cuenta sobre éste elemento.

Comenzaré por decirles que el cianuro considerado dentro del ámbito de la química es un anión de representación: CN-.
El cianuro está conformado fundamentalmente por carbono y nitrógeno. Y dependiendo con qué otro elemento se junte o combine, las características que éste presente podrán variar de distinta manera.

Éste usualmente se encuentra asociado con otras sustancias como parte de un compuesto. Algunos ejemplos de compuestos de cianuro son el cianuro de hidrógeno, el cianuro de sodio y el cianuro de potasio.

Se trata de una sustancia peligrosa que, en cantidades concentradas, puede resultar muy nociva para plantas y animales. Si el contacto con el cianuro aumenta progresivamente, la persona puede sufrir inconsciencia y fallas respiratorias que requieren atención médica inmediata. El efecto en el cuerpo humano está relacionado con la concentración, ruta y duración de la exposición.


Dentro de sus propiedades tanto físicas como químicas presenta:


Propiedades físicas:

-Puede presentarse como un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (CNCl)

-Posiblemente también se lo pueda encontrar en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).

-El cianuro puede tener un olor amargo a almendra, el cual no lo hace lo suficientemente fuerte o detectable ante el olfato humano. Algunas personas son incapaces de detectar este olor debido a razones genéticas.

- El cianuro de sodio y el cianuro de potasio son sólidos blancos. En ambientes húmedos exhiben un olor amargo a almendra.


Propiedades químicas:

-Es totalmente letal, actuando como tóxico a través de la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende bloquea la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular.

-El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos en la sangre oxigenada de las arterias llegue las demás células del organismo; de este modo los cadáveres de las víctimas de este veneno al ser inspeccionados en una autopsia presentan gran cantidad de oxígeno en las venas.

-El cianuro tiene gran afinidad por el Fe en estado férrico (+++).


Fuentes de obtención: El cianuro se fabrica en plantas industriales y existe de manera natural en más de mil especies vegetales.


NATURAL *

El cianuro puede encontrarse de forma natural en diversos microorganismos, insectos y en el estado de crecimiento de muchas plantas como un mecanismo de protección, que los convierte en una fuente alimenticia poco atractiva durante ese periodo.

Sin embargo, también se lo puede encontrar en algunos alimentos como las almendras y el cazabe. En ellos se encuentra con el nombre de amigdalina, en concentraciones que oscilan entre los 377 y los 2.500 mg por kg. También se encuentra presente por generación antropogénica, como por los escapes de los automóviles, el humo del cigarrillo y la sal industrial que se usa para derretir el hielo de los caminos.


ARTIFICIAL*

El cianuro es un elemento que es considerado como un subproducto de la fabricación de fibras acrílicas. Cabe mencionar que éste también se lo logra obtener gracias a la combinación de gas natural con amoníaco.


DATO INTERESANTE *
La fabricación primaria del cianuro es de 1,4 millones de toneladas y se produce en EE. UU., Inglaterra y Alemania. La industria minera y del plástico en general consume el 82% del cianuro producido en el mundo.


USOS DEL CIANURO EN EL MUNDO

El cianuro se ha utilizado industrialmente durante más de un siglo. En el mundo se producen cerca de 1,27 millones de toneladas de cianuro al año. De este total, cerca del 87 por ciento se utiliza para producir bienes de consumo básico e industrial como plásticos, adhesivos, cosméticos, fármacos y aditivos para alimentos, entre otros. Trece por ciento se utiliza para producir reactivos de cianuro para procesamiento de minerales en la recuperación de oro, cobre, cinc y plata.

Dadas sus aplicaciones industriales, la eliminación del uso del cianuro dentro de la minería del oro no acabaría con la necesidad de utilizarlo con fines industriales.


-El cianuro y el cianuro de hidrógeno se usan en la industria de la galvanoplastia, metalurgia, producción de compuestos orgánicos, revelado fotográfico, manufactura de plásticos, fumigación de barcos y algunos procesos de minería.

-El cianuro de hidrógeno, bajo el nombre Zyklon B, se utilizó como agente genocida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

-Existe un informe con datos en los que se indica que posiblemente el cianuro de hidrógeno gaseoso haya sido utilizado junto con otros agentes químicos contra los habitantes de la ciudad kurda de Halabja, al noreste de Irak, durante la guerra Irán-Irak en la década de 1980.

-Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material removido.
-El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas e insectos en barcos y edificios.

- El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos, como telas y plásticos. Es indispensable en el proceso llamado nitrurado para cementar aceros, en la producción de nylon, acrílicos, aplicaciones fotográficas, galvanoplastia y la producción de goma sintética.

-El Azul de Prusia (ferrocianuro férrico), una de sus formas industriales, fue descubierto por Dipel y Diesbach en 1704.

- El cianuro es además usado en la química analítica cualitativa para reconocer iones de hierro, cobre y otros elementos.

-Uso en la Minería del Oro
El cianuro forma parte integral de la producción de oro. Por lo general, el oro se da en concentraciones muy bajas en la roca: menos de 10 gramos por tonelada. Con estas concentraciones, el uso de procesos de extracción con productos químicos al agua es la única forma económicamente factible de extraer el oro del mineral.

Pese a que, durante décadas se han buscado sustitutos químicos del cianuro, sigue siendo el producto químico más efectivo para extraer oro y plata de la roca. Muchas minas de Barrick utilizan cianuro en el procesamiento de mineral, siguiendo siempre procesos y prácticas de probada seguridad.

El cianuro puede llegar a la minería del oro bajo diversas formas físicas y químicas, incluyendo briquetas sólidas, cianuro en escamas y cianuro líquido. El cianuro de sodio viene en briquetas o en forma líquida mientras que el cianuro de calcio viene en escamas o en forma líquida. Barrick utiliza cianuro de sodio en sus faenas.


Aplicación


Proceso:
• Se agrega agua al cianuro para crear una solución de cianuro de sodio.

• Se mezcla una solución débil con mineral para disolver el oro.

• Esta solución puede ser:
o mezclada en tanques muy grandes que tienen mineral triturado que contiene oro
O BIEN
o depositada en pilas de mineral chancado

• El lixiviado, o solución de oro y cianuro, se recoge y se recupera el oro.




FUENTES DE INFORMACIÓN:

http://www.bt.cdc.gov/agent/cyanide/basics/espanol/facts.asp


http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts8.html

http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=47

www.wikipedia.com

Diana Palacios Tirado dijo...

Para completar mi investigación, en este posteo mencionaré los efectos del cianuro en el medio ambiente y en la salud del ser humano.

El CIANURO EN LA SALUD

Ésta sal resultante de la combinación del ácido cianhídrico con diversos compuestos, es un componente de exposición en trabajadores que fabrican plásticos, goma sintética, en los que limpian oro y plata y en otros.

Puede provocar intoxicaciones si es absorbido, así como también acidosis metabólica, alteraciones del transporte de oxígeno y aumento del ácido láctico. Sus manifestaciones clínicas y tratamiento dependen de la puerta de entrada y su terapéutica estará encaminada a corregir la acidosis metabólica, así como a administrar oxigenación, hidroxicobalamina y EDTA di cobalto (Kelocyanor).

Algunas de sus sales o derivados son absorbibles por el tubo digestivo, como el cianuro potásico, pero otras no, entre ellas el fenocianuro férrico o azul de prusia; de ahí la importancia de identificar el tipo de cianuro y la vía de absorción para evitar la toxicidad. Altas dosis de nitroprusiato sódico pueden liberar una cantidad suficiente de cianuro como para producir un cuadro de intoxicación; compuesto este que suele aparecer normalmente en la sangre de individuos sanos como resultado del metabolismo de la vitamina B12 y alimentos como la yuca y del consumo de tabaco.
Están expuestos los que trabajan en la limpieza de oro y plata, en la fabricación de plásticos y de goma sintética, en la producción de lana y seda y en atmósferas de humo como consecuencia de la combustión durante incendios.

El envenenamiento por cianuro, si no se trata a tiempo, puede provocar la muerte del intoxicado. La gravedad de los efectos producidos por la exposición al cianuro depende, en parte, del tipo de compuesto de cianuro al que se haya visto expuesto (cianuro de hidrógeno gaseoso o sales de cianuro).

MODOS DE INTOXICACIÓN:
* Las personas pueden exponerse al cianuro al respirar el aire, beber del agua, comer los alimentos o tocar la tierra que contiene cianuro.
* El cianuro entra al agua, la tierra o el aire como resultado tanto de procesos naturales como industriales. En el aire, el cianuro está presente principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso.
* Fumar cigarrillo es probablemente una de las mayores fuentes de exposición al cianuro entre personas que no trabajan en industrias que utilizan materiales relacionados con el mismo.

SINTOMAS:

Algunos de los primeros indicios de envenenamiento por cianuro son respiración profunda y rápida y falta de aliento, seguidos por convulsiones, pérdida del conocimiento y hasta la muerte. Estos síntomas pueden ocurrir rápidamente, dependiendo de la cantidad de cianuro ingerida. Por otro lado, el contacto de la piel con cianuro puede producir irritación y úlceras.

CONSECUENCIAS:

La exposición breve a altos niveles de cianuro en el aire daña el cerebro y el corazón, y puede inducir al coma e incluso la muerte. La exposición por largo tiempo a niveles menores de cianuro puede producir dificultad para respirar, dolor en el corazón, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides.


Actuación ante intoxicación por cianuro

El tratamiento en los casos de intoxicación por humo de incendio debe ser inmediato para resultar eficaz. A los heridos de los incendios que hayan inhalado humo, en primer lugar, se les deben aislar las vías aéreas, intubándoles, para evitar que se obstruyan. A continuación se tiene que administrar oxígeno en alta concentración para contrarrestar la intoxicación por monóxido de carbono. Y, por último, se les ha de suministrar algún tratamiento para luchar contra el envenenamiento por cianuro. La combinación de dichas terapias administradas de forma temprana es la clave de manejo de estos pacientes.

El cianuro es uno de los tóxicos más peligrosos porque es un veneno que afecta directamente a funciones vitales como la respiración de las células y el transporte de oxígeno por la sangre. Tras su inhalación pulmonar pasa a la sangre y desde allí llega fácil y rápidamente al cerebro, corazón, músculos y otros órganos. La repercusión más grave, si no se trata a tiempo es “la muerte del intoxicado”.

En la actualidad, hay diversos antídotos para actuar contra el cianuro, pero el único que se puede usar para los intoxicados por humo es la hidroxicobalamina, por su seguridad y eficacia. Los nitritos empeoran el transporte de oxígeno en estas circunstancias, el tiosulfato de sódico es muy lento y no da tiempo actuar, y el EDTA de cobalto es mal tolerado a nivel cardíaco y nadie lo usa en dicha situación por sus riesgos.


ACCIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE

Retomando uno de los tantos usos del cianuro como es el empleo de éste para la minería, quienes lo utilicen se ven en la obligación de de mantener un control estricto medio ambiental sobre los residuos de cianuro que se obtuvieron por el proceso de lixiviado.

Una vez finalizada la obtención del metal precioso, como el oro por ejemplo, la solución del cianuro pasa necesariamente por un tratamiento o proceso que tiene a fin reducir su concentración o eliminarla por completo, para desvanecer su efecto negativo en el medio ambiente.

Lamentablemente, en los últimos años no se ha podido conseguir un mejor producto o sustancia con la cual se pueda realizar u obtener con precisión lo que logra el cianuro dentro del ámbito de la minería, puesto que éste es el único que actúa de manera eficaz y eficiente en la recuperación del oro. Por dicha razón es que el tema del cianuro, en cuanto al ámbito de la minería, genera mucha polémica tanto como medio ambiental y económica.

En los últimos años se han venido formando diferentes asociaciones que se encargan del manejo medido y controlado del cianuro en el mundo.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA) regula los niveles permitidos de cianuro en el agua potable. El nivel máximo de cianuro permitido en el agua potable es 0.2 partes de cianuro por millón de partes de agua (0.2 ppm). La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU. (OSHA, por sus siglas en inglés) ha establecido un límite para el cianuro de hidrógeno y la mayoría de las sales de cianuro de 10 partes de cianuro por un millón de partes de aire (10 ppm) en el aire del trabajo.

Para la destrucción industrial del cianuro se utilizan cuatro métodos: degradación natural, oxidación química, precipitación y biodegradación. Existen tecnologías de reutilización o reciclado. El uso industrial y minero del cianuro debe ajustarse a normas estrictas, como las que aconseja el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, con sede en Ontario, Canadá (1991).

FUENTE DE INFORMACIÓN:

www.wikipedia.com

http://www.medicosypacientes.com/noticias/2008/11/08_11_22_cianuro

http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol5_4_01/san13401.htm

Diana Palacios Tirado dijo...

NOTICIA DE SUMA IMPORTANCIA *

Cianuro, sinónimo de una muerte dolorosa

Al ingerirlo produce un parálisis respiratoria, entre otros efectos horribles y mortales.

El cianuro es el más conocido de los venenos. Actúa sobre las células de los centros respiratorios, quitándoles el oxígeno. Así, provoca parálisis respiratoria, convulsiones y midriasis, que es el aumento del diámetro de la pupila. Es decir que provoca una muerte horrible.

Los nazis exterminaban a sus prisioneros en los campos de concentración utilizando el Zyklon B, que es un tipo de cianuro. Herman Göering, uno de los más estrechos colaboradores de Adolf Hitler, prefirió tragar cianuro antes que morir ejecutado en la horca de los tribunales de Nüremberg.

La píldora de cianuro tiene reservado un lugar en la historia trágica de nuestro país. Antes de caer en manos de los feroces "grupos de tareas" de la dictadura en los 70, muchos de los integrantes de las formaciones guerrilleras -sobre todo de Montoneros- preferían tragarla. La llevaban encima para suicidarse de ese modo ante el peligro cierto de caer prisioneros.

Era para evitar el secuestro en campos clandestinos de detención y las posteriores sesiones de tortura, como las que se aplicaban en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Allí operaba el prefecto Héctor Febres, muerto a poco de su casi segura condena por obra del cianuro. Toda una parábola.

La ingestión de cianuro en dosis mínimas -50 miligramos, por ejemplo- resulta fatal. Solo a título de comparación: un sobre de azúcar de los que se sirven en los bares para echarle al café tiene 10 gramos.

Las crónicas policiales se gastaron en descripciones de Yiya Murano, conocida como "la envenenadora de Monserrat", que echaba dosis ínfimas de cianuro en el té o las tortas con los que invitaba a sus amigas, para asesinarlas. El cianuro suele oler a almendras amargas. Pero no sucede siempre ni todas las personas pueden detectarlo.

Bien utilizada, la sustancia puede servir a diversos fines. Se utiliza cianuro en las industrias papelera, textil, minera y del plástico. Se lo encuentra en los poliuretanos. En ese caso, si el material se quema, libera ácido cianhidríco, que es fatal para el ser humano. Es lo que sucedió en el boliche de Cromañón, donde a fines de 2004 murieron casi 200 jóvenes.


Comentario personal

Considero que esta noticia ha sido una de las pocas que pueda constatar firmemente las dos caras del cianuro. Ya sea como un elemento o una sustancia que sirve para la fabricación de muchos productos de uso cotidiano, o como también una sustancia que se emplea para acabar con la vida de las personas que nos rodean, o con la vida propia.

En lo que a mi concierne me afectó bastante el simple hecho de leer la primera parte de esta noticia en la que se comenta que para la Segunda Guerra Mundial muchos de los Nazis accedían a esta sustancia para poder exterminar a muchos de los judíos, polacos y personas reclutadas por ellos en aquellos años llenos de zozobra social e inestabilidad política.

Es lamentable saber que también muchas personas, siendo conocedoras de su poder altamente letal y sumamente tóxico de este elemento, acuden a su ingestión para acabar con sus vidas.

Pienso que hay formas más útiles en las que este elemento pueda ser empleado, sin embargo, su uso en la metalurgia por ejemplo debe estar correctamente controlado, para evitar que el medio ambiente también se vea perjudicado.

De cierta manera, es importante recalcar que si el medio ambiente se ve contaminado por esta sustancia, esto llega a perjudicar de alguna forma la salud del ser humano, por la sencilla razón de que esta sustancia puede llegar a elementos que son básicos para la subsistencia de la persona como es el caso del agua, y si esta se contamina, por consiguiente perjudicará la salud de las personas que la consuman.

Pienso que esto ya queda en manos de los ecologistas y los respectivos ministros del medio ambiente en cada país para poder establecer un mayor control en cuanto a la contaminación por cianuro, y porque no, por mercurio.



Fuente de donde obtuve la noticia:

http://www.clarin.com/diario/2007/12/15/elpais/p-00501.htm

Anita Camones dijo...

Para comenzar a hablar sobre el cianuro en el ámbito del medio ambiente y la salud, se me es necesario definir que es el cianuro.
Para esto, he leído de diferentes fuentes y he sacado conclusiones que me llevan a decir que el cianuro es una sal resultante de la combinación del ácido cianhídrico con un radical simple o compuesto. En palabras más simples, es un compuesto químico muy tóxico que se forma a partir del carbono, el nitrógeno y un metal.
Algunos otros opinan que es un anión que se forma al perder sus protones el ácido cianhídrico.
Se dice que es poseedor de un sabor amargo y que además desprende un fuerte olor. Ademas, se asegura que tiene uso industrial, es minero como agente acomplejante de iones metálicos, en la galvanoplastía de electrodeposición de zinc, oro, cobre y especialmente plata, y de uso en la producción de plásticos de base acrílica.El cianuro bien puede ser un gás incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (CNCl), o encontrarse en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).
Es potencialmente letal, actuando como tóxico a través de la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende, bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular.
Se lo ve muy frecuente en algunos cultivos ya que se fumiga con cianuro.
Además en su mayoría, siempre se informa lo siguiente:
Importante: La exposición a niveles altos de cianuro daña el cerebro y el corazón y puede producir coma y la muerte. La exposición a niveles más bajos puede provocar dificultad para respirar, dolor de pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides. El cianuro se ha encontrado en por lo menos 471 de los 1,662 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés).



http://www.quiminet.com/pr0/Cianuro.htm
http://www.wordreference.com/definicion/cianuro
http://es.thefreedictionary.com/cianuros
http://www.clarin.com/diario/2007/12/15/elpais/p-00501.htm

Rosa Roncal dijo...

Antes de comentar sobre los eféctos del cianuro en el medio ambiente y la salud procedere a explicar que es el cianuro, éste es un anión de representación CN- y bien puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (CNCl) o encontrarse en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN). Su formación empezó desde las primeras etapas del desarrollo sobre la tierra. Es un producto que se encuentra con habitualidad en la naturaleza en diversos microorganismos, insectos y en el estado de crecimiento de muchas plantas como un mecanismo de protección, que los convierte en una fuente alimenticia poco atractiva durante ese periodo. El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos como las almendras y el cazabe. En ellos se encuentra con el nombre de amigdalina, en concentraciones que oscilan entre los 377 y los 2.500 mg por kg. También se encuentra presente por generación antropogénica, como por los escapes de los automóviles, el humo del cigarrillo y la sal industrial que se usa para derretir el hielo de los caminos.


Ahora comentare sobre sus efectos, el cianuro tiene diferentes usos y por ende el efecto varía en el uso que le den pero el principal efecto nocivo en todas las variedades de cianuro en el ser humano es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos en la sangre oxigenada de las arterias llegue las demás células del organismo; de este modo los cadáveres de las víctimas de este veneno al ser inspeccionados en una autopsia presentan gran cantidad de oxígeno en las venas.Algunos de los primeros indicios de envenenamiento por cianuro son respiración profunda y rápida y falta de aliento, seguidos por convulsiones y pérdida del conocimiento. Estos síntomas pueden ocurrir rápidamente, dependiendo de la cantidad de cianuro ingerida. Los efectos a la salud luego de respirar, ingerir o beber grandes cantidades de cianuro son similares. El cianuro entra al cuerpo a través de la piel más lentamente que cuando se respira o ingiere. El cianuro de hidrógeno y las sales de cianuro pueden causar irritación y ampollas en su piel.


Mecanismo de acción, el cianuro tiene gran afinidad por el Fe en estado férrico (+++). Después de absorbido reacciona rápidamente con el Fe trivalente de la citocromo P 450 mitocondrial, y de este modo inhibe la respiración celular. Así el cianuro bloquea eficientemente la producción de ATP y entre otras anormalidades metabólicas pueden ocurrir acidosis láctica y la disminución en la utilización de O2 por parte de la célula, es decir la hipoxia citotóxica.

Cabe resaltar No existe información que indique que el cianuro causa cáncer en animales o seres humanos. La EPA ha determinado que el cianuro no es clasificable en cuanto a su carcinogenicidad en seres humanos.


Efectos del cianuro en el medio ambiente Los compuestos de cianuro se mueven con bastante facilidad en el suelo. Una vez que llega al suelo, el cianuro puede ser removido a través de varios procesos. En el suelo, algunos compuestos de cianuro pueden formar cianuro de hidrógeno que luego se evapora mientras que otros compuestos de cianuro se transforman a otras formas químicas por la acción de microorganismos en el suelo. En concentraciones altas, el cianuro es tóxico a estos microorganismos por lo que el cianuro permanece sin ser cambiado a otras formas y atraviesa el suelo llegando así hasta el agua subterranean.La mayoría del cianuro en las aguas superficiales formará cianuro de hidrógeno y se evaporará.

Cabe resaltar que el cianuro no es persistente , ya que en la naturaleza se destruye por acción de la luz solar, descomponiéndose por oxidación en gases como COx y NOx.


http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts8.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cianuro

http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=47

Diana Gonzales dijo...

Mi comentatio empieza con un concepto concreto a cerca del cianuro: es una sustancia química de uso industrial, minero, en la galvanoplastía* de electrodeposición de zinc, oro, cobre y especialmente plata y de uso en la producción de plásticos de base acrílica.

El cianuro como especie química como tal es un anión de representación CN- y bien puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (CNCl) o encontrarse en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).

Asimismo, es un producto que se encuentra con habitualidad en la naturaleza en diversos microorganismos, insectos y en el estado de crecimiento de muchas plantas como un mecanismo de protección, que los convierte en una fuente alimenticia poco atractiva durante ese periodo.

El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos como las almendras y el cazabe. En ellos se encuentra con el nombre de amigdalina, en concentraciones que oscilan entre los 377 y los 2.500 mg por kg. También se encuentra presente por generación antropogénica, como por los escapes de los automóviles, el humo del cigarrillo y la sal industrial que se usa para derretir el hielo de los caminos.

El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos en la sangre oxigenada de las arterias llegue las demás células del organismo; de este modo los cadáveres de las víctimas de este veneno al ser inspeccionados en una autopsia presentan gran cantidad de oxígeno en las venas.

El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos, como telas y plásticos. Es indispensable en el proceso llamado nitrurado para cementar aceros, en la producción de nylon, acrílicos, aplicaciones fotográficas, galvanoplastia y la producción de goma sintética. El Azul de Prusia (ferrocianuro férrico), una de sus formas industriales, fue descubierto por Dipel y Diesbach en 1704.

El cianuro no es persistente, ya que en la naturaleza se destruye por acción de la luz solar, descomponiéndose por oxidación en gases como COx y NOx.

Como sabemos el cianuro es un nitrilo que se encuentra en la naturaleza es por eso que se atenúa mediante procesos naturales.

El transcurso del tiempo y los procesos naturales, como la exposición a la luz del sol, pueden reducir la concentración de las formas tóxicas del cianuro a soluciones de valores muy bajos.

Los riesgos en la producción, uso y eliminación del cianuro pueden manejarse bien.

Las compañías responsables, tanto de la industria química como de la industria minera, emplean estrictos sistemas de manejo de riesgo para prevenir lesiones o daños causados por el uso del cianuro. El cianuro de las soluciones mineras se recoge, ya sea para ser reciclado o destruido, después de haber extraido el oro. El manejo de los riesgos asociados al uso del cianuro implica una ingeniería sólida, un monitoreo cuidadoso y buenas prácticas de manejo con el fin de evitar y mitigar los posibles escapes de cianuro al ambiente.

Comunicar la información sobre los riesgos del cianuro a los empleados y al público es esencial para lograr sólidas prácticas de manejo.

El destino ambiental del cianuro ha sido bien estudiado. El cianuro está altamente normado y el manejo de riesgo que implica está bien documentado.

La comunicación de los riesgos brinda información sobre el cianuro tanto dentro de la planta operativa como externamente al público. La comunicación al personal interno es el primer paso en la información sobre la naturaleza y el alcance del riesgo para el público en general.

También se deben coordinar con las autoridades apropiadas programas efectivos de comunicación y planificación para casos de emergencia.

GLOSARIO:

*La galvanoplastía es el proceso basado en el traslado de iones metálicos desde un ánodo a un cátodo en un medio líquido, compuesto fundamentalmente por sales metálicas y ligeramente acidulado.

Anita Camones dijo...

Leyendo mas acerca sobre el cianuro, me gustaría compartir lo siguiente, eh sabido que las personas pueden exponerse al cianuro al respirar, beber agua o tocar tierra que contenga cianuro. Esta sustancia química aparece como resultado tanto de procesos naturales como industriales. En el aire, el cianuro está presente principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso.
Sin embargo, es poco probable que en circunstancias normales una persona se exponga a cantidades suficientemente altas de cianuro en el ambiente como para que su salud se vea afectada. La inhalación de humo en un incendio, producido en un espacio cerrado, es la forma más frecuente de exposición a cianuro en cantidades potencialmente tóxicas.
Fumar cigarrillos es otra fuente de exposición al cianuro entre personas que no trabajan en industrias que utilizan materiales relacionados con el mismo.

Además he leído que el envenenamiento por cianuro, si no se trata a tiempo, puede provocar la muerte del intoxicado. La gravedad de los efectos producidos por la exposición al cianuro depende, en parte, del tipo de compuesto de cianuro al que se haya visto expuesto (cianuro de hidrógeno gaseoso o sales de cianuro).
Algunos de los primeros indicios de envenenamiento por cianuro son respiración profunda y rápida y falta de aliento, seguidos por convulsiones, pérdida del conocimiento y hasta la muerte. Estos síntomas pueden ocurrir rápidamente, dependiendo de la cantidad de cianuro ingerida. Por otro lado, el contacto de la piel con cianuro puede producir irritación y úlceras.
La exposición breve a altos niveles de cianuro en el aire daña el cerebro y el corazón, y puede inducir al coma e incluso la muerte. La exposición por largo tiempo a niveles menores de cianuro puede producir dificultad para respirar, dolor en el corazón, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides.

Anita Camones dijo...

De lo anterior me base en:

http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs8.html
http://www.planetacurioso.com/2006/09/12/los-diez-venenos-mas-poderosos/
http://www.ociosos.cl/foro/showthread.php?t=5139

Anita Camones dijo...

Luego encontré que el cianuro es el más conocido de los venenos. Actúa sobre las células de los centros respiratorios, quitándoles el oxígeno. Así, provoca parálisis respiratoria, convulsiones y midriasis, que es el aumento del diámetro de la pupila. Es decir que provoca una muerte horrible.

Los nazis exterminaban a sus prisioneros en los campos de concentración utilizando el Zyklon B, que es un tipo de cianuro. Herman Göering, uno de los más estrechos colaboradores de Adolf Hitler, prefirió tragar cianuro antes que morir ejecutado en la horca de los tribunales de Nüremberg.

La píldora de cianuro tiene reservado un lugar en la historia trágica de nuestro país. Antes de caer en manos de los feroces "grupos de tareas" de la dictadura en los 70, muchos de los integrantes de las formaciones guerrilleras -sobre todo de Montoneros- preferían tragarla. La llevaban encima para suicidarse de ese modo ante el peligro cierto de caer prisioneros.

Era para evitar el secuestro en campos clandestinos de detención y las posteriores sesiones de tortura, como las que se aplicaban en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Allí operaba el prefecto Héctor Febres, muerto a poco de su casi segura condena por obra del cianuro. Toda una parábola.

La ingestión de cianuro en dosis mínimas -50 miligramos, por ejemplo- resulta fatal. Solo a título de comparación: un sobre de azúcar de los que se sirven en los bares para echarle al café tiene 10 gramos.

Las crónicas policiales se gastaron en descripciones de Yiya Murano, conocida como "la envenenadora de Monserrat", que echaba dosis ínfimas de cianuro en el té o las tortas con los que invitaba a sus amigas, para asesinarlas. El cianuro suele oler a almendras amargas. Pero no sucede siempre ni todas las personas pueden detectarlo.

Bien utilizada, la sustancia puede servir a diversos fines. Se utiliza cianuro en las industrias papelera, textil, minera y del plástico. Se lo encuentra en los poliuretanos. En ese caso, si el material se quema, libera ácido cianhidríco, que es fatal para el ser humano. Es lo que sucedió en el boliche de Cromañón, donde a fines de 2004 murieron casi 200 jóvenes.
http://www.clarin.com/diario/2007/12/15/elpais/p-00501.htm

Anita Camones dijo...

Cianuro: un veneno escondido en el humo de los incendios


Más del 80% de los fallecimientos en incendios se producen por la intoxicación por humo. Siempre se ha creído que estas muertes se debían al monóxido de carbono del humo, sin embargo, se ha encontrado que los niveles de cianuro son cada vez más elevados en las víctimas de los incendios. Tanto el monóxido de carbono (CO), como el cianuro (CN) son las sustancias tóxicas más peligrosas que contiene el humo de los incendios; sin embargo, mientras que el primero se puede combatir administrando oxígeno, para el segundo se necesitan la disponibilidad inmediata de un antídoto específico


Esto se pudo deducir ya que en la actualidad, se sabe que el cianuro (CN) que se produce por la combustión de los materiales modernos (nylon, poliacrilonitrilo, melamina, madera, poliamida, resinas, poliuretanos, lana, etc.) es uno de los principales responsables de las muertes en los incendios. De hecho, es más probable que el fallecimiento se produzca como consecuencia de la intoxicación que de las quemaduras o politraumatismos. Se trata de la segunda causa de muerte de origen tóxico. Es una muerte muy rápida debido al efecto tóxico del monóxido de carbono y el cianuro de hidrógeno.
Esto es debido al monóxido de carbono (CO) y el cianuro (CN) presentes, ya que son las sustancias tóxicas más peligrosas que contiene el humo de los incendios. Su peligro radica en que son venenos que afectan directamente a funciones vitales como la respiración celular en el caso del cianuro y el transporte de oxígeno de la sangre, en el caso del monóxido de carbono. Tras su inhalación, ambas sustancias pasan al torrente sanguíneo, desde donde van a llegar con suma facilidad y de forma rápida al cerebro, al corazón, a los músculos y a otros órganos. La suma de los efectos de ambos tóxicos incrementa el riesgo de muerte de las personas que inhalan humo de incendios.
La intoxicación con cianuro y la de monóxido de carbono se parecen en el mecanismo de acción porque actúan causando hipoxia a nivel celular, una suma de efectos que resulta letal. Así, parece evidente que el cianuro es tan importante, o más, que el monóxido de carbono en esta clase de accidentes.
Siempre se genera cianuro y monóxido de carbono con la combustión de los objetos afectados en los incendios, aunque en función del tipo de materiales que se quemen puede incrementarse la cantidad de cianuro. En los últimos años los toxicólogos han observado que las cantidades de monóxido de carbono halladas en las personas que han fallecido en los incendios eran inferiores, mientras que había aumentado la cantidad de cianuro.

http://www.bt.cdc.gov/agent/cyanide/basics/espanol/facts.asp
http://www.medicosypacientes.com/noticias/2008/11/08_11_22_cianuro
http://www.cyantists.com/Publications/Toxicology/ATSDR%20Cianuro.pdf

Anita Camones dijo...

Para terminar debo comentar acerca del cianuro en el medio ambiente en general, la reactividad del cianuro provee numerosos caminos para degradarlo y atenuar sus efectos:
Complejación
El cianuro forma compuestos iónicos de estabilidades varias con muchos metales. La mayoría de estos compuestos son menos tóxicos que el cianuro en estado puro; sin embargo, los compuestos ácidos disociables débiles como los de cobre y zinc son inestables y devuelven el cianuro al medio del que provino. Los complejos de cianuro de hierro son importantes debido a la abundancia de hierro en el suelo y la estabilidad que tiene este compuesto en la mayoría de las condiciones ambientales. Sin embargo, el cianuro de hierro esta supeditado a la descomposición fotoquímica y puede liberar el cianuro si se lo expone a rayos ultravioleta. Los complejos metálicos de cianuro también están sujetos de diversas reacciones que pueden reducir las concentraciones de cianuro en el ambiente, como se explica a continuación.
Precipitación
Los compuestos de cianuro y hierro forman precipitados insolubles al combinarlos con hierro, cobre, níquel, manganeso, plomo, zinc, cadmio, estaño y plata. El cianuro de hierro forma precipitados con hierro, cobre, manganeso, cadmio y zinc con pH de 2 a 11.
Absorción
Los complejos de cianuro y de cianuro con metales son absorbidos por los componentes orgánicos e inorgánicos del suelo, incluso por los óxidos de aluminio, hierro y manganeso, ciertos tipos de arcilla, feldespatos y carbón orgánico. Aunque el poder de retención del cianuro en materia inorgánica no es muy conocido, el cianuro está fuertemente relacionado con la materia orgánica.
Cianato
La oxidación del cianuro a un cianato menos tóxico requiere la presencia de un fuerte agente oxidante como el ozono, el peróxido de hidrógeno o el hipoclorito. Sin embargo, la absorción de cianuro por la materia orgánica e inorgánica del suelo suele mejorar la oxidación en circunstancias normales.
Tiocianato
El cianuro forma tiocianato menos tóxico al reaccionar con algunos sulfuros. Algunas fuentes potenciales de sulfuros son el azufre en estado libre y los minerales sulfúricos como la calcopirita (CuFeS2), la calcosita (Cu2S) y la pirrotina (FeS), como así también con sus productos oxidados, tales como los polisulfuros y los tiosulfatos.
Volatilización
En los pH más comunes del ambiente, el cianuro toma la forma de cianuro de hidrógeno, con cianuro de hidrógeno gaseoso evolucionando lentamente con el tiempo. La cantidad de cianuro que se pierde en este proceso se incrementa con menores valores de pH, con mayor aireación de la solución y con temperaturas altas. También se pierde cierta cantidad de cianuro por volatilización de la superficie del suelo.
Biodegradación
En condiciones aerobias, la actividad microbiana convierte al cianuro en amoníaco, que a su vez se convierte en nitrato. Este proceso ha resultado efectivo con concentraciones de cianuro de hasta 200 partes por millón. Si bien también existe degradación biológica en condiciones anaerobias, las concentraciones de cianuro mayores a 2 partes por millón son menos tóxicas para estos microorganismos.
Hidrólisis
El cianuro de hidrógeno puede ser hidrolizado a ácido fórmico o formiato de amonio. Si bien la reacción no es inmediata, es significativas en aguas freáticas en condiciones anaerobias.

Y en cuanto ala salud humana en general, puedo decir que las personas expuestas a pequeñas cantidades de cianuro por la respiración, la absorción de la piel o el consumo de alimentos contaminados con cianuro pueden presentar algunos o todos los síntomas siguientes en cuestión de minutos: Respiración rápida; agitación; mareo; debilidad; dolor de cabeza; náusea y vómito; ritmo cardíaco rápido.
La exposición por cualquier medio a una cantidad grande de cianuro puede también causar otros efectos en la salud como: convulsiones; presión sanguínea baja; ritmo cardíaco lento; pérdida de la conciencia; lesión en el pulmón; falla respiratoria que lleva a la muerte.
El hecho de que la persona presente estos signos y síntomas no significa necesariamente que haya estado expuesta al cianuro.

http://mineriasudaca.blogspot.com/2007/02/efectos-del-cianuro-en-la-salud-humana.html
http://www.biodiversidadla.org/layout/set/print/content/view/full/25495

Anita Camones dijo...

Para terminar debo comentar acerca del cianuro en el medio ambiente en general, la reactividad del cianuro provee numerosos caminos para degradarlo y atenuar sus efectos:
Complejación
El cianuro forma compuestos iónicos de estabilidades varias con muchos metales. La mayoría de estos compuestos son menos tóxicos que el cianuro en estado puro; sin embargo, los compuestos ácidos disociables débiles como los de cobre y zinc son inestables y devuelven el cianuro al medio del que provino. Los complejos de cianuro de hierro son importantes debido a la abundancia de hierro en el suelo y la estabilidad que tiene este compuesto en la mayoría de las condiciones ambientales. Sin embargo, el cianuro de hierro esta supeditado a la descomposición fotoquímica y puede liberar el cianuro si se lo expone a rayos ultravioleta. Los complejos metálicos de cianuro también están sujetos de diversas reacciones que pueden reducir las concentraciones de cianuro en el ambiente, como se explica a continuación.
Precipitación
Los compuestos de cianuro y hierro forman precipitados insolubles al combinarlos con hierro, cobre, níquel, manganeso, plomo, zinc, cadmio, estaño y plata. El cianuro de hierro forma precipitados con hierro, cobre, manganeso, cadmio y zinc con pH de 2 a 11.
Absorción
Los complejos de cianuro y de cianuro con metales son absorbidos por los componentes orgánicos e inorgánicos del suelo, incluso por los óxidos de aluminio, hierro y manganeso, ciertos tipos de arcilla, feldespatos y carbón orgánico. Aunque el poder de retención del cianuro en materia inorgánica no es muy conocido, el cianuro está fuertemente relacionado con la materia orgánica.
Cianato
La oxidación del cianuro a un cianato menos tóxico requiere la presencia de un fuerte agente oxidante como el ozono, el peróxido de hidrógeno o el hipoclorito. Sin embargo, la absorción de cianuro por la materia orgánica e inorgánica del suelo suele mejorar la oxidación en circunstancias normales.
Tiocianato
El cianuro forma tiocianato menos tóxico al reaccionar con algunos sulfuros. Algunas fuentes potenciales de sulfuros son el azufre en estado libre y los minerales sulfúricos como la calcopirita (CuFeS2), la calcosita (Cu2S) y la pirrotina (FeS), como así también con sus productos oxidados, tales como los polisulfuros y los tiosulfatos.
Volatilización
En los pH más comunes del ambiente, el cianuro toma la forma de cianuro de hidrógeno, con cianuro de hidrógeno gaseoso evolucionando lentamente con el tiempo. La cantidad de cianuro que se pierde en este proceso se incrementa con menores valores de pH, con mayor aireación de la solución y con temperaturas altas. También se pierde cierta cantidad de cianuro por volatilización de la superficie del suelo.
Biodegradación
En condiciones aerobias, la actividad microbiana convierte al cianuro en amoníaco, que a su vez se convierte en nitrato. Este proceso ha resultado efectivo con concentraciones de cianuro de hasta 200 partes por millón. Si bien también existe degradación biológica en condiciones anaerobias, las concentraciones de cianuro mayores a 2 partes por millón son menos tóxicas para estos microorganismos.
Hidrólisis
El cianuro de hidrógeno puede ser hidrolizado a ácido fórmico o formiato de amonio. Si bien la reacción no es inmediata, es significativas en aguas freáticas en condiciones anaerobias.

Y en cuanto ala salud humana en general, puedo decir que las personas expuestas a pequeñas cantidades de cianuro por la respiración, la absorción de la piel o el consumo de alimentos contaminados con cianuro pueden presentar algunos o todos los síntomas siguientes en cuestión de minutos: Respiración rápida; agitación; mareo; debilidad; dolor de cabeza; náusea y vómito; ritmo cardíaco rápido.
La exposición por cualquier medio a una cantidad grande de cianuro puede también causar otros efectos en la salud como: convulsiones; presión sanguínea baja; ritmo cardíaco lento; pérdida de la conciencia; lesión en el pulmón; falla respiratoria que lleva a la muerte.
El hecho de que la persona presente estos signos y síntomas no significa necesariamente que haya estado expuesta al cianuro.

http://mineriasudaca.blogspot.com/2007/02/efectos-del-cianuro-en-la-salud-humana.html
http://www.biodiversidadla.org/layout/set/print/content/view/full/25495

Diana Palacios Tirado dijo...

En lo personal, puedo estar ahora segura de decir que estoy de acuerdo con mis compañeras que han posteado con anterioridad, pues todas con sus investigaciones han confirmado una vez más que el cianuro es una sustancia con la cual uno debe tener mucha precaución, pues no se trata de un juguete. Éste puede poner en peligro nuestras vidas, pues es de considerarse como un elemento sumamente venenoso.

Por desgracia nadie está libre. En un incendio, uno corre peligro de ahogarse y a la vez intoxicarse ya que el humo que despiden las llamas de fuego contiene cianuro, y como ya sabemos, el cianuro es peligroso en cantidades concentradas, pues puede resultar muy nocivo para nuestro sistema respiratorio y cardiaco.

Por otra parte, me gustaría decir que me impresionó bastante la noticia que envió Jackelin Murga sobre el efecto del cianuro en los niños. También considero que la investigación que hizo Lizeth Cueva sobre la cianuración como proceso utilizado hace aproximadamente 100 años para la recuperación del oro primario, es muy interesante. Creo que muchos han de preguntarse cómo hace ya 100 el ser humano se preguntaba cómo recuperar el oro.

Para concluir, lo único que me queda decir es que el cianuro al formar parte ya de un elemento que es de gran uso en la metalurgia y en productos de uso común y/o cotidiano, las personas deben ser consientes en su manera de eso, especialmente cuando se trata del aspecto minero, pues nuestro medio ambiente corre peligro de quedar contaminado por el descuido de muchas personas a las cuales no les interesa el estado de su entorno, y solo le buscan a la minería su lado lucrativo.

Fátima Peralta dijo...

Efectos de cianuro en medio ambiente y ser humano:

El cianuro impacta la biota y los seres humanos a bajas, medias y altas dosis. El cianuro es fitotóxico e interfiere en la fotosíntesis de las plantas verdes. Este impacto es muy grave en la Patagonia, pues las bajas temperaturas implican en general metabolismos más bajos, y por lo tanto menor velocidad de recuperación. No es lo mismo un impacto por cianuro en ambientes con tasas de renovación biótica intensa que en ambientes con severas restricciones ambientales.

A nivel de organismos animales el cianuro puede ser absorbido por piel, ingerido e ingresar al aparato digestivo, o inhalado. En ambiente acuático concentraciones tan bajas como 0,1 miligramo por litro afectan la biota acuática más sensible.
En el ser humano y otras especies vivas además de los efectos agudos también se producen efectos crónicos por exposición a dosis subletales. Estos impactos son poco conocidos, y pueden agregarse a impactos preexistentes. Las dosis subletales suelen producir cefalea, pérdida del apetito, debilidad, naúseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio en personas contaminadas.

El cianuro y sus derivados pueden por lo tanto afectar la biodiversidad y la biomasa activa del ecosistema, creando grandes crisis a nivel de ambientes acuáticos. En este caso también se aplica la observación que hicimos para bosques y otras formaciones vegetales. Si bien los efectos de los tóxicos disminuyen con la temperatura del medio que los contiene, la alta sensibilidad de los peces al cianuro hace que su recuperación poblacional sea más lenta a bajas temperaturas.

Toda mina de oro con operaciones a base de cianuro tienen un impacto local y de corto plazo, pero también otro mucho más preocupante, el de mediano y largo plazo. En estos casos los residuos de la mina actúan como "bombas químicas demoradas". El cianuro es muy persistente, y puede provocar verdaderas catástrofes incluso muchos años después de cerrada la mina.

Fátima Peralta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fátima Peralta dijo...

fuentes:

http://www.funam.org.ar/cianuro.htm
http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_id=120&ANN_user_op=view

Diana Gonzales dijo...

Considero importante hablar sobre el grado de toxicidad del cianuro de hidrógeno (HCN) para los humanos ya que depende del tipo de exposición. Como el cuerpo humano reacciona de formas diversas a una misma dosis, se considera que la toxicidad de una sustancia está expresada como la concentración o dosis que resulta letal para el 50% de los individuos expuestos. (LC50 o LD50).
La concentración letal de cianuro de hidrógeno gaseoso (LC50) es de 100-300 partes por millón. La inhalación de esos niveles de cianuro causa la muerte en 10 a 60 minutos, teniendo en cuenta que cuanto más alta es la concentración más rápido se produce la muerte.
La inhalación de 2000 partes por millón de cianuro hidrogenado puede ser fatal en tan solo un minuto.
El valor LD50 por ingestión del cianuro de hidrógeno es de 50-200 miligramos, o de 1-3 miligramos por kilo de peso. En contacto con la piel normal, el valor LD50 es de 100 miligramos por kilo de peso.

Si bien el tiempo de exposición, la forma de exposición y la dosis pueden variar, la acción bioquímica del cianuro es la misma una vez que ingresa en el cuerpo. Una vez que se encuentra en el torrente sanguíneo, el cianuro forma un complejo estable de citocromo oxidasa, una enzima que promueve el traspaso de electrones a las mitocondrias de las células durante la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP).
Si la citocromo oxidasa no funciona correctamente las células no consiguen aprovechar el oxígeno del torrente sanguíneo, lo que causa hipoxia citotóxica o asfixia celular. La falta de oxígeno provoca que el metabolismo cambie de aerobio a anaerobio, lo que conlleva a la acumulación de lactato en la sangre.
En concentraciones más altas, el envenenamiento por cianuro puede afectar otros órganos y sistemas del cuerpo, incluso el corazón.

Los síntomas iniciales del envenenamiento pueden aparecer tras la exposición a concentraciones de entre 20 y 40 p.p.m. de hidrógeno de cianuro gaseoso, y pueden revelarse como dolor de cabeza, somnolencia, vértigo, ritmo cardíaco rápido y débil, respiración acelerada, enrojecimiento facial, náusea y vómito.
Estos síntomas pueden estar acompañados por convulsiones, dilatación de las pupilas, piel fría y húmeda, ritmo cardíaco aún más rápido y respiración superficial. En el tramo final y más agudo del envenenamiento, las pulsaciones se vuelven lentas e irregulares, la temperatura corporal comienza a descender, los labios, la cara y las extremidades toman un color azulado, el individuo cae en coma y muere. Estos síntomas pueden ocurrir ante una exposición sub-letal al cianuro, pero disminuirán los efectos si el cuerpo comienza a desintoxicarse y expulsa la sustancia como tiocianato, 2 amino tiazolina, 4 ácido carboxílico, con otros metabolitos menores.

El cuerpo posee diversos mecanismos para expulsar el cianuro de forma efectiva. El cianuro reacciona con el tiosulfato y produce tiocianato en reacciones catalizadas por enzimas de azufre como la rodanasa. El tiocianato es liberado por la orina en cuestión de días.
El cianuro tiene más afinidad por la metahemoglobina que por la citocromo oxidasa, y juntos forman cianometahemoglobina. Si estos u otros mecanismos de desintoxicación no son superados por la concentración de cianuro y el tiempo de exposición a la que el cuerpo estuvo expuesto, se puede evitar que el envenenamiento por cianuro sea fatal.

Fátima Peralta dijo...

Además estoy de acuerdo con todas mis compañeras porque investigando de más páginas he podido hallar esto:
El cianuro de sodio es "uno de los venenos letales de más rápida acción y es bien conocido por el público por desastres tales como el suicidio colectivo de Jonestown y las muertes provocadas por el Tylenol contaminado con cianuro." En una dosis letal, que para los seres humanos puede ser tan pequeña como una cucharada de solución de 2% cianuro, los síntomas se manifiestan en segundos. Pronto sigue la muerte.

Para prevenir de una manera segura los daños ambientales, una mina y una planta de lixiviación de cúmulos tendría que preocuparse, por lo menos, de lo siguiente:

-El manejo de precipitaciones (lluvias), para evitar que el flujo de aguas pluviales en el sistema de lixiviación con cianuro provoque desbordes de la solución de lixiviación hacia los ríos y las aguas freáticas.

-Un control de las aguas superficiales para desviar, permanentemente, las corrientes de agua y los efluentes alrededor del área minera, y prevenir que los sedimentos lleguen a los ríos.

-Un sistema de monitoreo de escapes por debajo de la plataforma de lixiviación y en el sistema entero de tuberías. Se debe exigir un forro sintético doble sobre un sustrato de arcilla especialmente diseñado, con monoriteo de escapes entre cada uno de los tres forros. El sistema debe ser cerrado una vez que se detecte un escape en el primer forro, hasta que esté reparado.

-Un diseño seguro contra fallas en el sistema entero del proceso, para que cualquier derrame causado por errores del operario puede ser contenido.

-El establecimiento de pozos de monitoreo en las aguas freáticas, con pruebas frecuentes. Se deben establecer varios pozos en elevaciones más bajas con por lo menos un pozo que sirva de patrón en elevaciones más altas.

-La protección de la vida silvestre, incluyendo medidas absolutas de prevención física de cualquier acceso de vida silvestre a las lagunas de solución de cianuro o a las de colas (desechos), donde las concentraciones excedan la norma estatal de calidad de agua.

-El saneamiento y la reconstrucción ecológica del sitio, con medidas para prevenir el drenaje ácido y la lixiviación de metales tóxicos de los cúmulos abandonados de desechos mineros y de los cúmulos lixiviados. Puede que esto requiera controles de escorrentía, el tratamiento de los lixiviados de los desechos, o el encapsulamiento de los cúmulos de desechos con capas impermeables de arcilla.

fuente:

http://semueve.netfirms.com/doc_minas/lagunas.htm

oPINIÓN:

Pienso, que en las minas se debe tener mucho cuidado con el cianuro ya que se encuentran en una gran proporción en estas minas en especiales las de oro, esto puede tener muchos efectos en el organismo, tanto en ser humanos como en animales, y así podría causar la muerte.

Diana Gonzales dijo...

FUENTES:
http://mineriasudaca.blogspot.com/2007/02/efectos-del-cianuro-en-la-salud-humana.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cianuro
http://enciclopedia.us.es/index.php/Cianuro

vivian dijo...

leyendo varios articulos sobre el cianuro, encontre una noticia muy importante sobres este compuesto quimico, pues trata sobre un antidoto contra el cianuro, acontinuacion les muestro al noticia detallada:

Un antídoto contra el cianuro

Wallace Carothers, el inventor del nylon, se suicidó en 1937 en una habitación de un hotel en Philadelfia bebiendo una mezcla de cianuro potásico con limonada.(1937). Otro gran genio, Alan Mathison Turing, creador de la teoría de la computación y padre de la inteligencia artificial, se quitó la vida en 1954 comiendo una manzana impregnada en cianuro líquido. También fue cianuro lo que utilizaron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo genocidios en masa.

Ahora, la Comisión Europea acaba de autorizar el primer antídoto contra el cianuro para el tratamiento del envenenamiento, conocido o sospechado, tanto en adultos como en la población pediátrica. Se trata de la hidroxocobalamina (Cyanokit), previamente aprobada en Estados Unidos y Japón. Su singular mecanismo de acción se basa en su capacidad para neutralizar los iones de este popular veneno. La combinación de cianuro e hidroxocobalamina da lugar a una forma natural de vitamina B12 que se expulsa a través de la orina.

Actualmente la causa más común de intoxicación por cianuro es la inhalación de humo durante incendios de estructuras en lugares cerrados. También se producen casos de envenenamiento por la ingesta accidental o intencional, inhalación, exposición dérmica en un accidente industrial o atentados terroristas que utilicen cianuro.
Wallace Carothers, el inventor del nylon, se suicidó en 1937 en una habitación de un hotel en Philadelfia bebiendo una mezcla de cianuro potásico con limonada.(1937). Otro gran genio, Alan Mathison Turing, creador de la teoría de la computación y padre de la inteligencia artificial, se quitó la vida en 1954 comiendo una manzana impregnada en cianuro líquido. También fue cianuro lo que utilizaron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo genocidios en masa.

Ahora, la Comisión Europea acaba de autorizar el primer antídoto contra el cianuro para el tratamiento del envenenamiento, conocido o sospechado, tanto en adultos como en la población pediátrica. Se trata de la hidroxocobalamina (Cyanokit), previamente aprobada en Estados Unidos y Japón. Su singular mecanismo de acción se basa en su capacidad para neutralizar los iones de este popular veneno. La combinación de cianuro e hidroxocobalamina da lugar a una forma natural de vitamina B12 que se expulsa a través de la orina.

Actualmente la causa más común de intoxicación por cianuro es la inhalación de humo durante incendios de estructuras en lugares cerrados. También se producen casos de envenenamiento por la ingesta accidental o intencional, inhalación, exposición dérmica en un accidente industrial o atentados terroristas que utilicen cianuro.

http://www.muyinteresante.es/index.php/ciencia-y-natura/743

vivian dijo...

es muy importante saber los efecto del cianuro en el organismo, ya que pueden resultar muy graves, aqui una breve informacion sobre dichos efectos:

Es improbable que usted se exponga a cantidades suficientemente altas de cianuro en el ambiente como para que le cause efectos adversos a su salud. La severidad de los efectos causados por la exposición al cianuro depende, en parte, del tipo de compuesto de cianuro, tales como cianuro de hidrógeno gaseoso o sales de cianuro. La exposición a niveles altos de cianuro durante un período breve causa daño al cerebro y al corazón y puede producir coma y la muerte. Los trabajadores que respiraron niveles bajos de cianuro durante varios años sufrieron dificultad para respirar, dolores del pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, dolores de cabeza y dilatación de la glándula tiroides.

Algunos de los primeros indicios de envenenamiento por cianuro son respiración profunda y rápida y falta de aliento, seguidos por convulsiones y pérdida del conocimiento. Estos síntomas pueden ocurrir rápidamente, dependiendo de la cantidad de cianuro ingerida. Los efectos a la salud luego de respirar, ingerir o beber grandes cantidades de cianuro son similares. El cianuro entra al cuerpo a través de la piel más lentamente que cuando se respira o ingiere. El cianuro de hidrógeno y las sales de cianuro pueden causar irritación y ampollas en su piel.

¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al cianuro?
Las familias pueden reducir su exposición al cianuro evitando respirar humo de tabaco ya que esta es la fuente principal de exposición al cianuro para la población general. En caso de un incendio en un edificio, las familias deben evacuarlo inmediatamente ya que el humo que se produce cuando se queman plásticos contiene cianuro (además de monóxido de carbono). Inhalar este humo puede producir pérdida del conocimiento y la muerte. También puede haber cianuro en el humo producido por la combustión de algunos plásticos, por ejemplo poliacrilaminas, poliacrílicos, poliuretanos y otros.

Existen en las plantas compuestos naturales que liberan cianuro. Las cantidades de cianuro en las partes comestibles de estas plantas son usualmente bajas pero son más altas en la mandioca. El hueso y semillas de algunas frutas tales como albaricoques, manzanas y melocotones pueden contener cantidades sustanciales de compuestos que liberan cianuro. Por lo tanto, las personas deben evitar comer el hueso y semillas de estas frutas para así evitar envenenamientos accidentales por cianuro.

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al cianuro?
Hay pruebas médicas para medir la cantidad de cianuro en su sangre y orina. Sin embargo, siempre se pueden encontrar pequeñas cantidades de cianuro en su sangre y orina. Si se sospecha que hubo envenenamiento por cianuro se pueden hacer pruebas para detectar cianuro en muestras de tejido. El cianuro abandona el cuerpo rápidamente por lo tanto estas pruebas deben llevarse a cabo poco después de la exposición. El olor a almendras en el aliento de un sujeto puede ser un indicio de que la persona estuvo expuesta a cianuro.

http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts8.html

Anita Camones dijo...

Leyendo las participaciones de mis compañeras, puedo decir en conclusión, que el cianuro es potencialmente letal, actuando como tóxico a través de la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular.
El cianuro no es persistente, ya que en la naturaleza se destruye por acción de la luz solar, descomponiéndose por oxidación en gases. Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado.

Creo que estas investigaciones nos ayudan a actualizarnos y saber que pasa a nuestro alrededor y mejor aun seria si de algun modo podriamos contribuir a mejorarlo.

Yoselyn Mays dijo...

He encontrado una noticia sobre el cianuro que me parecio muy importante la cual es :
Sobre la prohibición del uso de cianuro en minería en Santa Cruz

Según el subsecretario de medio ambiente de Santa Cruz, "el proyecto que pretende prohibir el cianuro va contra el desarrollo minero".

El subsecretario de medio ambiente de la provincia, Francisco Anglesio, criticó el procedimiento y la presentación del proyecto del presidente de la Bancada Radical, Omar Hallar, referente a la prohibición del uso de cianuro en la provincia. Para el funcionario, hay que pensar en las implicancias que puede tener este tipo de proyectos, que en primer lugar van en contra de la política nacional, luego porque va en contra de la política provincial y en tercer lugar, porque cuando uno presenta un proyecto de esta envergadura, se coloca siempre frente a la explotación de la minería, por sí o por no, como ya ha pasado en la provincia de Río Negro, donde al prohibir el uso de cianuro se terminó por prohibir el desarrollo minero.

Al ser consultado por el tema en el programa Era Hora, que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, Anglesio manifestó que hay que considerar que vivimos en una provincia donde la actividad minera puede tener un gran desarrollo, mayor al que ha tenido y el enfoque que ellos le están dando es totalmente erróneo.

En cuanto a las consecuencias que puede acarrear el uso de cianuro, Anglesio indicó que es el único elemento con el cual se pueden desarrollar emprendimientos mineros de oro y plata; esto permite que la ecuación minera tenga rentabilidad para poder desarrollarse, la otra tecnología que existe no permite el desarrollo económico o de las empresas, pero el tema pasa por cómo se trabaja con una sustancia peligrosa como ésta y creo que allí está la verdad de todo, cualquier sustancia mal trabajada genera problemas, como la basura o los residuos biopatogénicos.

Explicó el titular de Medio Ambiente que, con el dique de cola que hay en el complejo de Cerro Vanguardia, están todas las medidas de proyección ambientales, físicas y químicas desarrolladas para que no ocurra ningún siniestro, y en esto la autoridad de aplicación, que para eso está, debe velar por la seguridad y el desarrollo de la actividad.

El dique de cola es el lugar donde se deposita el cianuro con el agua luego de su utilización, el cual está impermeabilizado y sellado, lo que impide todo contacto con el suelo o el agua fuera de la planta. Es el lugar donde se realiza su disposición final, desde donde incluso se reutiliza el agua que entra en un circuito.
El caso es qué pasa cuando la mina cierra, dijo Anglesio, quien respondió que en ese caso, hay que darle un tratamiento al cianuro para que no pueda impactar el ambiente.

Con relación a si en el proceso de su uso, el cianuro no deja residuos o es posible que contamine las napas de agua o la tierra, el funcionario sostuvo que hay muchos elementos que pueden contaminar, pero que hay un circuito lógico para que eso no suceda seguridad, infraestructura, inversión y control.

No somos autoridad de aplicación, sino que es la Dirección Provincial de Minería; pero el caso es que hay que correr todo velo de sospecha que pueda tener la ciudadanía y en eso tienen mucho que ver los medios de comunicación y la autoridad de aplicación, para transmitir tranquilidad a la gente.

En cuanto al transporte dentro del territorio, Anglesio aseguró que el cianuro tiene un sistema de protección de altísima protección en el traslado desde el puerto donde ingresa a la provincia, hasta el lugar de empleo y explicó que las empresas que venden este producto han realizado muchas charlas para que la ciudadanía conozca este proceso, aclarando que si se diera el caso de algún incidente el contenedor que trae el cianuro, quedaría en forma no expuesta (sólo genera problemas cuando entra en contacto con el agua) y de acuerdo a la información que yo tengo, creo que podría estar hasta 200 ó 500 metros de profundidad durante un año, sin que pueda filtrarse o afectar, con la consiguiente posibilidad de ser recuperado; son tales las medidas de seguridad en esta sustancia que, de ser tan peligrosa, pasa a ser casi una mercancía normal.

Yoselyn Mays dijo...

El cianuro es una sustancia química de uso industrial, minero, en la galvanoplastía de electrodeposición de zinc, oro, cobre y especialmente plata y de uso en la producción de plásticos de base acrílica.

El cianuro como especie química como tal es un anión de representación CN- y bien puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (CNCl) o encontrarse en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).

Es potencialmente letal, actuando como tóxico a través de la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular.

El cianuro de hidrógeno se formó naturalmente en las primeras etapas del desarrollo de la vida sobre la tierra. Su efectividad a bajas concentraciones es fulminante. También es conocido por su denominación militar AN (para el cianuro de hidrógeno) y CK (para el cloruro de cianógeno).

Es un producto que se encuentra con habitualidad en la naturaleza en diversos microorganismos, insectos y en el estado de crecimiento de muchas plantas como un mecanismo de protección, que los convierte en una fuente alimenticia poco atractiva durante ese periodo.

El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos como las almendras y el cazabe. En ellos se encuentra con el nombre de amigdalina, en concentraciones que oscilan entre los 377 y los 2.500 mg por kg. También se encuentra presente por generación antropogénica, como por los escapes de los automóviles, el humo del cigarrillo y la sal industrial que se usa para derretir el hielo de los caminos.

Es un subproducto de la fabricación de fibras acrílicas o bien generado por la combinación de gas natural con amoníaco. Su fabricación primaria es de 1,4 millones de toneladas y se produce en EE. UU., Inglaterra y Alemania. La industria minera y del plástico en general consume el 82% del cianuro producido en el mundo.

La minería utiliza para hidrometalurgia el 18% restante en solución a base de agua para extraer y recuperar metales como el oro y la plata mediante el proceso llamado lixiviación, que sustituyó al antiguo método de extracción por amalgamado de metales preciosos con mercurio. La industria farmacéutica también lo utiliza, como en algunos medicamentos para combatir el cáncer como el nitroprusiato de sodio para la hipertensión arterial.
Se utilizan mínimas dosis de cianuro para la confección de pegamentos sintéticos donde existen compuestos semejantes al acrílico.
El cianuro es además usado en la química analítica cualitativa para reconocer iones de hierro, cobre y otros elementos.


El cianuro, particularmente el ácido cianhídrico, se describe con un olor a almendras amargas, pero no siempre emana olor y no todas las personas pueden detectarlo. Además el límite de detección del olor es cercano a la concentración donde comienza a ser tóxico.

El cianuro se utiliza industrialmente desde 1889. En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, textiles y plásticos. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material eliminado. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas e insectos en barcos y edificios.

Las sustancias químicas encontradas en productos hechos a base de acetonitrilo, utilizados para quitar uñas postizas, pueden liberar cianuro si se ingieren accidentalmente.

El cianuro de hidrógeno, bajo el nombre de Zyklon B, se utilizó como agente de exterminio por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Según lo indican varios informes, [cita requerida] que es posible que el cianuro de hidrógeno gaseoso haya sido utilizado junto con otros agentes químicos contra los habitantes de la ciudad curda de Halabja, al noreste de Iraq, durante la Guerra Irán-Iraq en la década de 1980. También hay denuncias contra Estados Unidos, el que pudo usarlo en Vietnam junto con el Agente Naranja.

El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos en la sangre oxigenada de las arterias llegue las demás células del organismo; de este modo los cadáveres de las víctimas de este veneno al ser inspeccionados en una autopsia presentan gran cantidad de oxígeno en las venas.

El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos, como telas y plásticos. Es indispensable en el proceso llamado nitrurado para cementar aceros, en la producción de nylon, acrílicos, aplicaciones fotográficas, galvanoplastia y la producción de goma sintética. El Azul de Prusia (ferrocianuro férrico), una de sus formas industriales, fue descubierto por Dipel y Diesbach en 1704.

El cianuro no es persistente, ya que en la naturaleza se destruye por acción de la luz solar, descomponiéndose por oxidación en gases como COx y NOx.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA) regula los niveles permitidos de cianuro en el agua potable. El nivel máximo de cianuro permitido en el agua potable es 0.2 partes de cianuro por millón de partes de agua (0.2 ppm). La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU. (OSHA, por sus siglas en inglés) ha establecido un límite para el cianuro de hidrógeno y la mayoría de las sales de cianuro de 10 partes de cianuro por un millón de partes de aire (10 ppm) en el aire del trabajo.

Para la destrucción industrial del cianuro se utilizan cuatro métodos: degradación natural, oxidación química, precipitación y biodegradación. Existen tecnologías de reutilización o reciclado. El uso industrial y minero del cianuro debe ajustarse a normas estrictas, como las que aconseja el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, con sede en Ontario, Canadá (1991).

Yoselyn Mays dijo...

Despues de leer los comentarios de mis compañeras puedo llegar a la conclusión de que el cianuro puede llegar a ser muy toxico como por ejemplo, para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado.

Además investigue que concentraciones en el aire de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones bajas son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas.

En el caso de los humanos es bueno saber que, las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 ppm si son aspirados. En conclusión esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto.

La exposición a largo plazo a una dosis subletal podría ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio. Hay que tener mucho cuidado al manejar el cianuro, para efectos de prevenir el contacto dañino de parte de los trabajadores. Sin embargo, según la industria, no hay ningún caso de fatalidades humanas en las minas que usan las técnicas de lixiviación con cianuro.

Milagros Briones dijo...

Tres personas muertas al suicidarse con cianuro conseguido por Internet




AGUSTIN RIVERA
Especial para EL MUNDO

TOKIO.- El ahorcamiento, el método preferido de los japoneses, les parecía doloroso. El clásico haraquiri, un tópico desfasado, y el corte en las venas, nunca cien por cien efectivo. Además, detestaban la sangre. Internet fue su solución mortal. En una página de la Red, un profesor de Japón les ayudaba a quitarse la vida, enviándoles a su propio domicilio una ración de pastillas de cianuro potásico, bien por correo ordinario, bien a través de una compañía privada de transportes.

«Si no sabes cómo suicidarte, no te preocupes. Yo tengo lo que tú necesitas», era su letal propuesta. Las consecuencias son demoledoras: tres suicidios, el de dos mujeres y el del propio cibernético profesor muerte.

Las investigaciones policiales han confirmado hasta el momento que las fallecidas son una chica de 24 años, residente en Tokio, y una ama de casa de 21 años, también con domicilio en la capital japonesa. Las fallecidas desembolsaron por el veneno entre 40.000 y 60.000 pesetas.

El instigador de los suicidios usaba normalmente en su web, clausurada el pasado viernes por la policía y en pleno rendimiento desde el pasado mes de junio, el sobrenombre de Ryuji Kusakabe. Tenía 27 años y vivía en Sapporo, al norte del país. Kusakabe, su apellido virtual, envió al menos a siete personas pastillas con dosis de cianuro potásico, dos de las cuales fallecieron, otras tres se encuentran vivas y de las otras dos se desconoce su estado físico.

El presunto homicida se graduó en la Universidad de Tokio y trabajaba desde agosto en dos escuelas privadas de Sapporo, impartiendo clases a niños de Secundaria. Al mismo tiempo que estudiaba en Tokio, y tras trabajar durante tres y cuatro años en un laboratorio farmacéutico, obtuvo una licencia para administrar medicamentos, razón por la que se sabía al dedillo la cantidad necesaria para causar una muerte segura.

En Japón existen muy pocas farmacias en las vías públicas y la mayoría de las medicinas se preparan en los hospitales o en los laboratorios a los que acude personalmente el paciente. Por esta razón, Kusakabe conocía la dificultad que los potenciales suicidas tenían para conseguir las dosis necesarias para su mortal objetivo y, lo más importante, sabía la fórmula del cianuro potásico.

Para los vecinos, era un profesor con buena relación con sus alumnos. La policía localizó al suicida a través de uno de los envíos que le llegó a la chica fallecida de 24 años, en el que figuraba el teléfono móvil del padre de Kusakabe, quien había firmado el contrato del celular para no dejar pistas del paradero de su hijo.

http://www.elmundo.es/1998/12/27/sociedad/27N0105.html

Milagros Briones dijo...

A continuación voy a dar unos datos generales sobre el cianuro.

Seguidamente de leer los comentarios de mis compañeras y con la ayuda de mi información recaudada puedo llegar a la conclusión de estos datos
• El cianuro es una sustancia química, potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas.
• El cianuro puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (ClCN), o estar en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).
• El cianuro se describe con un olor a “almendras amargas”, pero no siempre emana un olor y no todas las personas pueden detectarlo.
• El cianuro también es conocido por su denominación militar AN (para el cianuro de hidrógeno) y CK (para el cloruro de cianógeno).

Tambien agregar que el Cianuro se utilizó como agente genocida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Según lo indican varios informes, es posible que el gas de cianuro de hidrógeno haya sido utilizado junto con otros agentes químicos contra los habitantes de la ciudad kurda de Halabja, al noreste de Irak, durante la guerra Irán-Irak en la década de 1980.

Además su ubicación natural es
en algunos alimentos y en ciertas plantas como el cazabe. El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos como los plásticos. Los productos de combustión son las sustancias que se desprenden al quemar un material.
• En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, textiles y plásticos. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material removido. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas e insectos en barcos y edificios.

Milagros Briones dijo...

al leer el articulo anterior que he colgado para poder compartirlo con ustedes, puedo ver que tan peligroso es el cianuro, ya que se le considera uno de los mas letales venenos que pueden haber en la actualidad, ademas segun el articulo este es ahora de facil acceso, lo que lo hace aun mas peligroso ya que puede estar al alcance de asesinos como tambien de suididas lo que les facilita las cosas para lograr su cometido.

ZhAnDrA ChÁvEz dijo...

Aqui les muestro una noticia:

Se estimula que las bolsas o cilindros de cianuro esten ligados con los movimientos terroristas nacionales o internacionales, todo esto ocurre por el pasado foro de APEC.
Menos mal que no ocurrió ningun hecho que lamentar.

CIANURO EN LARCOMAR Y JOCKEY PLAZA
(Peru.com: 2007/12/13) La DIRCOTE inició las investigaciones tras el hallazgo de barriles con cianuro sólido en los exclusivos centros comerciales de Larcomar y Jockey Plaza. Al respecto, las autoridades manejan entre sus hipótesis que detrás de estos hechos se encontraría el movimiento terrorista Al Qaeda.

¡Alarma! La Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) inició las investigaciones tras el hallazgo de barriles con cianuro sólido en los exclusivos centros comerciales de Larcomar y Jockey Plaza.

Según el diario 'Correo', el primer caso fue reportado la noche del último jueves en la playa de estacionamiento del Jockey Plaza, en Surco. Al lugar llegó personal de Escuadrón de Desactivación de Explosivos (EDEX) que encontró dos barriles de 60 centímetros de altura por 40 de diámetro. En el interior de ambos depósitos se hallaron bolsas que eran una especie de cápsulas debidamente selladas.

Los policías creyeron que se trataba de un hecho aislado. Sin embargo, un nuevo reporte, esta vez en Larcomar, en Miraflores, alarmó a las autoridades, pues se trataba de un cilindro similar al encontrado en Surco, que también contenía bolsas con cianuro.

"El cianuro sólido es un químico extremadamente letal y al mínimo contacto con el agua o algún producto húmedo hubiese causado una tragedia. Al parecer, sólo han querido generar alarma o en todo caso lo que quieren es probarnos qué tan preparados y qué conocimiento tenemos respecto al tema", informó un oficial encargado de las investigaciones.

Pese a que estos casos son mantenidos en estricta reserva, se supo que agentes de la DIRCOTE investigan la posibilidad de que miembros de Al Qaeda estén tras estos hallazgos.

"No podemos asociar el cianuro con grupos terroristas como Sendero Luminoso o el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, y ante la cercanía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en nuestro país, es necesario estar alerta", señaló una fuente al medio impreso.

Maria Acosta dijo...

¿Qué es el cianuro?
• El cianuro es una sustancia química, potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas.
• El cianuro puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (ClCN), o estar en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).
• El cianuro se describe con un olor a “almendras amargas”, pero no siempre emana un olor y no todas las personas pueden detectarlo.
Cómo pueden las personas estar expuestas al cianuro?
• Las personas pueden exponerse al cianuro al respirar el aire, beber del agua, comer los alimentos o tocar la tierra que contiene cianuro.
• El cianuro entra al agua, la tierra o el aire como resultado tanto de procesos naturales como industriales. En el aire, el cianuro está presente principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso.
• Fumar cigarrillo es probablemente una de las mayores fuentes de exposición al cianuro entre personas que no trabajan en industrias que utilizan materiales relacionados con el mismo.
¿Cómo actúa el cianuro?
• El envenenamiento causado por cianuro depende de la cantidad de cianuro al que ha estado expuesto la persona, la forma de exposición y la duración de la misma.
• Respirar el gas de cianuro es lo que causa mayor daño, pero ingerirlo también puede ser tóxico.
• El gas de cianuro es más peligroso en lugares cerrados porque el gas queda atrapado al interior de los mismos.
• El gas de cianuro se evapora y dispersa rápidamente en espacios abiertos haciendo que sea menos dañino al aire libre.
• El gas de cianuro es menos denso que el aire y por esta razón tiende a elevarse.
• El cianuro evita que las células del cuerpo reciban oxígeno. Cuando esto ocurre, las células mueren.
• El cianuro es más dañino al corazón y al cerebro que a otros órganos, porque el corazón y el cerebro utilizan bastante oxígeno.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la exposición al cianuro?
Las personas expuestas a pequeñas cantidades de cianuro por la respiración, la absorción de la piel o el consumo de alimentos contaminados con cianuro pueden presentar algunos o todos los síntomas siguientes en cuestión de minutos:
o Respiración rápida
o Agitación
o Mareo
o Debilidad
o Dolor de cabeza
o Náusea y vómito
o Ritmo cardíaco rápido
La exposición por cualquier medio a una cantidad grande de cianuro puede también causar otros efectos en la salud como:
o Convulsiones
o Presión sanguínea baja
o Ritmo cardíaco lento
o Pérdida de la conciencia
o Lesión en el pulmón
o Falla respiratoria que lleva a la muerte
El hecho de que la persona presente estos signos y síntomas no significa necesariamente que haya estado expuesta al cianuro.

Fuente:

http://www.bt.cdc.gov/agent/cyanide/basics/espanol/facts.asp

Maria Acosta dijo...

El uso de Cianuro en minería de oro
El cianuro es la sustancia química elegida para la recuperación de oro, ya que es uno de los pocos reactivos químicos que lo disuelven en agua.
El cianuro ha sido utilizado en la extracción de metales desde 1887 y actualmente se le utiliza y maneja en forma segura en la recuperación de oro en todo el mundo. Las operaciones mineras para la extracción de oro utilizan soluciones muy diluidas de cianuro de sodio, típicamente entre 0.01 por ciento y 0.05 por ciento de cianuro (100 a 500 partes por millón).
La mayor parte del cianuro producido se utiliza como compuesto básico para la industria química. El cianuro se produce en grandes cantidades (alrededor de 1.4 millón de toneladas por año) como uno de los pocos compuestos básicos que se utilizan principalmente para sintetizar una amplia gama de químicos orgánicos industriales, como el nylon y los acrílicos. La recuperación de oro utiliza aproximadamente el 18 por ciento de la producción mundial de cianuro.
El cianuro se produce naturalmente en diversos microorganismos, insectos y plantas.
El cianuro es una molécula de carbono y nitrógeno que se forma naturalmente y existió en la tierra antes del comienzo de la vida. Fue uno de los compuestos fundamentales en su evolución. En la naturaleza este compuesto se presenta en bajas concentraciones. En muchos insectos y plantas, entre las que se incluyen una amplia variedad de verduras, frutas y nueces, esta sustancia les brinda protección contra los depredadores. Además, el cianuro está presente en gran parte del ambiente diario al que estamos expuestos: en la sal usada para derretir el hielo en los caminos y en los escapes (muflas) de los automóviles. También es un estabilizante de la sal de mesa.


Fuente:

http://www.crucitas.com/cianuro.htm